Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Junio 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Junio 2003)
Acceso a texto completo
En este número
In this issue
Visitas
11204
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Congreso WONCA Rural

Fruto de su creciente participación internacional, semFYC ha sido designada por WONCA para organizar el VI Congreso Mundial de Salud Rural, que se celebrará en Santiago de Compostela el próximo mes de septiembre. Dicho acto, con el lema «Salud rural en un mundo cambiante», supone una oportunidad para conocer e intercambiar innovaciones y experiencias en el desarrollo de la atención primaria en el medio rural, en el que el médico de familia puede desarrollar su trabajo y perfil profesional de una forma incluso más completa que en las áreas urbanas.

Página 3

 

Detección del deterioro cognitivo en población mayor: Proyecto Cuida'l

Primera fase de un proyecto para estudiar la prevalencia de positivos a un test de detección del deterioro cognitivo en población mayor de 64 años de Cataluña. Se trata de un estudio transversal, multicéntrico, en el que participan 53 centros de atención primaria, con una muestra de 5.300 individuos.

Se aplicó el test de Mini Mental State Examination de Folstein (MMSE) y el Set-test de Isaacs en caso de analfabetismo. Se administró a un total de 4.467 personas (56,1% mujeres).

La prevalencia de posible deterioro cognitivo aumenta con la edad y es menos frecuente en los individuos con un mayor nivel de estudios.

Página 6

 

Modelos explicativos y predictivos de la carga existencial médica: aplicación para el cálculo del cupo máximo

Estudio transversal en 3 centros de salud para estimar el cupo máximo de medicina familiar que permita consultas mínimas de 10 minutos.

A partir de las citas de estos 3 centros, se estima el tiempo anual empleado por paciente, y se ajusta asignando un tiempo mínimo

de 10 minutos.

A través de un cálculo matemático se hace una estimación, considerando una deducción asistencial del 70% y según porcentaje de población mayor de 65 años.

La edad explica en gran medida la variabilidad de la carga asistencial y permite estimar el cupo máximo de pacientes por consulta.

Página 23

 

Los pacientes y el documento de voluntades anticipadas

En este trabajo, el autor explora la actitud de los pacientes ante el documento de voluntades anticipadas mediante un cuestionario autoadministrado. En general, la actitud ante dicho documento era favorable, y en la mayoría de ocasiones los sujetos desearían consultarlo con sus familiares y/o su médico de familia. La legalización reciente del documento puede ayudar a hablar abiertamente sobre los cuidados al final de la vida.

Página 30

 

Utilización de antibióticos en atención primaria

España es uno de los países desarrollados con un mayor consumo de antibióticos y superiores tasas de resistencia bacteriana, y atención primaria es el nivel asistencial donde este problema es más evidente. Los autores del artículo reflexionan en torno a las acciones que deberían emprenderse sobre los diferentes agentes implicados (médicos, pacientes, farmacéuticos, industria, sociedades científicas y administración sanitaria), y hacen énfasis especial en el desarrollo de políticas de uso racional de antibióticos en atención primaria.

Página 42

 

Prevención de las úlceras gastroduodenales inducidas por AINE

Los efectos adversos gastrointestinales de los AINE son un problema de relevancia clínica por su magnitud y gravedad. En este artículo se revisan y discuten los artículos originales más relevantes que se han publicado en los últimos años que han evaluado nuevos AINE con un hipotético menor riesgo gastrointestinal (inhibidores selectivos de la COX-2) y diferentes estrategias de prevención de las úlceras inducidas por AINE (fármacos antisecretores y tratamiento erradicador de H. pylori).

Página 55





Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos