Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 9.
Páginas 559-560 (Mayo 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 9.
Páginas 559-560 (Mayo 2003)
Acceso a texto completo
En este número
In this issue
Visitas
10799
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Desgaste profesional y psicomorbilidad en médicos de atención primaria

Estudio descriptivo, transversal, en 244 médicos y pediatras de un área de Madrid. Mediante cuestionario autoadministrado se incluyeron encuestas sobre desgaste profesional, detección de posible enfermedad mental, datos sociodemográficos, hábitos no saludables, consumo de medicamentos, percepción de calidad de la asistencia y riesgo de errores médicos en relación con la presión en el trabajo.

Se detecta una elevada prevalencia de desgaste profesional y de posible psicomorbilidad, ambas variables aparecen relacionadas y en un elevado porcentaje la presión del trabajo ha hecho disminuir la calidad de la asistencia prestada.

Página 564

 

Páginas web en lengua española útiles para el médico de atención primaria

Estudio descriptivo, transversal, para evaluar las páginas web a partir de criterios de calidad determinados por los propios médicos.

A través de dos buscadores de Internet, mediante palabras clave, se analizaron los cien primeros enlaces obtenidos, excluyendo aquellos que fueron de pago, comerciales, no clínicos, destinados a pacientes y las revistas.

Cada página fue evaluada de forma aleatoria por dos observadores independientes. Se incluyeron en total 280 páginas, de las que la mayoría presentaron una calidad regular o mala.

Página 575

 

Atención domiciliaria y atención familiar en el abordaje de enfermedades crónicas

El aumento de la esperanza de vida hace pensar en un incremento progresivo de la población mayor de 65 años, e incluso mayor de 80 años, en los próximos años. La importancia de este hecho radica en que gran parte de estas personas presenta enfermedades crónicas o incapacitantes. Todo ello se traduce en un gran aumento de la demanda asistencial que afecta a los profesionales sanitarios y a los servicios sociales, y también porque muchas de estas personas no pueden desplazarse de su domicilio, lo que obliga a los servicios sanitarios a realizar la asistencia en el domicilio, con el consiguiente aumento del gasto de recursos.

El abordaje de estos pacientes desde el punto de vista de atención familiar puede mejorar la calidad de la asistencia.

Página 587

 

La encuesta como técnica de investigación

En esta segunda parte del artículo sobre la planificación de una investigación utilizando la técnica de encuesta, los autores comentan las ventajas e inconvenientes de los diferentes métodos de aplicación de aquélla. También se presentan los aspectos más relevantes a tener en cuenta en la fase de obtención de los datos y las diferentes técnicas de análisis estadístico y de evaluación de la fiabilidad y validez del cuestionario.

Página 592

 

Automedida de la presión arterial (AMPA)

Esta segunda parte del documento del Grupo de Trabajo en HTA-semFYC se centra en aspectos clave de la utilización de los monitores de AMPA: su validación, haciendo especial referencia al nuevo protocolo de la Sociedad Europea de Hipertensión; la metodología para la correcta automedida de la presión arterial; el número y frecuencia de las automedidas, y la información y educación de los pacientes.

Página 606





Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos