Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria En este número
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Enero 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 1.
Páginas 1-2 (Enero 2003)
Acceso a texto completo
En este número
In this issue
Visitas
10636
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Regulación de la investigación con medicamentos

Este editorial discute la nueva directiva de la Unión Europea que afecta al desarrollo de los estudios con medicamentos, al redefinir el concepto de ensayo clínico y establecer la aprobación de protocolos mediante un dictamen único en cada Estado miembro. Por otro lado, comenta las nuevas directrices de la Agencia Española del Medicamento sobre estudios de postautorización de tipo observacional para medicamentos de uso humano.

Página 3

 

Hospitalizaciones prevenibles

Este estudio descriptivo de las altas hospitalarias pretende conocer los problemas de salud específicos a los que hacen referencia los ambulatory care sensitive conditions (ACSC) y, mediante un estudio Delphi, identificar las intervenciones prioritarias de la APS, que podrían reducir las hospitalizaciones por ACSC. En este mismo número, un artículo especial presenta el marco conceptual de la utilización de este indicador como medida de la efectividad de la APS para la atención de determinados problemas de salud.

Página 5

 

Formación continuada intraequipo y mejora de la calidad

Los autores evalúan el impacto de una estrategia de formación continuada intraequipo sobre la calidad de la cirugía menor medida con 4 criterios explícitos y normativos de proceso y resultado, mediante un estudio de evaluación antes y después de medidas correctoras. La estrategia se mostró válida, mejorando significativamente la discriminación de patología maligna

y premaligna, la correcta derivación y la concordancia clinicopatológica de las lesiones.

Página 23

 

Cirugía y traumatología menor

En esta reflexión sobre la cirugía y la traumatología menor en atención primaria, los autores adoptan una posición clara: podemos y debemos realizar estos procedimientos. Para ello, enumeran sus innegables ventajas, a la vez que discuten las limitaciones e inconvenientes que existen en la actualidad para su desarrollo, destacando los déficit de formación, infraestructura y materiales, la sobrecarga asistencial y la ausencia de incentivos.

Página 47

 

Testamento vital: un tema de gran actualidad

Versión resumida (que se publica íntegramente en la versión electrónica de la revista) de unas importantes reflexiones del autor sobre el tema del testamento vital, propuesto por un abogado hace ya más de 3 décadas, y que sería el documento mediante el cual un individuo dejaría escrito cómo desearía ser tratado en caso de incapacidad debida a enfermedad, lesión o edad.

Se comentan algunas preocupaciones éticas y dificultades que surgen a partir del análisis del testamento vital, así como el peso moral de la autonomía del paciente en la toma de decisiones, elecciones realizadas con anterioridad, salvaguardas en la toma de decisiones y diferente valor de la autonomía en los diversos grupos étnicos y culturales.

Página 52

 

Vacunas neumocócicas, de polisacáridos y conjugadas

Una entrega más de la serie sobre «Inmunizaciones», en esta ocasión para comentar problemas, ventajas, inconvenientes y soluciones posibles al tema de las vacunas neumocócicas, tanto de polisacáridos como conjugadas. Se repasa su composición, eficacia, indicaciones en los distintos países y ámbitos y las controversias surgidas en la comunidad científica al respecto.

Página 55





Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos