Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria El proceso de acreditación de calidad en una unidad de gestión clínica de ate...
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 2.
Páginas 117-118 (Febrero 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 37. Núm. 2.
Páginas 117-118 (Febrero 2006)
Acceso a texto completo
El proceso de acreditación de calidad en una unidad de gestión clínica de atención primaria
The Process of Quality Accreditation in a Unit of Primary Care Clinical Management
Visitas
6922
JJ. Sánchez-Luquea, R. Carabaño-Moralb, F. Zubeldia-Santoyoa, T. Romero-Lópezb
a Unidad de Gestión Clínica de Vélez-Sur. Distrito Sanitario Axarquía. SAS. España. bDistrito Sanitario Axarquía. SAS. España.
b Distrito Sanitario Axarquía. SAS. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Objetivo. En la Resolución de 24 de julio de 2003 de la Dirección General de Organización de Procesos y Formación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se estableció el sistema de Acreditación de la Calidad de los Centros y Unidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía, de acuerdo con el Modelo de Acreditación de Andalucía.

Acreditar significa que algo sea digno de crédito y no cabe duda de que en la era de la evidencia científica y a la luz de las nuevas tecnologías, este proceso constituye una magnífica herramienta para el desarrollo de fórmulas de mejora en las diferentes vertientes del trabajo cotidiano.

Emplazamiento. La Unidad de Gestión Clínica de Vélez-Sur pertenece al Distrito Sanitario Axarquía y atiende una población de 18.300 usuarios. Está integrada por 11 médicos de familia, 3 pediatras, 8 enfermeras y 2 auxiliares de enfermería.

Método. El proceso de acreditación basado en el modelo andaluz se realiza según lo previsto en el Programa de Acreditación de Unidades Clínicas y tomando como referencia el Manual de Estándares para Unidades de Gestión Clínica: ME 5 1_02, y como herramienta para su manejo y transmisión de datos la aplicación informática en entorno web ME_jora 2.0.

En el desarrollo del proceso se establecen una serie de fases que se inician con su solicitud, tras lo cual se produce la visita de presentación, para continuar con la fase de autoevaluación, la visita de evaluación externa, la emisión del informe por la Agencia de Calidad y concesión del grado de acreditación, si procede, para continuar con los módulos de seguimiento para acceder a un grado de acreditación superior.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía establece 112 estándares estructurados en 5 bloques:

I. El ciudadano, centro del Sistema Sanitario.

II. Organización de la actividad centrada en el paciente.

III. Profesionales.

IV. Estructura.

V. Resultados.

 

En cada uno de los bloques establecidos, los estándares pueden pertenecer a 3 grupos:

­ Grupo I: estándares que contemplan los derechos consolidados y los aspectos ligados a la seguridad, la continuidad y la satisfacción de los ciudadanos, y aquellas otras garantías y elementos prioritarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

­ Grupo II: estándares asociados con el mayor desarrollo de la organización.

­ Grupo III: estándares que llevan al centro o a la unidad a constituirse en referente para el resto del sistema.

 

En función del porcentaje de estándares logrados se establece el grado de acreditación, que puede ser:

­ Avanzado.

­ Óptimo.

­ Excelente.

 

Resultados. En noviembre de 2003 se inicia el proceso de acreditación en nuestra unidad de gestión clínica, obteniendo el certificado de acreditación «avanzado» emitido por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en febrero de 2004, estando actualmente en la fase de seguimiento para acceder a un grado de acreditación superior.

En la fase de autoevaluación se detectan 508 evidencias positivas y 157 áreas de mejora.

En la fase de evaluación externa realizada por los miembros de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía los principales resultados obtenidos son:

1. Cumplimiento por grupos. Los estándares del grupo I considerados obligatorios se cumplen en un 100%, mientras que los porcentajes de cumplimiento de los estándares no obligatorios son en el grupo I del 79%, en el grupo II del 58% y en el grupo III del 16%, lo que representa en total un 70% de porcentaje de cumplimiento.

2. Cumplimiento por criterios. Los porcentajes de cumplimiento de los estándares agrupados por criterios presentan los valores más elevados en los criterios de documentación clínica (100%); sistemas de información y tecnologías de la información (88,89%) y gestión de procesos asistenciales (80%), presentando los valores más bajos en los criterios de profesionales, desarrollo y formación (50%) y estructura, equipamiento y proveedores (50%).

Discusión y conclusiones. El proceso de acreditación de calidad ha permitido marcar un antes y un después en la trayectoria evolutiva de la unidad y se ha consituido en una nueva herramienta para la gestión que, dado su grado de estructuración, ha permitido reflexionar en todos los aspectos y las vertientes que configuran el quehacer diario de un equipo de atención primaria.

Es un proceso que debe cumplir las premisas de orientación al ciudadano como eje que presida nuestra actividad sanitaria, la participación de todos los profesionales como auténticos motores del revulsivo que el proceso implica y la perfecta conjunción bidireccional con el distrito sanitario para lograr trazar las líneas de actuación.

Todo ello realizado en un entorno web que permite una sincronía en su desarrollo con los miembros de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, supervisores de todo el proceso, que aseguran su buen discurrir a través de una tutoría personalizada y continua en el tiempo.

La obtención del grado «avanzado» en calidad según el Modelo de Acreditación Andaluz ha supuesto también un reconocimiento y una satisfacción para los profesionales de la unidad, así como un reflejo y una proyección a la sociedad y, por tanto, a los ciudadanos del trabajo realizado; pero, lo que es más importante, ha configurado un camino de aplicación de mejoras en las diferentes vertientes que repercuten en una mejor calidad prestada en la asistencia clínica a nuestros pacientes.

 

Agradecimientos. A todos nuestros ciudadanos. A todos los profesionales de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

 


Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Manual de estándares. Programa de Acreditación de unidades de gestión clínica. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía; 2003.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Manual de estándares. Programa de Acreditación de centros del sistema sanitario de Andalucía. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía; 2003.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Manual de estándares. Programa de Acreditación de unidades de investigación. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. 2003.





Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos