Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Derivaciones desde atención primaria a traumatología: el punto de vista del es...
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 10.
Páginas 570-571 (Diciembre 1997)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 10.
Páginas 570-571 (Diciembre 1997)
Acceso a texto completo
Derivaciones desde atención primaria a traumatología: el punto de vista del especialista
Referrals from Primary Care to Traumatology: the specialist's point of view
Visitas
8080
F. Sáeza, A. Franciaa, A. Díaza, D. Sufratea, M. Gómez Ferrerasa, JL. Barquína
a Servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario San Millán-San Pedro. Logroño (La Rioja).
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sres. Directores: Generalmente los especialistas tendemos a considerar que muchas de las derivaciones que recibimos de los centros de atención primaria (AP) no están justificadas, debido a que la patología es banal, no ha sido suficientemente estudiada por el médico de cabecera o no pertenece a su especialidad1,2. Con objeto de conocer qué tipo de patología presentan los pacientes derivados desde la AP a nuestras consultas externas del servicio de traumatología, efectuamos una observación de la misma a lo largo de 3 meses durante los cuales 598 pacientes remitidos desde los centros de salud fueron atendidos de forma consecutiva por 6 especialistas. La tabla 1 muestra la distinción de grupos nosológicos efectuada. Dentro de los reumatismos extraarticulares se incluyeron entidades clínicas reconocidas como tales por la Sociedad Española de Reumatología3, como reumatismos ocupacionales, tendinitis, entesopatías y procesos dolorosos locorregionales.

La edad media de los pacientes fue de 38 años y no hubo apenas diferencias en la distribución por sexos. El tiempo medio de espera fue de 28 días. El tobillo-pie fue el segmento corporal que motivó el mayor número de consultas (25,9%), seguido de columna vertebral (24,5%), rodilla (19,9%) y muñeca-mano (8,5%). La patología más frecuente fue la reumática extraarticular, seguida de la ortopédica y la degenerativa (artrosis). Dentro de los reumatismos extraarticulares, los procesos dolorosos locorregionales inespecíficos constituyeron el grupo más numeroso (77 casos), seguidos de las tendinitis y entesopatías (45 casos). La artrosis más frecuente fue la de rodilla (35 casos), seguida de la lumboartrosis (23 casos) y la coxartrosis (15 casos). Los procesos traumáticos y ortopédicos supusieron un 34% de los casos (tabla 1). Las afecciones ortopédicas más frecuentes fueron las deformidades de las extremidades inferiores en niños (59 casos) y las desviaciones de la columna vertebral (42 casos). La conclusión es que la patología más frecuentemente atendida en las consultas de traumatología fue la reumática (45%), intraarticular (artrosis, artritis) o extraarticular (procesos dolorosos locorregionales, tendinitis, entesopatías, contracturas musculares, etc.), mientras que la suma de las patologías consideradas genuinas de la especialidad (ortopédica, traumática o postraumática y tumoral) supone tan sólo el 38% de todas las derivaciones. Tratándose de una especialidad quirúrgica, el porcentaje de pacientes en los que se indicó un tratamiento quirúrgico fue, sin embargo, muy bajo (11%), como bajo fue el porcentaje de recitaciones (28,9%), lo que podría interpretarse como una inadecuación de la mayor parte de las derivaciones.

Un 72% de las derivaciones se acompañaron de un informe que, en la mayoría de los casos, consistió en una escueta relación de la sintomatología, sin datos sobre exploración ni diagnóstico de presunción. Cuatro de cada 5 pacientes aseguraron no haber recibido previamente tratamiento alguno.

La escasa relevancia clínica que, a nuestro juicio, presentan la mayoría de las derivaciones motivo del estudio sugiere que las razones que originan la mayoría de los envíos no se basan en una clara indicación médica o en la incapacidad profesional del MAP sino en otras, caso de la presión asistencial o la necesidad de aplacar la ansiedad de los pacientes, de sus familiares o del propio médico4,5. La mayoría de los pacientes hubo de esperar días o semanas antes de la consulta especializada sin haber recibido mientras un tratamiento sintomático, único necesario en muchas ocasiones, por otra parte.

En resumen, los traumatólogos autores del estudio consideramos que no están justificadas casi las dos terceras partes de las derivaciones que recibimos desde atención primaria, por tratarse de pacientes que presentan una patología del sistema musculosquelético casi siempre de carácter leve y ajena a nuestra especialidad, poco estudiada y no tratada, que podría ser manejada por el propio MAP o, en su caso, por el reumatólogo. En este sentido, los criterios de derivación a traumatología de pacientes artrósicos son la existencia de procesos degenerativos complicados o susceptibles de tratamiento quirúrgico6.

 

 

Bibliografía
[1]
Buitrago F..
Relación entre niveles asistenciales..
Aten Primaria, 17 (1996), pp. 239-240
[2]
Caballero Oliver A, Bonal Pitz P, De Cea García C, Buzón Cobano E..
Comunicación entre atención primaria y atención especializada: análisis de los contenidos de los documentos de derivación y retorno de enfermos reumatológicos..
Aten Primaria, 12 (1993), pp. 260-263
[3]
Manual de enfermedades reumáticas. Barcelona: Doyma, 1996.
[4]
López Alcázar M, González Vargas F, Cassini Gómez de Cádiz L, Espejo Guerrero A, Solís Jiménez JM, Gómez Pozo B..
Derivaciones desde atención primaria a neumología: influencia del modelo asistencial y especialización..
Aten Primaria, 14 (1994), pp. 881-886
[5]
Gálvez Ibáñez M..
La sintomatología osteomuscular como motivo de consulta..
Aten Primaria, 14 (1994), pp. 653-654
[6]
Artrosis. Madrid: Área 4 del INSALUD, 1993
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos