Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Cumplimiento terapéutico de los pacientes con osteoporosis tratados en atenció...
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 10.
Páginas 531-532 (Octubre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 40. Núm. 10.
Páginas 531-532 (Octubre 2008)
Acceso a texto completo
Cumplimiento terapéutico de los pacientes con osteoporosis tratados en atención primaria
Therapeutic Compliance in Osteoporosis in Primary Care
Visitas
7445
Delia González Tejedora, Alberto García Vadillob
a CAP Dos de Mayo. Móstoles. Madrid. España.
b Servicio de Reumatología. Hospital La Princesa. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
TABLA 1. Criterios de cumplimiento terapéutico (según Sackett y Haynes)
Texto completo

Sr. Director: La osteoporosis es la enfermedad metabólica más frecuente, responsable de un importante consumo de recursos y de sufrimiento personal, que pueden paliarse, al menos parcialmente, con la instauración y el seguimiento adecuado del tratamiento. Por este motivo, se ha estimado el grado de cumplimiento del tratamiento en los pacientes con osteoporosis y los factores asociados con aquél. Se ha realizado un estudio transversal retrospectivo sobre una muestra aleatoria de 115 pacientes elegidos entre los 668 enfermos diagnosticados de osteoporosis (CIAP-L95) atendidos en el Centro de Salud Dos de Mayo de Móstoles (Madrid). Para ello, se recogieron de la historia clínica informatizada las variables que suponen los principales factores que la literatura médica relaciona con un adecuado cumplimiento, definido por los criterios de Sackett y Haynes (tabla 1).

El tratamiento en el 83,5% de los sujetos eran los suplementos de calcio y vitamina D; el 37,5% de los pacientes los tomaba adecuadamente, y cumplían mejor con el tratamiento cuando el médico responsable del seguimiento era el reumatólogo (p = 0,049) y cuando mayor era el número de fármacos diferentes tomados para la osteoporosis (p = 0,026). El 72,2% tenía pautado alguno de los fármacos antirresortivos/osteoformadores; de ellos, los bisfosfonatos suponían el grupo más habitualmente utilizado (55,6%) y el 54,2% de los pacientes realizaba correctamente el tratamiento. En este caso el adecuado cumplimiento estaba relacionado con el número de tomas diarias de fármacos para tratar la osteoporosis (p = 0,023) y con el número de fármacos utilizados (p = 0,027).

El grado de cumplimiento terapéutico de los pacientes con osteoporosis en el grupo analizado y a los 2,8 años del inicio del tratamiento es bajo, tanto para los suplementos de calcio y vitamina D como para los osteoformadores/antirresortivos, aunque los datos son comparables a los publicados.

Sólo se ha encontrado alguna relación entre el grado de cumplimiento y los factores que se exponen a continuación: a) el médico responsable del seguimiento, en relación con los suplementos de calcio y vitamina D;

b) el número de tomas diarias de fármacos para tratar la osteoporosis; a mayor número de tomas, mejor es el cumplimiento, y c) el número de fármacos distintos prescritos para tratar la osteoporosis; a mayor número, mejor es el cumplimiento para todos los fármacos estudiados.

De ello se deduce la imperiosa necesidad de establecer mecanismos de mejora del cumplimiento terapéutico de los procesos crónicos en general y, en particular, de la osteoporosis.


Haynes RB. Determinants of compliance: the disease and the mechanisms of treatment. En: Haynes RB, Taylor SW, Sackett L, editores. Compliance in health care. Baltimore: Johns Hopkins; 1979.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos