Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria ¿Criterios comerciales o criterios epidemiológicos en la vacunación antitetá...
Información de la revista
Vol. 41. Núm. 5.
Páginas 292-293 (Mayo 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 41. Núm. 5.
Páginas 292-293 (Mayo 2009)
Carta al Director
Acceso a texto completo
¿Criterios comerciales o criterios epidemiológicos en la vacunación antitetánica?
Commercial criteria or epidemiological criteria in anti-tetanus vaccination?
Visitas
6015
Luis Palomoa,
Autor para correspondencia
, Juan Gérvasb
a Unidad de Docencia e Investigación, Área de Salud, Cáceres, España
b Equipo Cesca, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Resulta estimulante leer el editorial que dedica la revista Atención Primaria a las pautas de vacunación antitetánica escrito por Batalla1 porque, aunque el tétanos es una enfermedad poco frecuente, es perfectamente prevenible mediante vacunación. De hecho, teniendo en cuenta la relación entre coste y beneficio de la inmunización y la carga prevenible de la enfermedad, la vacunación en el niño alcanza un valor máximo de 10, y en el adulto alcanza un valor de 2 por cada década de edad2.

El editorial mencionado revisa acertadamente las pautas del calendario vacunal infantil y la vacunación en los casos de riesgo y en la mujer embarazada. Además, acierta al mencionar la elevada eficacia de una vacunación correcta, superior al 97% en niños y jóvenes3, así como la prolongada duración de la inmunidad, que puede llegar a los 25 o 30 años y más, con buena activación de la memoria inmunológica mediante una sola dosis de recuerdo4, y la validez registral de los antecedentes vacunales referidos por el paciente.

Sin embargo, no parece buen argumento para mejorar las pautas de vacunación apoyarse solamente en las dificultades en el suministro de la vacuna (un problema comercial), cuando hay razones epidemiológicas de peso para incrementar la cobertura vacunal, para regular la periodicidad de las dosis y para disminuir los efectos adversos por sobrevacunación, como venimos reiterando5,6.

Como la vacunación masiva frente al tétanos se introdujo en España hacia 1964 en las escuelas y en 1967 en el ejército, y como los grados de protección pueden durar más de 25 o 30 años después de una vacunación correcta, es probable que esté protegido más del 90% de las cohortes de población española de mujeres menores de 47 años que tuvieran una escolarización normal, y los varones de menos de 58 años que pudieron vacunarse primero en la escuela y luego en el ejército. Esta situación explicaría el desplazamiento de los casos hacia las poblaciones de más de 60 años, sobre todo mujeres. Incluso entre los mayores de 65 años se ha detectado hasta un 67,3% de inmunizados, pese a no haber constancia de vacunación anterior7.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica descrita, se pueden proponer las siguientes pautas: a) después de una vacunación infantil completa (hasta los 14 años) o de 3 dosis correctamente administradas a cualquier edad, no es necesario revacunar en los 20 años siguientes; b) cuando han pasado más de 20 años desde una vacunación completa, sería suficiente con 2 dosis (primera y al mes) y la tercera dosis se puede posponer hasta 10 años después, y c) con una dosis de recuerdo tras más de 20 años de una vacunación correcta, se pueden postergar la segunda y la tercera dosis hasta 5 años después5.

En general, y resumiendo con un heurístico «después de una primovacunación completa a cualquier edad, basta en toda la vida con una dosis de recuerdo a los 65 años»8, en el Reino Unido se decidió en 1996 seguir estas pautas: cumplimiento del calendario infantil, única revacuna contra el tétanos entre los 50 y 60 años y no volver a revacunar a ningún adulto que ya tuviera 5 dosis de toxoide tetánico, excepto en caso de una herida tetanígena propiamente dicha9.

No parece aconsejable seguir la recomendación del editorial de ampliar a 5 el número mínimo de dosis necesario para obtener protección duradera contra el tétanos en los adultos1, cuando con una sola dosis de recuerdo podemos proteger a las mujeres de menos de 47 años y a los varones de menos de 58 años. Conviene la prevención de los excesos de la prevención.

Bibliografía
[1]
C. Batalla.
¿Cambios en las pautas de vacuna antitetánica?.
Aten Primaria, 40 (2008), pp. 595-596
[2]
M.V. Maciosek, A.B. Coffield, N.M. Edwards, T.J. Flottemesch, M.J. Goodman, L.I. Solberg.
Priorities among effective clinical preventive services. Results of a systematic review and analysis.
Am J Prev Med, 31 (2006), pp. 52-61
[3]
L. Palomo.
La efectividad de las vacunaciones sistemáticas en España.
Aten Primaria, 8 (1991), pp. 503-508
[4]
O.SimonsenK.KjeldsenI.Heron. Inmunidad contra el tétanos y efecto de la revacunación 25-30 años después de la vacunación primaria, 6 (1985), pp. 244-246
[5]
Palomo L. ¿Cuándo y cómo tomar las decisiones adecuadas sobre la vacunación antitetánica? [carta]. SEMERGEN. 2004;30:360–2.
[6]
Palomo L, Gérvas G. Profilaxis antitetánica en urgencias y medicina defensiva [carta]. Med Clin (Barc). 2007;129:638–9.
[7]
Velarde C, Cordero AI, Elesh A, Gómez JA. El reto de la protección antitetánica en los ancianos [carta]. Aten Primaria. 2004;33:524–5.
[8]
D.J. Palestra, B. Littenberg.
Should adult tetanus immunization be given as a single vaccination at age 65? A cost-effectiveness analysis.
J Gen Intern Med, 8 (1993), pp. 405-412
[9]
C. Bowie.
Tetanus toxoid for adults. Too much of a good thing.
Lancet, 348 (1996), pp. 1185-1186
Copyright © 2009. Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos