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Vol. 51. Núm. 3.
Páginas 185-187 (Marzo 2019)
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Vol. 51. Núm. 3.
Páginas 185-187 (Marzo 2019)
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DOI: 10.1016/j.aprim.2018.08.010
Open Access
Comportamiento psicométrico de una versión abreviada del cuestionario Primary Care Assessment Tool en el sector privado de Argentina
Psychometric assessment of a short version of the Primary Care Assessment Tool in Argentinás private sector
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Mariela Alejandra Weisbrota,c,
Autor para correspondencia
mariela.weisbrot@hospitalitaliano.org.ar

Autor para correspondencia.
, Fernando Vazquez Peñaa,b, Sergio Terrasaa,b,c, Karin Kopitowskia,b
a Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria, Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
b Departamento de Investigación, Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
c Departamento de Salud Pública, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
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Tabla 1. Carga factorial entre los ítems y el constructo «orientación hacia la APS», errores de medida y correlaciones entre los errores de medida
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Sr. Editor:

Es de nuestro interés complementar la información del artículo de validación psicométrica en español de la versión corta brasileña del PCAT-usuarios1 aplicando el mismo cuestionario en una población de diferente medio socioeconómico, con el objeto de sumar evidencia en el proceso de validación del cuestionario.

Evaluamos su comportamiento psicométrico en una población afiliada al Seguro de Salud del Hospital Italiano de Buenos Airesa a través del análisis factorial confirmatorio.

El cuestionario fue auto-administrado en marzo del 2015. Calculamos un tamaño muestral de 300 encuestas2 a través de la fórmula: n=(k+1) (k+2)/2b.

Dadas las características particulares de esta población, decidimos, por un lado no incluir los ítems grado de afiliación (GA)c y B2d en el análisis, ya que no presentarían variabilidad en sus valores y no sería confiable su grado de correlación (esta decisión tuvo un grado de consenso en un Grupo Delphi [GD] de un 74,2% para GA y de un 92,1% para B2).

Al igual que el trabajo de Vázquez Pena et al.1, y apoyado en un alto consenso del GD, retiramos los ítems C11e, G8f, G19g y J7h.

Frecuentemente las variables relacionadas al acceso (en este caso C11) tienen dificultades para mantenerse en las versiones finales de los cuestionarios en salud, dada su baja correlación con los aspectos centrales3,4. También en el trabajo de Vázquez Pena et al.1, la carga factorial (CF) para este ítem fue baja. Esto puede deberse a que muchas personas desarrollan estrategias para sortear las dificultades en la accesibilidad y terminan naturalizándolas como parte misma de la experiencia del sistema de salud.

Los ítems G8 y G19 indagan servicios eventualmente disponibles y, como en el trabajo de Vázquez Pena et al.1, tienen baja correlación con el constructo general. Probablemente la falta de contacto del usuario con estos servicios, no permite la construcción de expectativas previas con las cuales contrastar la actuación de la organización.

Por último, el ítem J7, no puedo ser evaluado, ya que durante el año previo a la administración del PCAT no se habían realizado encuestas para determinar si los servicios correspondían a las necesidades de los usuarios.

Por consiguiente, fueron incluidos 17 ítems en el AFC en un solo factor.

Para interpretar los datos es importante aclarar que el cuestionario original extenso es multifactorial y el cuestionario breve, tanto la versión brasileña como la argentina, fueron procesados de manera unifactorial.

Al analizar la base de datos del cuestionario con el programa LISREL, los valores de los indicadores globales de ajuste del AFC (RMSEA, RMRst., CFI, NFI, NNFI, GFI y AGFI) fueron aceptables con el método DWLS. La mayoría de las variables presentaron una CF buena a aceptable en el modelo (tabla 1). Solo el ítem E6 obtuvo un valor bajo (este ítem también obtuvo valores bajos en la escala original y se mantuvo solo por motivos conceptuales5).

Tabla 1.

Carga factorial entre los ítems y el constructo «orientación hacia la APS», errores de medida y correlaciones entre los errores de medida

Ítem/pregunta  CFE  EM  Correlación entre EMa 
C4: Cuando su centro de salud está abierto ¿puede recibir indicaciones médicas por teléfono de manera rápida si lo necesita?  0,45  0,79   
D1: Cuando va a su centro de salud, ¿siempre lo/la atiende el mismo profesional de salud?  0,47  0,78  0,27 (entre los EM de los ítems D1-D6) 
D6: ¿Se siente cómodo/a hablando de sus preocupaciones o problemas con el médico/a o profesionales de su centro de salud?  0,61  0,62  0,20 (entre los EM de los ítems D6-D9) 
D9: ¿Su médico/a o profesionales de su centro de salud conocen cuáles son los problemas más importantes para Ud. y su familia?  0,71  0,50   
D15: ¿Cambiaría de centro de salud si fuera fácil?  0,52  0,73   
E6: ¿Su médico/a o algún profesional de su centro de salud le recomendó que consultara al especialista o servicio de especialidad médica?  0,37  0,86  0,28 (entre los EM de los ítems E6-E10) 
E10: ¿Su médico/a o algún profesional de su centro de salud le dio alguna información por escrito acerca del motivo de consulta para el especialista?  0,43  0,82  0,23 (entre los EM de los ítems E10-E11) 
E11: ¿Su médico/a (o algún profesional de su centro de salud) conoce cuáles fueron los resultados de esa consulta?  0,55  0,70  0,55 (entre los EM de los ítems E6-E11) 
E13: ¿Su médico/a (o algún profesional de su centro de salud) se interesa en la calidad de la atención que Ud. recibe cuando va al especialista o servicio de especialidad médica?  0,73  0,47   
F3: Cuando va a su centro de salud, ¿su historia clínica está siempre disponible?  0,52  0,73   
G23: Asesoramiento sobre cambios en las capacidades mentales o físicas propias del envejecimiento  0,48  0,77   
H1: Hábitos saludables, como alimentación y descanso  0,75  0,43  0,18 (entre los EM de los ítems H1-H7) 
H5: Ejercicio físico apropiado para Ud.  0,78  0,49  0,14 (entre los EM de los ítems H5-H7) 
H7: Control y asesoramiento sobre los medicamentos que consume  0,69  0,53   
H10: Prevención de caídas  0,54  0,71   
I1: ¿Su médico/a o profesionales de su centro de salud le preguntan sus opiniones e intenciones para planificar la atención y tratamiento para Ud. o alguien de su familia?  0,66  0,57   
I3: ¿Su médico/a o profesionales de su centro de salud se reunieron con alguien de su familia para ayudar a su tratamiento?  0,52  0,73   

APS: atención primaria de la salud; CFE: carga factorial estandarizada; EM: error de medida.

a

Se aceptaron las sugerencias del programa de correlacionar los EM por entender que estos ítems, además de participar en un factor general, comparten una variabilidad residual, ya que pertenecen a los mismos dominios en el cuestionario extenso.

La CF del ítem C4 (acceso), a diferencia del trabajo de Vázquez Pena et al.1, fue aceptable. Esto puede explicarse debido a que los afiliados al seguro de salud cuentan con la posibilidad de comunicarse con su médico de cabecera por teléfono o vía web.

Con relación a la confiabilidad de la escala, obtuvimos una excelente fiabilidad compuesta (0,89) y, al igual que el trabajo de Vázquez Pena et al.1, una varianza media extractada (VME: 0,34)6 algo baja. Esto da cuenta que varios de los indicadores no son explicados suficientemente por el modelo. Probablemente producto de que es un factor de un instrumento multifactorial.

A modo de conclusión, es interesante observar que los resultados se confirman en estas nuevas condiciones y es un aporte más en el proceso de validación de la versión corta del PCAT-usuarios.

Bibliografía
[1]
F. Vázquez Pena, E. Harzheim, S. Terrasa, S. Berra.
Validación psicométrica en español de la versión corta brasileña del cuestionario Primary Care Assessment Tools: usuarios para la evaluación de la orientación de los sistemas de salud hacia la atención primaria.
Aten Primaria, 49 (2017), pp. 69-76
[2]
K. Jöreskog, D. Sörbom.
PRELIS 2: User's reference guide.
Scientific Software Internacional, (1996),
[3]
Vázquez FR, Navarro S. A brief instrument effectiveness in the assessment of dissatisfaction of health care centers users avoiding ceiling effect. ISQua 31st International Conference. Quality and safety along the health and social care continum. Río de Janeiro; 2014 [consultado 9 Ago 2017] Disponible en: http://www.isqua.org/docs/default-source/Brazil-Speakers/posters-abstract-book-2014f365df159bdc6318af52ff0000eae9f5.pdf?sfvrsn=0
[4]
M. Laurenza.
Calidad de la atención de la salud desde la perspectiva del paciente. Análisis de los resultados de una encuesta realizada en centros de atención primaria del ámbito público.
Revista del ITAES, (2013),
[5]
M. Oliveira, E. Harzheim, J. Riboldi, B. Duncan.
PCATool-ADULTO-BRASIL: uma versao reduzida.
Rev Bras Med Fam Comunidade, 8 (2013), pp. 256-263
[6]
J.F. Hair, W.C. Black, B.J. Babin, R.E. Anderson.
Multivariate Data Analysis.
7th edition, Prentice-Hal, (2009),

El Hospital Italiano de Buenos Aires es un hospital universitario privado de Argentina y la población afiliada a su seguro de salud es de nivel socioeconómico medio/alto.

k: número de variables (en nuestro caso 23).

El ítem GA está compuesto por el análisis de 3 preguntas: ¿hay algún médico/a o lugar al que usted vaya habitualmente cuando está enfermo/a o necesita indicaciones acerca de su salud? ¿hay un médico/a o lugar donde lo/la conozcan mejor a usted como persona? ¿hay un médico/a o lugar que tenga mayor responsabilidad por la atención de su salud?

B2: cuando tiene un nuevo problema de salud, ¿va a su centro de salud antes de asistir a otro lado?

C11: cuando lo necesita ¿resulta difícil ser atendido en su centro de salud?

G8: asesoramiento sobre problemas de salud mental.

G19: asesoramiento sobre el consumo de tabaco.

J7: encuestas a los pacientes para determinar si los servicios responden a las necesidades de la gente.

Copyright © 2018. The Authors
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