Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Comentario: Sobre la calidad percibida de la atención primaria
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 7.
Páginas 364-366 (Octubre 2005)
Vol. 36. Núm. 7.
Páginas 364-366 (Octubre 2005)
Acceso a texto completo
Comentario: Sobre la calidad percibida de la atención primaria
Commentary: On the Perceived Quality of Primary Care
Visitas
8023
A. Martín Zurroa
a Coordinador General del Programa de Medicina de Familia y Comunitaria de Cataluña. Barcelona. España.
Contenido relaccionado
S Redondo Martín, E Bolaños Gallardo, A Almaraz Gómez, JA Maderuelo Fernández
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

La percepción que tienen los usuarios sobre la calidad de los servicios ofertados por los centros y equipos de atención primaria varía en función de factores que tienen su origen en los distintos elementos que intervienen en el proceso asistencial y en sus resultados: la organización y las dotaciones de los centros y las consultas, y las características de los profesionales y de los propios usuarios. La satisfacción con la atención recibida es una resultante de la interacción conjunta de estos grupos de factores y, por ello, suele ser dificultoso analizar, bajo la perspectiva de causa-efecto, el papel de cada uno de ellos aisladamente1.

Del conjunto de elementos que definen la organización de la atención primaria de salud, la accesibilidad1, la disponibilidad de tiempo2 y la continuidad3-9 son los factores que más influyen en la percepción y la satisfacción de los usuarios.

En el grupo de factores relacionados con las características de los profesionales destacan los que posibilitan establecer una adecuada relación con el paciente y una atención amable y personalizada10,11.

Algunas características de los pacientes también parecen desempeñar un papel relevante en su percepción y en las expectativas sobre la calidad de la atención recibida; la edad, la situación socioeconómica, la presencia de enfermedades crónicas y la mala situación de salud, y la utilización frecuente de los recursos sanitarios son factores que han sido analizados de manera habitual en esta perspectiva12-19.

En el trabajo de Redondo Martín et al incluido en este número de Atención Primaria se analizan cualitativamente (grupos de discusión) las percepciones y expectativas de los pacientes, traducidas en términos de satisfacción, sobre diversos aspectos de la atención recibida en centros de salud y, a partir de ellas, se deducen posibles inciativas de mejora. Para homogeneizar las características de los pacientes participantes se establecieron 6 grupos de discusión compuestos cada uno por 5-7 personas. Esta compartimentalización grupal podría considerarse excesiva para el objetivo del estudio. Las conclusiones corroboran el papel de los principales factores que influyen en la satisfacción y que han sido analizados con frecuencia en la bibliografía científica y añaden algunos, como los referentes a la relevancia de las actividades preventivas y a las deficiencias observadas en la asistencia a la salud mental en el contexto de la atención primaria, que han recibido poca atención en estudios previos20-24.

Como señalábamos al principio, la satisfacción del usuario-paciente tiene su origen en múltiples factores, pero hay un amplio acuerdo en la bibliografía científica al considerar que la continuidad y la accesibilidad de la atención y, en relación con ellas, el establecimiento de una relación médico-paciente basada en la confianza y en la participación bilateral en la toma de decisiones25-27, y situada en un contexto de disponibilidad de tiempo suficiente, son factores nucleares para determinar no solamente la satisfacción del usuario, sino también los resultados en términos de efectividad y eficiencia de la atención prestada. En este marco, los profesionales de enfermería están llamados a desempeñar un papel cada vez más protagonista28.

Este conglomerado nuclear que debería caracterizar la actividad de la atención primaria adquiere cada vez mayor importancia a medida que progresa el grado de dependencia del paciente en relación con los servicios de salud y sociales (enfermedades crónicas, minusvalías psicofísicas, etc.). En definitiva, estamos hablando de una atención primaria construida con la misión primordial de prestar una atención clínica personalizada y en la que deben integrarse cada vez más los recursos de salud mental y sociosanitarios. Este subsistema de atención clínica personal se diferencia (aunque no se separa) del de atención clínica tecnológica centrada en los hospitales de agudos. Esta nueva atención primaria debe dejar totalmente atrás su imagen casi exclusiva de gatekeeper y de punto de distribución de pacientes hacia el subsistema tecnológico y asumir una mayor capacidad resolutiva. Tal como se describe en un editorial reciente de la edición americana del British Medical Journal29, es necesario redefinir la atención primaria e incluir en esta redefinición una nueva perspectiva de evaluación de su actividad que no debe centrarse en el número de visitas clínicas realizadas, sino en la calidad y la satisfacción generadas.

La plena incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación a la actividad clínica cotidiana introducirá cambios profundos en las cargas de trabajo. En el editorial citado previamente se apunta que la atención por internet (correo electrónico y web) podrá asumir un porcentaje cada vez mayor de la actividad asistencial y preventiva; también se habla de la necesidad de impulsar nuevas fórmulas de atención, como las visitas de grupos de pacientes con enfermedades crónicas, y de potenciar el acceso y la posibilidad de que los pacientes puedan añadir informaciones relevantes en su historia clínica informatizada y situada en la web del centro o del profesional.

Es en estos contextos en que hemos de situar la nueva atención primaria y, con ella, a unos profesionales capaces de proporcionar servicios de salud con un óptimo nivel de calidad y percibidos como satisfactorios y efectivos por los ciudadanos, los políticos y gestores responsables del sistema sanitario.

Bibliografía
[1]
Palacio Lapuente F, Marquet Palomer R, Oliver Esteve A, Castro Guardiola P, Bel Reverter M, Piñol Morero JL..
Las expectativas de los pacientes. ¿Qué aspectos valoran en un centro de salud?: un estudio cualicuantitativo..
Aten Primaria, 31 (2003), pp. 307-14
[2]
Lin CT, Alberston GA, Schilling LM, Cyran EM, Anderson SN, Ware L, et al..
Is patients' perception of time spent with the physician a determinant of ambulatory patient satisfaction? Arch Intern Med, 161 (2001), pp. 1437-42
[3]
Fan VS, Burman M, McDonell MB, Fihn SD..
Continuity of care and other determinants of patient satisfaction with primary care..
J Gen Intern Med, 20 (2005), pp. 226-33
[4]
Does continuity of care improve patient outcomes? J Fam Pract (on line). 2004;53.
[5]
Mainous AG, Goodwin MA, Stange KC..
Patient-physician shared experiences and value patients place on continuity of care..
Ann Fam Med, 2 (2004), pp. 452-4
[6]
Saultz JW, Albedaiwi W..
Interpersonal continuity of care and patient satisfaction: a critical review..
Ann Fam Med, 2 (2004), pp. 445-51
[7]
Morgan ED, Pasquarella M, Holman JR..
Continuity of care and patient satisfaction in a family practice clinic..
J Am Board Fam Pract, 17 (2004), pp. 341-6
[8]
Nutting PA, Goodwin MA, Flocke SA, Zyzanski SJ, Stange KC..
Continuity of primary care:to whom does it matter and when? Ann Fam Med, 1 (2003), pp. 131-3
[9]
Pereira AG, Pearson SD..
Patient attitudes toward continuity of care..
Arch Intern Med, 163 (2003), pp. 909-12
[10]
Flocke SA, Miller WL, Crabtree BF..
Relationship between physician practice style, patient satisfaction, and attributes of primary care..
J Fam Pract, 52 (2002), pp. 392-3
[11]
Beck RS, Daughtridge R, Sloane PhD..
Physician-patient communication in the primary care office: a systematic review..
J Am Board Fam Pract, 15 (2002), pp. 25-38
[12]
Martínez de la Iglesia J, Mateos C, Perula de Torres LA, Rodríguez Torronteras A, Criado A, Jiménez García C, et al..
Factores socioeconómicos:¿influyen sobre la demanda y el grado de satisfacción en atención primaria? Aten Primaria, 7 (1990), pp. 106-11
[13]
Bolívar I..
La satisfacción con la atención primaria: factores poblacionales..
Gac Sanit, 13 (1999), pp. 371-83
[14]
Rao JK, Weinberger M, Kroenke K..
Visit-especific expectations and patient-centered outcomes: a literature review..
Arch Fam Med, 9 (2000), pp. 1148-55
[15]
Fiscella K, Franks P..
Impact of patients' socioeconomics status on physician profiles: a comparison of census-derived and individual measures..
Med Care, 39 (2001), pp. 25-8
[16]
Jung HP, Baerveldt C, Olesen F, Grol R, Wensing M..
Patient characteristics as a predictor of primary health care preferences: a systematic literature analysis..
Health Expec, 6 (2003), pp. 160-81
[17]
Linn LS..
Factors associated with patients' evaluation of health care..
Milbank Mem Fund Q Health Soc Fall, 53 (1975), pp. 531-48
[18]
Peck BM, Ubel PA, Roter DL, Goold SD, Asch DA, Jeffreys AS, et al..
Do unmet expectations for specific tests, referrals, andnew medications reduce patients' satisfaction? J Gen Intern Med, 19 (2004), pp. 1080-7
[19]
Glynn LG, Byrne M, Newell J, Murphy AW..
The effect of health status on patients' satisfaction with out-of-hours care provided by a family doctor cooperative..
Family Practice, 21 (2004), pp. 679-85
[20]
Flach SD, McCoy KD, Vaughn TE, Ward MM, Bootsmiller BJ, Doebbeling BN..
Does patient-centered care improve provision of preventive services? J Gen Intern Med, 19 (2004), pp. 1019-26
[21]
Fansg MC, McCarthy EP, Singer DE..
Are patients more likely to see physicians of the same sex? Recent national trends in primary care medicine..
[22]
Little P, Everitt H, Williamson I, Moore M, Gouls C, Ferrier K, et al..
Preferences of patients for patient centred approach to consultation in primary care: observational study..
BMJ, 322 (2001), pp. 468
[23]
Fiscella K, Goodwin MA, Stange KC..
Does patient educational level affect office visits to family physicians? Natl Med Assoc, 94 (2002), pp. 157-65
[24]
Nolan P, Badger F..
Aspects of the relationship between doctors and depressed patients tath enhance satisfactions with primary care..
J Psychiatr Ment Health Nurs, 12 (2005), pp. 146-53
[25]
Gené Badia J..
Decidiendo juntos ganaremos efectividad..
Aten Primaria, 35 (2005), pp. 175-7
[26]
Nebot Adell C, Baqués Cavallé T, Crespo García A, Valverde Caballero I, Canela Soler J..
La opinión de los usuarios como oportunidad de mejora en atención primaria..
Aten Primaria, 35 (2005), pp. 290-4
[27]
Barca Fernández I, Parejo Míguez R, Gutiérrez Martín P, Fernández Alarcón F, Alejandre Lázaro G, López de Castro F..
La información al paciente y su participación en la toma de decisiones clínicas..
Aten Primaria, 33 (2004), pp. 361-4
[28]
Substitution of doctors by nurses in primary care. Cochrane Database Syst Rev 2005:CD001271.
[29]
Scherger JE..
Primary care needs a new model of office practice..
BMJ, 330 (2005), pp. 358-9
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos