Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Causas de incumplimiento y factores asociados en una consulta concertada
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 1.
Páginas 34-39 (Enero 1996)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 1.
Páginas 34-39 (Enero 1996)
Acceso a texto completo
Causas de incumplimiento y factores asociados en una consulta concertada
Causes of non-attendance at scheduled consultations and associated factors
Visitas
6461
C. Sánchez Muñoza, R. Gómez-Calcerrada Jiméneza, M. González Sáncheza, R. Orueta Sáncheza
a Centro de Salud Sillería. Toledo.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas

Objetivo. Conocer el grado de cumplimiento de la citación de una consulta concertada y los factores relacionados con el incumplimiento, con el fin de introducir las medidas correctoras necesarias.

Diseño. Estudio observacional analítico.

Emplazamiento. Centro de Salud Sillería (Toledo).

Pacientes. Personas citadas en consulta médica y/o de enfermería, pertenecientes a un cupo médico, en el período de un año.

Mediciones y resultados principales. De un total de 1.922 consultas concertadas, se registraron 253 casos de incumplimiento (13,16%). Se analizaron distintas variables, obteniendo resultados estadísticamente significativos en la edad y profesión del usuario (p<0,01), estación del año en que se cita (p = 0,00067), número de citas previas (p<0,01) y en incumplimientos previos (p<0,001). Se obtiene un perfil del incumplidor como una persona joven, parada o estudiante, soltera o separada, con estudios medios o superiores y que se cita en consulta concertada para controlar factores de riesgo cardiovascular, apertura de historia clínica y seguimiento de embarazo.

Conclusiones. Con la metodología de citación utilizada se obtiene un cumplimiento aceptable; no obstante, creemos preciso un cambio de estrategia que nos permita una mayor implicación de la población en actividades preventivas y en la autorresponsabilización de su cumplimiento.

Objective. To find the degree of non-attendance at scheduled consultations and associated factors, with the aim of introducing the necessary corrective measures.

Design. An analytic observational study.

Setting. Sillería Health Centre, Toledo.

Patients. People on a medical list with scheduled medical and/or nursing appointments over the period of a year.

Measurements and main results. There were 253 cases of non-attendance (13.16%) out of a total of 1,922 scheduled consultations. Different variables were analysed, with statistically significant results being found in user's age and profession (p<0.01), season of the year (p = 0.00067), the number of previous appointments (p<0.01) and the number of previous non-attendances (p<0.001). A profile of the non-attender emerged as: a young person, unemployed or student, single or separated, with average or higher education and who makes an appointment for control of risk factors cardiovascular, to open a medical history or for pregnancy monitoring.

Conclusions. The level of attendance using present appointment methodology is acceptable. Nevertheless we believe a change of strategy, which would involve the community more both in preventive activities and in taking responsibility for their own attendance is needed.

Texto completo

Introducción

Se considera consulta concertada a aquella previamente acordada entre el médico o la enfermera y el paciente mediante cita, para la valoración y/o seguimiento de determinadas actividades, generalmente de tipo preventivo o enfermedades crónicas y que pueden estar o no protocolizadas1,2.

La importancia de este tipo de consulta reside básicamente en el hecho de mejorar la calidad asistencial3 y en la posibilidad, aunque controvertida, de contribuir a la disminución de las consultas de demanda3,4, siendo determinante para su éxito o fracaso el nivel de cumplimiento por parte del paciente de este compromiso5.

El cumplimiento se define como el grado en que el comportamiento por parte de los pacientes (acudir a citaciones, realizar cambios conductuales o tomar la medicación prescrita) coincide con el consejo dado por el profesional6,7.

En este contexto, presentamos este estudio con el objetivo de conocer el grado de cumplimiento de citación de una consulta concertada y los factores relacionados con el incumplimiento, con la finalidad de introducir las medidas correctoras que fueran precisas.

Material y métodos

El estudio se realizó en el Centro de Salud Sillería (Toledo), centro de características urbanas que atiende a una población aproximada de 14.000 habitantes. Los casos recogidos fueron los pacientes citados a consulta concertada (médica y

de enfermería) de uno de los 7 cupos médicos del centro durante el período de tiempo comprendido entre el 1 de julio de 1993 y el 30 de junio de 1994.

Consideramos consulta concertada a aquella que fue acordada entre el profesional y el paciente, quedando registrada en el correspondiente libro de citaciones y en la tarjeta que se le entrega como recordatorio y en la que figuran consulta, día y hora de citación. Estas consultas se utilizaron para atender a personas con enfermedades crónicas, seguimiento de embarazo, detección de factores de riesgo cardiovascular y apertura de historia clínica.

Para la recogida de datos se utilizó una ficha por cita, donde por el anverso se recogían los datos personales del paciente y por el reverso las características de la cita.

En los casos de incumplimiento, para conocer el motivo y concertar una nueva cita se acordó contactar por teléfono hasta un máximo de 3 intentos, en horas y días distintos. Si a pesar de ello no se conseguía contactar con el paciente, se introducía la ficha en la historia clínica con la finalidad de cumplimentarla cuando el paciente acudiera a consulta espontánea.

Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico R-sigma, empleándose medidas de centralización y dispersión para variables cualitativas, distribución de frecuencias para variables cuantitativas y las pruebas de ji al cuadrado y t de Student para la relación entre variables.

Resultados

De un total de 1.922 personas atendidas en consulta concertada, 648 (33,71%) lo fueron en consulta médica y 1.274 (66,29%) en consulta de enfermería.

La media de edad fue de 53,44 años (DE: 20,8 años) con un intervalo de 79 (13-92); el 37,7% eran varones, y el 62,3%, mujeres.

El número de incumplimientos fue de 253 (13,16%), cuyas causas se expresan en la figura 1.

Analizando las diferentes variables en relación con el grado de cumplimiento encontramos los siguientes resultados:

 

­ Edad. La edad media en incumplidores fue de 55,68 años (DE: 20,07) frente a 61,88 ± 16,93 años en cumplidores, con diferencia estadísticamente significativa (t = 4,670; p<0,01). La distribución por grupos de edad se refleja en la tabla 1.

 

­ Sexo y nivel cultural. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a sexo (*2 = 4,287; p = 0,368) y nivel cultural (*2 = 3,11; p = 0,375).

 

­ Profesión. Parados y estudiantes fueron los grupos más incumplidores. Globalmente los resultados (fig. 2) alcanzaron significación estadística (*2 = 16,938; p<0,01).

 

­ Enfermedades. La media de enfermedades en incumplidores fue de 2,28 ± 1,22 y en cumplidores de 2,48 ± 1,28 (t = 2,283; p = 0,022). Los grupos de pacientes citados por actividades preventivas, apertura de historia clínica y embarazo fueron los más incumplidores. La relación detallada de cada enfermedad se recoge en la tabla 2.

­ Características de la consulta. No se encontró significación estadística en cuanto a que fuera nueva consulta o revisión (*2 = 0,018; p = 0,891), consulta concertada médica o de enfermería (*2 = 0,018; p = 0,408) ni respecto a la hora (*2 = 0,427; p = 0,514).

 

­ Estación del año. El mayor porcentaje de incumplimiento se produjo en verano. El conjunto de resultados (tabla 3) alcanzó significación estadística (*2 = 17,108; p = 0,00067).

 

­ Tiempo entre consultas. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en relación con el tiempo transcurrido desde la última consulta concertada (*2 = 6,606; p = 0,256) ni respecto al transcurrido desde la última consulta a demanda realizada por el paciente (*2 = 3,864; p = 0,276).

­ Citas previas. El mayor grado de incumplimiento se registró en el grupo de 1-3 citas previas, seguido del de programados para nueva consulta, alcanzándose la significación estadística (*2 = 28,412; p<0,01). Los resultados se muestran en la figura 3.

 

­ Incumplimiento previo. Fueron más incumplidores los pacientes que lo habían sido en citas anteriores (17%), seguido del grupo de citados para nueva consulta (12,12%). Se registró un 9,02% de incumplimiento en el grupo que no lo había hecho previamente. En conjunto los resultados fueron estadísticamente significativos (*2 = 24,998; p<0,001).

Discusión

La consulta concertada debe suponer uno de los pilares básicos de la actividad asistencial diaria de los profesionales de atención primaria1,8, por lo que es importante conocer los factores que interfieren en el cumplimiento de dichas consultas una vez acordadas9-11.

Queremos destacar que, aunque nuestro estudio se centra en las características del paciente y de la citación, existe otra serie de factores relacionados con el grado de cumplimiento que no son abordados en nuestro trabajo1,12.

El porcentaje de incumplimiento que hemos obtenido (13,1%), siguiendo una metodología de citación propuesta por diversos autores13,14, es menor que el observado en la mayoría de las investigaciones5,11,15, aunque exista alguna con mejores resultados10.

El olvido y el error de fecha se han evidenciado como las causas más frecuentes de incumplimiento, causas que ya refieren otros autores16. Aunque no ha sido posible constatarlo, pensamos que el grado de desinterés real es superior al expresado y que podría quedar enmascarado en las causas anteriormente referidas por cierta tendencia a no decir la verdad17.

Respecto al perfil del incumplidor consideramos que es una persona joven, sin distinción de sexo, parado o estudiante, soltero o separado, y con estudios medios o superiores. Estos hallazgos coinciden con los de otros autores11,15,18-21, si bien debe tenerse en cuenta que la mayoría de estos estudios van dirigidos únicamente a actividades preventivas.

En relación con las causas por las que se citaba a consulta concertada, destaca el mayor incumplimiento en detección de factores de riesgo cardiovascular, apertura de historia clínica y seguimiento de embarazo; estos datos concuerdan con los de otros muchos investigadores que evidencian una alta tasa de incumplimiento en las actividades preventivas o en aquellas que no están relacionadas con enfermedades crónicas (apertura de historia clínica)15,18,21-23, y que posiblemente se debe a la menor percepción de necesidad que existe sobre ellas7,24.

Observamos que a medida que aumenta el número de citaciones/año disminuye el porcentaje de incumplimiento, quizás porque las citas son más cercanas y la probabilidad de olvido es menor25,26.

El hecho de que los que incumplen tengan mayor probabilidad de volver a incumplir, parece la imagen especular de lo que Revilla indica como «el hecho de haber utilizado anteriormente un servicio sanitario, aumenta la probabilidad de usarlo subsecuentemente»27.

Pensamos que el mayor grado de incumplimiento encontrado en verano está en relación con la ausencia del paciente por vacaciones5.

Al plantearnos qué medida tomar respecto a las personas incumplidoras, y considerando el porcentaje aceptable de cumplimiento, creemos que el paciente debe asumir cierto grado de autorresponsabilización, pero sin olvidarnos de seguir investigando sobre los motivos por los que la gente no acude a consulta concertada, y de tratar de crear en el individuo un cambio de conocimientos y actitudes que contribuya a la mejora del cumplimiento y de la relación médico-paciente12,15,16,28.

Conclusiones

1. Observamos cifras de incumplimiento aceptables, por lo que consideramos que debemos seguir con la misma metodología de citación utilizada hasta ahora.

 

2. Creemos preciso un cambio de estrategia que nos permita una mayor implicación de la población en las actividades preventivas y en la autorresponsabilización de su cumplimiento.

Bibliografía
[1]
Programación y protocolización de actividades. Monografías clínicas en atención primaria. Barcelona: Ed Doyma, 1990.
[2]
Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 1988.
[3]
Navarro A, Serna JM, Guillén C et al..
La consulta programada como estrategia para disminuir la consulta a demanda: una aproximación..
Aten Primaria, 10 (1992), pp. 1025-1027
[4]
Fuentes MC, Alvarez E, García MD et al..
Características del paciente hiperfrecuentador de las consultas de demanda de medicina general..
Aten Primaria, 14 (1994), pp. 809-814
[5]
Morales M, Llopis A, Ruiz E, Domingo E..
Evaluación del cumplimiento de la citación previa en un protocolo de pacientes crónicos..
Aten Primaria, 7 (1990), pp. 432-436
[6]
Haynes RB, Mattson ME, Chobaninan AV et al..
Management of patient compliance in the treatment of hypertensión..
Hypertension, 4 (1982), pp. 415-423
[7]
La observancia en el tratamiento de la hipertensión arterial. Barcelona: Ed. Doyma, 1993.
[8]
Manual de Atención Primaria, 3ª ed. Barcelona: Ed. Doyma, 1994.
[9]
Epidemiología Clínica. Madrid: Ed. Díaz de Santos, 1989.
[10]
Estudio prospectivo del cumplimiento de la cita en un programa docente de Medicina Familiar y Comunitaria. VIII Jornadas Nacionales de Medicina Familiar y Comunitaria. Valladolid, 1988.
[11]
Iturrioz P, Mariñelarena P, Guillén I et al..
Evaluación del cumplimiento de la citación y del control de la tensión arterial en un grupo de hipertensos..
Aten Primaria, 8 (1991), pp. 212-216
[12]
Benefits in medical care programs. Harvard: Harvard University Press, 1976.
[13]
Actividad clínica médica. Organización del Equipo de Atención Primaria. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 1990.
[14]
La consulta del médico de familia: cómo organizar el trabajo. Consulta programada y otras actividades. Manual Beecham del Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Madrid, 1993.
[15]
Llauger MA, Muñoz J, Sola M..
Motivos de citación médica y de enfermería en un centro de asistencia primaria..
Aten Primaria, 7 (1990), pp. 190-193
[16]
Stoh N, Pill R..
Invitation to attend a health check in a general practice seting: the views of a cohort of non attenders..
J R Coll Gen Pract, 38 (1988), pp. 53-56
[17]
Lasagna L..
Fault and default..
N Engl J Med, 289 (1973), pp. 267
[18]
Non attenders of health education in spanish primary care. XIV Conferencia Mundial de Educación para la Salud. Helsinki, 1991.
[19]
Slama K, Redman S, Cockburn J, Sauson R..
Community views about the role of general practitioners in disease prevention..
Family Practice, 6 (1989), pp. 203-209
[20]
Uptake of health checks in general practice: the OXCHECK experiences. European General Practice Research Workshop. Nottingham, 1992.
[21]
Santana B, Porta I, Brotons C et al..
Demanda programada en atención primaria. Rasgos de los pacientes no cumplidores..
Aten Primaria, 4 (1987), pp. 61-66
[22]
Health education in general practice. J R Coll Gen Pract 1988; 326.
[23]
Thompson N..
Inviting infrequent attenders to attend for a health check: cost and benefits..
Br J Gen Pract, 40 (1990), pp. 1618
[24]
Ortan M, Fitzpatrick R, Fuller A et al..
Factors affecting women's response to an invitation to attend for a second breast cancer screening examination..
Br J Gen Pract, 41 (1991), pp. 320-323
[25]
Macharia W, Leon G, Rouve B et al..
An overview of interventions to comprove compliance with appointment keeping for medical services..
JAMA, 267 (1992), pp. 1813-1817
[26]
Ornstein S, Garr R, Jenkins R et al..
Compliance with five health promotion recommendations in a university-based family practice..
J Fam Pract, 29 (1989), pp. 163-168
[27]
Factores que intervienen en la utilización de los servicios sanitarios. Monografías clínicas en Atención Primaria. Barcelona: Ed. Doyma, 1991.
[28]
Eisenberg M..
Physican utilization: the state of research about physican practicer patterns..
Medical Care, 23 (1985), pp. 461
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos