Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Bases de datos médicas en Internet
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 4.
Páginas 224-227 (Septiembre 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 4.
Páginas 224-227 (Septiembre 1999)
Acceso a texto completo
Bases de datos médicas en Internet
Medical data bases on the Internet
Visitas
106867
M. Lópeza
a Unitat d'Informació. Agència de Recerca i Docència. Hospitals Vall d'Hebron. Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

Introducción

A través de Internet es posible acceder a infinidad de recursos de interés para los profesionales vinculados a la medicina. De entre este gran volumen de información, las bases de datos destacan como recurso de especial interés para acceder a la información científica. Bases de datos biomédicas de carácter general como Medline, y otras como Aidsline o CancerLit que cubren especialidades concretas, están disponibles a través de Internet.

Los grupos editoriales de revistas científicas, así como los productores de bases de datos especializadas, han escogido Internet como vía de acceso a sus productos. Las mejoras tecnológicas, el aumento de la velocidad de acceso y el diseño de interficies de búsqueda más intuitivas auguran un futuro esperanzador a estos nuevos productos que han apostado por Internet.

Actualmente, la mayoría de las bases de datos bibliográficas disponibles en Internet son referenciales, es decir, que ofrecen únicamente la cita bibliográfica del documento original. Esta situación está cambiando, de manera que empieza a hacerse evidente el progresivo incremento de bases de datos que incluyen el texto completo del documento.

En Internet es posible acceder gratuitamente a bases de datos creadas y mantenidas, en su mayoría, por centros de investigación, universidades y organizaciones de carácter público. Pero el acceso a determinadas bases requiere el pago a las entidades productoras y/o distribuidoras, en su mayoría norteamericanas, cuyos productos cubren especialmente la producción científica (anglosajona). Las bases de datos europeas y, concretamente las españolas, están en clara minoría y, por lo general, no han empezado todavía a migrar sus interficies a Internet.

Medline y la National Library of Medicine

Desde la página web de la National Library of Medicine (NLM) de Estados Unidos se puede acceder a «NLM's Databases & Electronic Information Sources» (http://www.nlm.nih.gov/databases/databases.html), un listado exhaustivo de las bases de datos gratuitas que este centro tiene accesibles vía Internet.

La consulta de la base de datos Medline desde el servidor de la NLM es gratuita desde junio de 1997. Hay dos vías de acceso:

 

­ PubMed (http://www.ncbi.nlm.nih. gov/PubMed/medline.html): acceso a Medline (desde el año 1966 hasta la actualidad) y PreMedline (registros que todavía no se han incluido en Medline).

­ Internet Grateful Med (http://igm. nlm.nih.gov): permite consultar, además de Medline y PreMedline, las siguientes bases de datos: AIDSLINE, AIDSDRUGS, AIDSTRIALS, BIOETHICSLINE, ChemID, DIRLINE, HealthSTAR, HISTLINE, HSRPROJ, OLDMEDLINE, POPLINE, SDILINE, SPACELINE y TOXLINE.

 

Otra posibilidad de acceder a Medline es a través de diversas páginas web especializadas en medicina. Establecer el enlace a Medline se ha convertido, para estas páginas, en una manera de dar un servicio de valor añadido. Así pues, el usuario que desea consultar la base de datos puede escoger entre un amplio abanico de opciones, teniendo en cuenta, entre otros, aspectos como los años de cobertura de la base, la interficie de búsqueda o la velocidad de acceso:

 

­ HealthGate (http://www.healthgate.com/HealthGate/MEDLINE/search-adv.shtml): acceso a Medline y otras bases de datos de la National Library of Medicine: AIDSLine, AIDSDrugs, AIDSTrials, CancerLit, BioethicsLine y HealthStar.

­ BioMedNet (http://biomednet.com): ofrece la consulta a Medline desde 1966; también incluye otras bases de datos propias. Es necesario registrarse (gratuitamente) como usuario.

Además de bases de datos referenciales la «Information Technology Branch» de la National Library of Medicine ha desarrollado Health Services Technology Assessment Texts (HSTAT) (http://text.nlm.nih.gov), una base que incluye el texto completo de recursos como directrices de práctica clínica, guías rápidas, informes de la Agency for Health Care Policy and Research (AHCPR), protocolos del Center for Substance Abuse Treatment (CSAT), entre otros.

Vigilancia epidemiológica

Lo que queda claro es que no todo termina con Medline, que ha experimentado una revalorización importante desde que está disponible gratuitamente en Internet. Así, una de las especialidades médicas mejor cubiertas es la medicina preventiva y todo aquello relacionado con la vigilancia epidemiológica y las enfermedades de transmisión.

El Centre for Diseases Control (CDC) del Departamento de Sanidad de los Estados Unidos es una institución de referencia. Desde su página web (http://www.cdc.gov), es posible acceder a informes, directrices, guías, noticias, enlaces y servicios sobre inmunización, prevención y control de enfermedades. Dos de sus boletines disponen de una base de datos que facilita una búsqueda eficaz. Se trata de:

 

­ MMWR (Morbidity and Mortality Weekly Report) (http://www.cdc.gov/ epo/mmwr/mmwr.html).

­ EID (Emerging Infectious Diseases) (http://www.cdc.gov/ncidod/EID/index.htm).

 

A estas 2 bases de datos hay que añadir una tercera. Se trata de «CDC Prevention Guidelines Database» (http://aepo-xdv-www.epo.cdc.gov/ wonder/prevguid/prevguid.htm), que recoge el texto completo de todas las guías y recomendaciones oficiales publicadas por el CDC: más de 400 documentos entre los cuales hay guías de enfermedades de transmisión sexual y yellow books (información médica para gente que viaja por todo el mundo).

En el ámbito europeo destaca la versión electrónica de EuroSurveillance (http://www.eurosurv.org/), un boletín semanal sobre enfermedades de transmisión financiado por la Comisión de las Comunidades Europeas.

En España el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) también publica la versión electrónica de su Boletín Epidemiológico semanal (http://www.isciii.es/cne/), pero la actualización no es regular.

El CDC, junto con los National Institutes of Health, es coautor de Combined Health Information Database (CHID) (http://chid.nih.gov), una base de datos de actualización trimestral que incluye referencias de libros, artículos de revistas, folletos, audiovisuales y otros materiales (no indizados en ninguna otra parte) relacionados con más de 15 especialidades médicas: sida, Alzheimer, cáncer, diabetes, epilepsia, control del peso, etc.

Organizaciones internacionales: OMS y Comisión Europea

­ La OMS dispone de WHOSIS (WHO Statistical Information System) (http://www.who.ch/whosis), una base que recoge información y datos estadísticos sobre el estado actual de la salud de la población mundial. Próximamente se publicarán los datos correspondientes al año 1998.

­ CORDIS (http://www.cordis.lu/) constituyen un conjunto de bases de datos multidisciplinarias sobre investigación y desarrollo comunitarios. Como parte integrante del programa «Innovación» de la Comisión Europea, CORDIS proporciona información sobre una amplia gama de actividades de investigación y desarrollo. La interficie de búsqueda está en castellano.

Otras especialidades médicas

­ La Canadian Medical Association (CMA) recopila en su servidor (http://www.cma.ca.) más de 500 guías de práctica clínica (texto completo) sobre 40 especialidades médicas. La base de datos, muy actualizada, se indiza siguiendo el MeSH (Medical Subject Headings), que es el tesauro de descriptores temáticos de Medline, creado por la National Library of Medicine.

­ PharmInfoNet (Pharmaceutical Information Network) (http://pharminfo.com/drugdb) es un vademécum, no exhaustivo, de productos farmacéuticos.

­ OncoWeb (http://www.oncoweb. com): página web de la European School of Oncology y el Greenwich Medical Online para los profesionales del campo de la oncología.

­ European Bioinformatics Institute (EBI) (http://www.ebi.ac.uk/ dbases/ topdata.html) ofrece y mantiene el EMBL Nucleotide Sequence Database y el SWISS-PROT Protein Sequence Database, entre otros.

España

La producción de información biomédica en España es limitada. Muchas de las editoriales científicas que publican artículos biomédicos disponen de la versión electrónica de sus publicaciones, pero el número de bases de datos disponibles a través de Internet es escaso.

 

­ Índice Médico Español (IME) (http://ebano.cti.csic.es:8080/cgi/nph-bwcgis-ime/BASIS/ime/imewww/docu/SF): contiene referencias de revistas médicas publicadas en España desde el año 1971. Actualmente incluye más de 174.760 registros. El creador de la base es el Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia de la Universidad de Valencia (CSIC). El acceso es restringido, ya que se necesita suscripción, aunque permite realizar búsquedas gratuitas restringiendo su resultado a 10 referencias.

­ Vademécum del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España (CGCF) (http://www.cof.es/bot/): recoge información sobre productos farmacéuticos. Permite consultar las interacciones.

­ European Clearing Houses on Health Outcomes (ECHHO) (http://www. altaveu.chpt.es/echho/): es una iniciativa europea para crear bases de datos que reúnan todas las actividades y proyectos sobre evaluación de resultados en la atención sanitaria. El proyecto ECHHO en España dispone de su propia base de datos con referencias que incluyen la persona de contacto. La página anuncia la posibilidad de colaboración, facilitando la información sobre proyectos que se están llevando a cabo.

­ El INE (Instituto Nacional de Estadística) dispone en su página web (http://www.ine.es/htdocs/difu/catalogo/sanitari.htm) de un breve apartado de salud. Publica «Estadística de defunciones según la causa de muerte», que incluye datos sobre muertes fetales tardías.

­ Teseo (http://www.mec.es/teseo/): aunque no es una base de datos propiamente de medicina, conviene conocerla, ya que contiene las referencias bibliográficas y el resumen de las tesis doctorales leídas en las universidades españolas desde 1976. Está producida por el Centro de Proceso de Datos del Ministerio de Educación y Ciencia.

Distribuidores de bases de datos

La mayoría de entidades comerciales productoras y/o distribuidoras de bases de datos están presentes en Internet. De entre su oferta, las bases de datos biomédicas (Embase, PASCAL o CINAHL) ocupan un lugar destacado. Empresas como la norteamericana OVID, ofrecen lo que ellos denominan «Medline full text»; en realidad se trata de la base de datos referencial con un mínimo porcentaje de artículos en texto completo. Algunos ejemplos de empresas distribuidoras de bases de datos con presencia en Internet, todas de suscripción y/o pago son:

 

­ Dialog Corporation (http://www.dialog.com).

­ Ebsco (http://www.ebsco.com).

­ SilverPlatter (http://www.silverplatter.com/).

­ OVID (http://www.ovid.com/).

­ UMI (http://www.umi.com/).

Conclusión

Para el sector de las ciencias de la salud, y en concreto el de la atención primaria, Internet es una de las herramientas más innovadoras en cuanto al uso de recursos de información.

De entre estos recursos las bases de datos bibliográficas ocupan un espacio limitado pero de especial interés. Gracias a su sistema de interrogación preciso y a su contenido altamente especializado, las bases de datos permiten obtener resultados pertinentes evitando así la presencia de registros no deseados.

Hay una clara diferencia entre el contenido de las bases de datos gratuitas y las comerciales. El futuro de estas últimas pasa por el acceso al documento completo pero, para conseguirlo, deberán establecerse acuerdos firmes con las editoriales. Otro de los problemas para la generalización de este tipo de servicios es, quizás, el de la forma de pago. Hoy por hoy no parece que el sistema de suscripciones sea suficientemente atractivo ni suficientemente barato como para atraer a miles de clientes. La solución estará, posiblemente, en el pago por documento.

La mayoría de productores y distribuidores de bases de datos se encuentran en Estados Unidos y sus productos cubren esencialmente la producción científica anglosajona. Las bases de datos europeas y, concretamente españolas, están en clara minoría y no están migrando sus interficies a Internet.

Bibliografía general

Hutchinson D. The Internet for healthcare professional. Orl Head Neck Nurs 1997; 15 (3): 9-14.

Kiley R. How to get medical information from the Internet. J Roy Soc Med 1997; 90 (9): 488-489.

Mack J. Quality of medical information on the Internet. JAMA 1997; 278 (8): 632-633.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos