Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Afasia primaria progresiva: detección de una demencia infrecuente en atención ...
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 10.
Páginas 585-586 (Diciembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 10.
Páginas 585-586 (Diciembre 2005)
Acceso a texto completo
Afasia primaria progresiva: detección de una demencia infrecuente en atención primaria
Progressive Primary Aphasia: Primary Care Detection of an Uncommon Dementia
Visitas
...
I. Donaire del Yerroa, I. Moreno-Lorenteb, A. Martínez-Salioc, J. Porta-Etessamc
a EAP Embajadores. ??rea 11. Madrid. Espa??a.
b EAP Puerta Bonita. ??rea 11. Madrid. Espa??a.
c CEP Aguacate (Carabanchel Alto). CEP Hemanos Miralles (Pontones). Servicio de Neurolog??a. Hospital Universitario 12 de Octubre. ??rea 11. Madrid. Espa??a.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Objetivo. Estudiar la evolución clínica de un grupo de pacientes diagnosticados de afasia primaria progresiva (APP) (véase tabla 1).

Diseño. Estudio descriptivo, prospectivo.

Emplazamiento. Atención primaria y consulta de neurología ambulatoria, Madrid.

Participantes. Pacientes adultos, con afasia progresiva no fluente de al menos 2 años de evolución en el contexto de un estado cognitivo normal, sin otra causa específica que lo justifique. Tiempo de seguimiento medio: 36 meses.

Mediciones. Aplicación de un protocolo de estudio de deterioro cognitivo1: miniexamen cognitivo, prueba de los 7 min con test del reloj, prueba de fluencia verbal, escala de depresión de Yesavage, GDS (Global Dementia Staging) y prueba del informador abreviado. Cribado de demencia tratable (sistemático, bioquímica, hormonas tiroideas, serología luética, vitamina B12 y ácido fólico, tomografía computarizada [TC] craneal) y, en ocasiones, electroencefalograma y tomografía por emisión de fotón único (SPECT).

Resultados. Se recogen los datos de 5 pacientes, 3 mujeres y 2 varones. Dos de ellos fueron erróneamente diagnosticados al inicio de depresión. En todos ellos se observó una afasia progresiva no fluente con comprensión y memoria conservadas, en ausencia de alteración inicial de las actividades de la vida diaria. No se encontró otra causa de demencia. En 3 pacientes la SPECT mostró hipoperfusión frontal izquierda (fig. 1). Tras un tiempo de seguimiento medio de 36 meses, los 2 varones se mantienen estables con el diagnóstico de APP, mientras que las 3 mujeres han evolucionado hacia un deterioro persistente en las esferas de la conducta (desinhibición), la memoria, las funciones ejecutivas y el lenguaje (alteraciones de la comprensión, tendencia al mutismo). Este deterioro es de intensidad suficiente como para interferir con sus actividades habituales, cumpliendo criterios diagnósticos de demencia frontotemporal2,3.

Discusión y conclusiones. Presentamos 5 pacientes detectados en la consulta de atención primaria con afasia primaria progresiva, una demencia focal de prevalencia desconocida4, pero probablemente infradiag- nosticada por el desconocimiento de su existencia. Este cuadro fue definido por Mesulam en 1982 como una afectación predominante del lenguaje en ausencia, al menos inicialmente, de otros trastornos cognitivos5. No obstante, como apunta el propio Mesulam6, tanto la APP como la demencia del lóbulo frontal podrían representar diferentes manifestaciones de la demencia frontotemporal. Asimismo, mostramos un protocolo de estudio neuropsicológico de estos pacientes y cómo una comunicación fluida y bidireccional con la consulta ambulatoria de neurología contribuye al diagnóstico y al manejo adecuado de esta entidad. Aunque todavía no existen terapias específicas más allá de la rehabilitación del lenguaje, la detección de estos pacientes tiene un gran interés pronóstico. Es en el ámbito de la atención primaria, y bajo un enfoque biopsicosocial, donde estos pacientes han de ser detectados, diagnosticados y seguidos.

Bibliografía
[1]
Conceptos, criterios y recomendaciones para el estudio del paciente con demencia. Barcelona, 2000.
[2]
Kertesz A, Munoz DG..
Frontotemporal dementia..
Med Clin N Am, 86 (2002), pp. 501-18
[3]
Degeneraci??n frontotemporal. En: Grupo de Estudio de Neurolog??a de la Conducta y Demencias, Sociedad Espa??ola de Neurolog??a: Gu??as en demencias. Conceptos, criterios y recomendaciones para el estudio del paciente con demencia. Bilbao, 1999.
[4]
Mesulam MM..
Primary Progressive Aphasia ­ a language-based dementia..
N Engl J Med, 349 (2003), pp. 1535-42
[5]
Mesulam MM..
Slowly progressive aphasia without generalized dementia..
Ann Neurol, 11 (1982), pp. 592-8
[6]
Mesulam MM..
Primary Progressive Aphasia..
Ann Neurol, 49 (2000), pp. 425-32
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos