Buscar en
Anales de Pediatría Continuada
Toda la web
Inicio Anales de Pediatría Continuada Pruebas neuropsicológicas en pediatría
Información de la revista
Vol. 12. Núm. 4.
Infecciones intrauterinas
Páginas 191-197 (Julio - Agosto 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
92060
Vol. 12. Núm. 4.
Infecciones intrauterinas
Páginas 191-197 (Julio - Agosto 2014)
Acceso a texto completo
Pruebas neuropsicológicas en pediatría
Visitas
92060
Berta Zamora Crespoa, cristina García-naVarrob
a Sección de Neuropsicología, Servicio de Pediatría, Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España
b Servicio de Inmunodeficiencias e Infecciosas pediátricas, Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (2)
Tabla 1. Alteraciones neurocognitivas asociadas a trastornos del neurodesarrollo
Tabla 2. Baterías neuropsicológicas más referenciadas en la actualidad
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Puntos clave

  • El modelo neuropsicológico del cerebro adulto no es extrapolable al cerebro infantil por estar en vías de desarrollo y presentar características diferenciales, como es una mayor plasticidad cerebral.

  • La neuropsicología infantil presenta una doble trayectoria orientándose tanto al estudio de los procesos neurales que subyacen a la conducta infantil (investigación) como al estudio funcional del daño cerebral (clínica).

  • Para toda evaluación neuropsicológica en niños se debe respetar la maduración cerebral de cada niño, evitando patologizar situaciones dadas por un desarrollo madurativo tardío.

  • La evaluación neuropsicológica en niños (ENN) se considera una prueba complementaria al diagnóstico médico, midiendo la funcionalidad del paciente en relación con la afección orgánica.

  • La elección de la batería neuropsicológica apropiada se realiza atendiendo a la edad, el grado de afectación del paciente y la finalidad del estudio.

Introducción

La neuropsicología infantil (NPSI) se define como una neurociencia conductual que estudia las relaciones entre la conducta del cerebro y desarrollo, con el objetivo de aplicar los conocimientos científicos de dichas relaciones, para evaluar y compensar las consecuencias derivadas de lesiones cerebrales producidas en la infancia1–3.

La NPSI aúna los intereses de la psicología y la neurología al estudiar la conducta en términos de funciones cognitivas como traducción de los procesos cerebrales.

¿Cuándo se debe evaluar?

La evaluación neuropsicológica en niños (ENN) puede llevarse a cabo por diferentes tipos de demanda4, entre ellas:

  • Identificar y cuantificar déficits cognitivos y conductuales derivados de lesiones cerebrales de distinta etiología: oncológica, infecciosa, metabólica, genética, sindromológica y/o puramente neurológica.

  • Obtener información que permita hacer un diagnóstico diferencial.

  • Monitorizar la evolución del caso y la eficacia y/o toxicidad de los tratamientos.

  • Investigación.

¿Qué se evalúa?

Toda ENN pretende obtener un perfil de capacidades donde aparecerán puntos débiles y fuertes, siendo esperable que sea compatible con la alteración neurológica detectada. Se realiza de manera individual a través de 3 vías: anamnesis, observación y conjunto de pruebas psicométricas5,6. En este punto es importante destacar que la ENN se enfrenta a posibles alteraciones en sistemas funcionales del cerebro cuando aún están en desarrollo. Las áreas que se incluyen habitualmente en la exploración neurocognitiva son: rendimiento intelectual general; lateralidad y lenguaje; memoria y aprendizaje; funcionamiento ejecutivo (FFEE) y atención; habilidades perceptivas y gnosias; habilidades motoras y praxias y personalidad y emociones3–4. Desarrollamos las más importantes:

  • 1.

    Desarrollo evolutivo global: nos permite obtener información del estado actual del niño. Normalmente, se expresa en cociente de desarrollo (CD, hasta los 6 años) y cociente intelectual (CI).

  • 2.

    Inteligencia cristalizada: se relaciona con la adquisición de aprendizajes formales e información de origen cultural.

  • 3.

    Inteligencia fluida: vinculada con la habilidad para resolver problemas nuevos, relativamente libre de la cultura. Alcanza su máximo en la adolescencia, antes que la cristalizada y tiende a disminuir en paralelo al envejecimiento y deterioro neuronal.

  • 4.

    Motricidad: incluye movimientos alternantes, velocidad motriz y praxias del desarrollo.

  • 5.

    Percepción: reconocimiento, identificación o discriminación en cualquier modalidad sensorial (fig. 1).

    Figura 1.

    Descripción de las vías de la percepción visual.

    (0,19MB).
    El proceso cerebral que se lleva a cabo cuando vamos a coger un lápiz ocurre mediante el intercambio de información de ambas vías junto con el área prefrontal. La vía ventral se ocupa de la identificación del objeto y la corriente dorsal guía el movimiento para coger el lápiz.
  • 6.

    Funciones somatosensoriales: cambios pronunciados en los umbrales somatosensitivos.

  • 7.

    Lenguaje: capacidades receptiva y expresiva del lenguaje oral, y capacidades académicas de la lectoescritura y aritmética7.

  • 8.

    Memoria: la figura 2 ofrece una perspectiva general de los diferentes tipos de memoria y su relación con las distintas localizaciones cerebrales.

    Figura 2.

    Clasificación de los diferentes tipos de memoria.

    (0,23MB).
  • 9.

    FFEE: serie de capacidades que regulan nuestra conducta y que son las responsables de adquirir conocimientos nuevos. Dentro de ellas se engloban capacidades como planificación, organización, regulación de la conducta e impulsividad, iniciativa y flexibilidad cognitiva.

  • 10.

    Lateralidad: medida indirecta de la dominancia para el lenguaje y la motricidad, pudiendo observarse diferencias en el rendimiento cognitivo en función de esta (tabla 1).

    Tabla 1.

    Alteraciones neurocognitivas asociadas a trastornos del neurodesarrollo

    Función  Trastorno  Definición  Área 
    Cognitiva general  Retraso cognitivo global  Retraso intelectual en diferentes gravedad (límite-grave)   
    MotricidadDispraxia del desarrollo  Fallos en la organización del movimiento  Área motora 
    Dispraxia ideatoria  Incapacidad para manipular objetos  Región temporoparietal del hemisferio izquierdo 
    Dispraxia ideomotora  Dificultad en la imitación y realización de gestos secuenciales  Parietal: giro supramarginal 
    Percepción visualDispraxia constructiva  Trastorno visuoespacial reflejado en una mala comprensión, organización y copia de relaciones espaciales  Parietal bilateral 
    Disgnosia aperceptiva  Fallo en el reconocimiento de objetos  Occipito-ventral 
    Simultagnosia  Fallo para reconocer más de un objeto a la vez  Lóbulos occipitales vías aferentes a las vías ventrales 
    Prosopagnosia  Incapacidad para reconocer rostros  Occipito-ventral 
    Dislexia  Dificultad en la lectura  Occipito-temporal-parietal 
    Disgnosia visuoespacial  Trastorno de la percepción y orientación espacial  Occipito-temporal-parietal 
    Discromatopsia  Alteración para la percepción de colores  Lóbulo occipital: V4 
    Percepción auditivaAfasia acústica-agnósica  Dificultad en la discriminación de sonidos  Áreas de Broadmann 41, 42 y 22 
    Dismusia  Dificultad para identificar melodías o características musicales  Circunvolución temporal superior 
    Percepción táctil  Astereognosia  Incapacidad para reconocer la naturaleza de un objeto por el tacto  Circunvolución poscentral 
    F. ejecutiva  Síndrome disejecutivo  Dificultad para planificar, iniciar conductas espontáneas, flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo  Lóbulo prefrontal dorsolateral 
    F. somatosensorial  Asomatognosia  Pérdida de conocimiento o del sentido del propio cuerpo y del estado corporal  Circunvolución poscentral 
    Memoria  Dismnesia  Dificultad de memoria en cualquiera de sus modalidades  Global 
    Lenguaje receptivoDisfasia acústica agnósica  Dificultad en la discriminación fonémica  Área de Wernicke 
    Disfasia acústica-amnésica  Dismnesia de la forma acústica de las palabras  Zonas temporales próximas al área de Wernicke 
    Lenguaje expresivoDisfasia Broca  Dificultad para iniciar los movimientos del habla  Área de Broca 
    Disfasia semántica  Alteración para la combinación de palabras que expresan relaciones  Zona parieto-temporo-occipital izquierda (zona PTO) 
    Disfasia dinámica  Fallo en el habla espontánea  Lóbulo prefrontal 
    Disfasia perseverativa  Incapacidad de formar secuencias de palabras  Zona frontotemporal 
    Lenguaje mixto  Disfasia de conducción  Dificultad para repetir sonidos, palabras o frases  Fascículo arqueado y desconexión entre áreas de Broca y Wernicke 

¿Cuáles son las pruebas más utilizadas en pediatría?

La elección de las pruebas que se deben utilizar varía en función de los objetivos del estudio. Repasamos las pruebas de ENN más referenciadas a nivel nacional e internacional.

Funciones cognitivas generalesEscala Bayley de desarrollo Infantil8

Aplicable de 0 a 2 años y medio. Existen versiones revisadas pero no disponen de baremación española. Consta de 3 subescalas: la escala mental aprecia aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo y la capacidad de comunicación; la escala de psicomotricidad evalúa el grado de coordinación corporal, así como las habilidades motrices finas, y el registro del comportamiento permite analizar la naturaleza de las orientaciones sociales y objetivas hacia el entorno, basándose en la observación y el juicio cualitativo del examinador.

Corriente dorsal: «dónde», encargada del análisis de la localización de los objetos y de su movimiento en el espacio visual. Algunas de sus funciones son el manejo del espacio físico y del movimiento de nuestro cuerpo en el espacio, las relaciones espaciales, la atención visual, la manipulación, el control y la organización de los movimientos oculares en el espacio.

Corriente ventral: «qué», vinculada a la percepción y el reconocimiento de objetos. Entre sus funciones más importantes se encuentra el reconocimiento visual, la comprensión de la forma, la orientación espacial, las relaciones espaciales mentales, el manejo verbal del espacio semántico, la memoria visual y el control oculomotor (mantenimiento y persecución).

Escalas de desarrollo Merrill-Palmer revisadas9

Se trata de una versión revisada de las escalas de desarrollo Merrill-Palmer. Destinada a la evaluación global del desarrollo infantil, explora específicamente las 5 áreas principales del mismo: desarrollo cognitivo, motor y socio-emocional, lenguaje y comunicación y conducta adaptativa, en niños de 0 meses a 6 años y medio.

Escalas de inteligencia de Weschsler

En función de la edad, WIPPSI-III10 (2 años y 6 meses-7 años y 3 meses) o WISC-IV11 (6 años-16 años y 11 meses).

Ambas escalas ofrecen un CI verbal, CI manipulativo y un CI total. La escala WISC-IV además consta de índices de comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento.

Estas no pueden considerarse baterías neuropsicológicas por no aportar evaluación directa de capacidades específicas motoras ni sensoriales, ya que solo evalúan parcialmente las capacidades lingüísticas y no evalúa la memoria con la profundidad necesaria4.

K-ABC, batería de evaluación de Kaufman para niños12

Se aplica a niños de 2 años y medio hasta 12 años y 6 meses. Uniendo las aportaciones de la neurología y psicología consideran la inteligencia como habilidad para resolver problemas mediante procesos de carácter simultáneo y secuencial, a partir de las cuales se obtiene el procesamiento mental compuesto.

K-BIT, test breve de inteligencia de Kaufman13

Aplicable a partir de los 4 años en adelante. Parte de la misma base teórica que la K-ABC. Es un test de rápida aplicación y fácil corrección. Evalúa funciones cognitivas a través de escalas de inteligencia cristalizada e inteligencia fluida, que permiten obtener una medida compuesta de CI.

MSCA, escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños14

Aplicable de 2 años y medio a 8 años y 6 meses. Permite evaluar aspectos cognitivos y psicomotores del desarrollo del niño. Consta de 5 escalas (verbal, perceptivo-manipulativa, cuantitativa, memoria y motricidad), además de un índice general cognitivo.

TONI-2, test de inteligencia no verbal15

Aplicable desde los 2 años hasta los 86. Es una prueba de inteligencia libre de la influencia del lenguaje y de la habilidad motriz.

Matrices progresivas de RAVEN16

Libre de efectos verbales y diseñada para valorar la capacidad de razonamiento y el factor G o factor de inteligencia general.

Baterías neuropsicológicas

Algunas de las baterías de ENN son versiones desarrolladas a partir de las ya existentes para población adulta, si bien cada vez es más frecuente encontrar baterías generales desarrolladas específicamente para población infantil, así como documentos que tratan de aunar las diferentes herramientas disponibles en la actualidad17–19 (tabla 2).

Tabla 2.

Baterías neuropsicológicas más referenciadas en la actualidad

  Aplicación  Tiempo aproximado  Edad (años)  Áreas  Categoría  Autores  Baremos 
Neuropsychological Assessment (NEPSY-II)  Individual  45 min a 3 h  3–16  Funcionamiento ejecutivo Lenguaje Memoria y aprendizaje Funcionamiento sensoriomotor Percepción/cognición social Procesamiento visuoespacial  Clínica (Nps)  M. Korkman, U. Kirk y S. Kemp. Adaptación española: FIVAN - Dpto. I+D Pearson Clinical & Talent Assessment. 2013  España 
Batería Luria-Inicial  Individual  60 min  4–6  Motricidad/FFEE F. lingüísticas/lenguaje oral Velocidad de procesamiento Memoria verbal y no verbal Lateralidad manual  Clínica (Nps)Escolar (Nps)  F. Ramos y D. Manga, 2006  España 
Batería Luria de diagnóstico neuropsicológico infantil (Luria-DNI)  Individual  50 min  7–10  F. motoras y sensoriales Lenguaje hablado Lenguaje escrito y aritmética Memoria  Clínica (Nps)  L. Christensen, D. Manga y F. Ramos  España 
Batería de diagnóstico neuropsicológico de adultos (Luria-DNA)  Individual  50 min  11 en ade-lante  Visoespacial Lenguaje Memoria Procesos intelectuales Atención  Clínica (Nps)  L. Christensen, D. Manga y F. Ramos, 2000  España 
Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños (ENFEN)  Individual  20 min  6–12  Función ejecutiva:- Fluidez verbal- Construcción de senderos- Construcción de anillas- Resistencia a la interferencia  Clínica (Nps)Escolar (Nps)  J.A. Portellano, R. Martínez-Arias y L. Zumárraga  España 
Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN)  Individual  30–50 min  3–6  Psicomotricidad Lenguaje articulatorio Lenguaje expresivo Lenguaje comprensivo Estructuración espacial Visuopercepción Memoria icónica Ritmo Fluidez verbal Atención Lectura Escritura Lateralidad  Clínica (Nps)Escolar (Nps)  J.A. Portellano, R. Mateos y R. Martínez Arias, M.J. Granados y A. Tapia, 2002  España 
Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar (CUMANES)  Individual  40–50 min  7–11  Lenguaje (comprensivo, expresivo y lectoescritor) Visuopercepción Funcionamiento ejecutivo Memoria (verbal y visual) Ritmo Lateralidad (manual, podal y ocular)  Clínica (Nps)Escolar (Nps)  J.A. Portellano, R. Mateos y R. Martínez Arias  España 
Evaluación neuropsicológica infantil (ENI)  Individual  3 horas  5–16  Atención Habilidades construccionales Memoria (codificación y evocación diferida) Percepción Lenguaje oral Lectura Escritura Cálculo Habilidades visuoespaciales Capacidad de planeación Organización Conceptuación  Clínica (Nps)Escolar (Nps)  E. Matute, M. Rosselli, A. Ardila  Población hispanohablante 
Batería de tests neuropsicológicos Halstead-Reitan20

Fue la primera escala de evaluación neuropsicológica global; actualmente, se ha ido quedando en desuso. Se divide en 3 escalas aplicables en función de la edad: 1) Halstead-Reitan, a partir de 15 años; 2) Halstead-Reitan para niños de 9 a 14 años, y 3) Reitan-Indiana, versión infantil para niños entre 5 y 8 años.

Batería Luria-Nebraska infantil20

Consta de 11 escalas repartidas en 149 ítems que siguen la misma base teórica y una organización similar a la batería de Luria-Christensen. Sus escalas van orientadas a la medición de dominios de habilidades englobadas en un área más que a la medición de capacidades específicas.

Batería Luria-Inicial, Luria-Inicial21

Se crea a partir de la experiencia con los instrumentos que desarrolló Luria para la evaluación y el diagnóstico neuropsicológicos, proporcionando información sobre el desarrollo de dominios cognitivos de nivel superior.

Batería Luria de diagnóstico neuropsicológico infantil, Luria-DNI22

Da continuidad a la batería Luria-Inicial. Se organiza en 9 escalas compuestas por 195 ítems en total y proporciona un perfil neuropsicológico en el que se compara el rendimiento del niño con el de otros sujetos de su misma edad que han alcanzado un desarrollo normal en las áreas exploradas.

Batería de diagnóstico neuropsicológico de adultos, Luria-DNA23

Continuación de Luria-DNI. Examina los procesos corticales superiores basándose en principios teóricos del funcionamiento neuropsicológico y considerando la interpretación de las pruebas como una conclusión lógica de la teoría.

Cuestionario de madurez neuropsicológica infantil, CUMANIN24

Evalúa el desarrollo madurativo de diversas áreas que son esenciales en esta etapa, coincidiendo con el inicio de la escolaridad.

Cuestionario de madurez neuropsicológica escolar, CUMANES25

Continuación de CUMANIN, proporciona una evaluación global del desarrollo neuropsicológico en población clínica o en riesgo (índice de desarrollo neuropsicológico [IDN]) y un perfil con los puntos fuertes y débiles en su desarrollo.

Neuropsychological Assessment, NEPSY-II26

Proporciona información cuantitativa y cualitativa de los patrones de ejecución neuropsicológica a partir del análisis de 6 dominios cognitivos en 32 pruebas. Permite 3 tipos de aplicación: general, diagnóstica y exhaustiva.

Evaluación neuropsicológica infantilç+27

Se crea con el objetivo de evaluar las características de los niños y adolescentes en edad escolar. Comprende 13 subpruebas que evalúan diversas funciones cognitivas junto con la lateralidad manual y la presencia de signos neurológicos blandos.

Evaluación neuropsicológica del funcionamiento ejecutivo en niños, ENFEN28

Evalúa el desarrollo madurativo global de los niños incidiendo especialmente en la evaluación de las funciones frontales.

En los protocolos de evaluación, es frecuente encontrar pruebas independientes diseñadas para valorar los efectos del daño cerebral y que se usan en combinación o junto a otras baterías. Algunas de las más representativas y que se encuentran con frecuencia en la ENN son: figura compleja de Rey-Osterrieth (visuoconstrucción y memoria espacial); Stroop, Trial Making Test (TMT)-A (velocidad de procesamiento, procesos atencionales); fluidez verbal, tareas de las torres, TMT-B (FFEE); dibujo de un reloj (heminegligencia), test de retención de Benton (memoria visual).

¿Cómo interpretar los resultados?

Tras la ENN, obtenemos resultados cuantitativos y cualitativos (conducta del paciente) que nos informan sobre el rendimiento del paciente. Las baterías suelen proporcionar un índice general compuesto a partir de la ejecución en todas las pruebas, además de la puntuación para cada una de las subpruebas.

Es importante revisar la validez ecológica de las pruebas o el grado en el que los resultados se generalizan a la vida real.

Conclusiones

La evaluación de los trastornos neurocognitivos en edad pediátrica tiene gran importancia en lo que respecta a un diagnóstico precoz. No existe un perfil único y no todas las enfermedades cursan con las mismas alteraciones. Por ello, esperando el desarrollo madurativo cerebral de cada paciente, se debe hacer una valoración de todas las áreas funcionales con el fin de detectar tempranamente cualquier secuela cognitiva que pueda repercutir en sus aprendizajes y autonomía personal.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía recomendada
[Portellano, 2008]
J.A. Portellano.
Neuropsicología infantil.
Editorial Síntesis, (2008),
[García Nonell and Rigau, 2011]
K. García Nonell, E. Rigau.
Valoración neurpsicológica en los trastornos del neurodesarrollo.
Trastornos del neurodesarrollo., pp. 47-74
[Portellano Pérez et al., 2009]
J.A. Portellano Pérez, R. Martínez Arias, L. Zumárraga.
ENFEN: evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños.
Editorial TEA, (2009),
[Álvarez Arenal and Conde-Guzón, 2009]
T. Álvarez Arenal, P.A. Conde-Guzón.
Formación de subtipos de niños con problemas escolares de aprendizaje a partir de la evaluación neuropsicológica, capacidades cognitivas y comportamiento.
Clínica y Salud., 20 (2009), pp. 19-41
Bibliografía
[1.]
G.P. Aylward.
Infant and early childhood neuropsychology.
Plenum Press, (1997),
[2.]
P.A. Teeter.
Child Neuropsychology: assessment and Interventions for neurodevelopment.
Allyn y Bacon, (1997),
[3.]
J.A. Portellano.
Neuropsicología Infantil.
Editorial Síntesis, (2008),
[4.]
K. García Nonell, E. Rigau.
Valoración neuropsicológica en los trastornos del neurodesarrollo.
Trastornos del neurodesarrollo., pp. 47-74
[5.]
D. Manga, C. Fournier.
Neuropsicología clínica infantil. Estudio de casos en edad escolar.
Universitas, (1997),
[6.]
J.A. Portellano.
Introducción a la neuropsicología.
4.ª, McGraw-Hill, (2005),
[7.]
F. Ramos, D. Manga.
Psicopatología del lenguaje.
pp. 335-388
[8.]
N. Bayley.
Escala de desarrollo infantil.
TEA Ediciones, (1977),
[9.]
G.H. Roid, J.L. Sampers.
Escalas de desarrollo Merrill-Palmer revisadas. Merrill-Palmer-revised. MP–R. Nueva generación de instrumentos. Adaptación española.
Departamento de I+D, TEA Ediciones, (2004),
[10.]
D. Wechsler.
WPPSI III, escala de inteligencia Wechsler para preescolar y primaria-III.
TEA Ediciones, (2009),
[11.]
D. Wechsler.
WISC-IV, escala de inteligencia Wechsler para niños.
TEA Ediciones, (2005),
[12.]
A.S. Kaufman, N.L. Kaufman.
K-ABC, batería de evaluación Kaufman para niños.
TEA Ediciones, (2005),
[13.]
A.S. Kaufman, N.L. Kaufman.
K-BIT, test breve de inteligencia de Kaufman.
TEA Ediciones, (2005),
[14.]
D. McCarthy.
MSCA.
escala de McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños, TEA Ediciones, (2006),
[15.]
L. Brown, R.J. Sherbenourj, S.K. Johnsen.
TONI-2, test de inteligencia no verbal.
TEA Ediciones, (1990),
[16.]
J.C. Raven.
Raven, matrices progresivas.
TEA Ediciones, (2005),
[17.]
E. Bausela Herreras.
Evaluación neuropsicológica y desarrollo evolutivo.
Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxia e Educacion., 14 (2007), pp. 131-140
[18.]
E. Bausela Herreras.
Baterías de evaluación neuropsicológica infantiles.
Bol Pediatr., 48 (2008), pp. 8-12
[19.]
M. López de Ibáñez.
Evaluación neuropsicológica: principios y métodos.
U.C.V., Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, (1998), pp. 67
[20.]
A. Davis, J.A. Johnson, R. D’Amato.
Evaluating and using long-standing school neuropsychological batteries: The Halstead-Reitan and the Luria-Nebraska neuropsychological batteries.
Handbook of school neuropsychology., pp. 236-263
[21.]
D. Manga, F. Ramos.
Luria-inicial. Evaluación neuropsicológica en la edad preescolar.
TEA Ediciones, (2006),
[22.]
D. Manga, F. Ramos.
Neuropsicología de la edad escolar. Aplicaciones de la teoría de A. R. Luria a niños a través de la batería Luria-DNI.
Visor, (1991),
[23.]
D. Manga, F. Ramos.
Luria DNA, batería Luria de diagnóstico neuropsicológico de adultos.
TEA Ediciones, (2000),
[24.]
J.A. Portellano, R. Mateos, R. Martínez Arias.
Cuestionario de madurez neuropsicológica infantil. (CUMANIN).
TEA ediciones, (2000),
[25.]
J.A. Portellano, R. Mateos, R. Martínez Arias.
Cuestionario de madurez neuropsicológica escolar (CUMANES).
TEA Ediciones, (2012),
[26.]
M. Korkman, U. Kirk, S.L. Kemp.
NEPSY. A developmental neuropsychological assessment.
Psychological Corporation, (1998),
[27.]
M. Rosselli-Cock, Matute-Villaseñor.
Evaluación neuropsicológica infantil (ENI): una batería para la evaluación de niños entre 5 y 16 años de edad.
Estudio normativo colombiano. Rev Neurol., 38 (2004), pp. 720-731
[28.]
J.A. Portellano Pérez, R. Martínez Arias, L. Zumárraga.
ENFEN: evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños.
Editorial TEA, (2009),
Copyright © 2014. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos