Regístrese
Buscar en
Acta Otorrinolaringológica Española
Toda la web
Inicio Acta Otorrinolaringológica Española Electrococleografía extratimpánica en una población normal. Estudio descripti...
Información de la revista
Vol. 67. Núm. 5.
Páginas 254-260 (Septiembre - Octubre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2833
Vol. 67. Núm. 5.
Páginas 254-260 (Septiembre - Octubre 2016)
ARTÍCULO ORIGINAL
DOI: 10.1016/j.otorri.2015.10.002
Acceso a texto completo
Electrococleografía extratimpánica en una población normal. Estudio descriptivo
Extra-tympanic electrocochleography in a normal population. A descriptive study
Visitas
2833
Jaume Redondo-Martíneza,b,
Autor para correspondencia
jauremar88@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Antonio Morant-Venturaa,b, Diana Robledo-Aguayoc, Alejandra Ayas-Monteroc, Elvira Mencheta-Benetc, Jaime Marco-Algarraa,b
a Servicio de ORL, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Valencia, España
b Departamento de Cirugía, Universitat de València, Valencia, España
c Centro Otoneurológico, Valencia, España
Este artículo ha recibido
2833
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (5)
Tabla 1. Distribución de la muestra en función del oído, de la edad y del sexo
Tabla 2. Comparación entre los valores obtenidos a 90 y a 80dB
Tabla 3. Comparación de oídos derechos con oídos izquierdos
Tabla 4. Comparación de oídos según grupo etario
Tabla 5. Intervalos de confianza al 95% para las medias obtenidas
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción y objetivos

La electrococleografía extratimpánica es un registro elecrofisiológico que refleja la actividad eléctrica acontecida en la cóclea tras un estímulo sonoro. Se obtiene mediante la aplicación del estímulo en el conducto auditivo externo y el registro de la actividad eléctrica mediante electrodos de superficie. Dada la escasa literatura existente acerca de la exploración electrococleográfica normal en nuestro medio, este estudio busca regularizar los valores obtenidos mediante esta exploración en sujetos sin enfermedad otoneurológica y explicar detalladamente el proceso mediante el cual se obtiene el registro.

Métodos

Exploración mediante electrococleografía extratimpánica de 60 oídos sin enfermedad otoneurológica y análisis estadístico de los resultados obtenidos. De ellos, 30 oídos fueron explorados a 90dB mientras que otros 30 oídos fueron estimulados a 80dB.

Resultados

Se muestran los valores medios de amplitud y latencia del potencial de sumación y del potencial de acción, así como las latencias medias de la onda I y la onda II. Asimismo, se presenta el cálculo del cociente potencial de sumación/potencial de acción. Obtenidos estos resultados se comparan en función de la intensidad del estímulo, del sexo del paciente, del oído estudiado y del grupo etario.

Conclusiones

Este estudio recopila datos sobre la electrococleografía en una población normal. Los valores obtenidos están en el rango de los valores normales de otros países, expuestos en la literatura internacional. Estos datos pueden ser muy útiles como referencia a la hora de valorar exploraciones en pacientes con dolencias que afectan la estructura o la función coclear.

Palabras clave:
Electrococleografía
Extratimpánica
Diagnóstico
Normalidad
Potencial de acción
Potencial de sumación
Enfermedad de Menière
Abstract
Introduction and objectives

Extra-tympanic electrocochleography is an electrophysiological register obtained after stimulating the cochlea with an audible stimulus. This stimulus is applied using an earphone over the external auditory canal, while the electrical activity is registered by surface electrodes. There are few studies that analyse normal electrocochleography in our environment. Thus, the main objective of our study was to regularize the values obtained with electrocochleography in ears without any otoneurological diseases. We explain in detail the process of obtaining the register.

Methods

Sixty healthy ears were studied by extratympanic electrocochleography. Statistical results were analysed. While 30 ears were studied with a stimulus at 90dB, another 30 ears were studied with a stimulus at 80dB.

Results

Summating potential and action potential latencies and amplitudes were measured. Summating potential/action potential ratios were calculated. Wave I and wave II latencies were also determined. These results were analysed in function of stimulus intensity, patient gender, patient age group and ear side studied.

Conclusions

This study collected extra-tympanic electrocochleography data in a normal population and the results were in the range of other international studies obtained in other countries. These data can be used as a reference to evaluate illnesses that affect cochlear structure or functions.

Keywords:
Electrocochleography
Extra-tympanic
Diagnosis
Normal
Action potential
Summating potential
Ménière's disease
Texto completo
Introducción

La electrococleografía es una exploración electrofisiológica que se engloba dentro de los potenciales evocados auditivos de latencia corta, que se producen en los primeros 10-15ms tras un estímulo sonoro1. Corresponde al registro de la actividad eléctrica acontecida en la cóclea y el nervio auditivo tras su estímulo por un sonido, que puede ser emitido de diversas formas, como clicks o tone burst.

La electrococleografía puede clasificarse en transtimpánica o extratimpánica en función de la ubicación de los electrodos. Dado que la colocación de electrodos sobre el promontorio, necesaria para la obtención de la electrococleografía intratimpánica, es un proceso invasivo, este estudio se realizó mediante la utilización de la técnica extratimpánica, considerada una prueba no invasiva. Es por ello por lo que, pese a que la técnica transtimpánica puede llegar a ser más precisa, tener menores niveles de ruido y obtener potenciales de mayor amplitud2–7, se ha realizado la técnica extratimpánica debido a la facilidad de realización, la rapidez en la obtención del registro y su poca agresividad7,8.

La onda registrada se compone de diferentes potenciales8–12: los microfónicos cocleares, el potencial de sumación (PS) y el potencial de acción (PA). Los potenciales microfónicos cocleares son una corriente eléctrica de potencial alterno producida por las células ciliadas del órgano de Corti en la que la contribución de las células externas es 10 veces mayor que la de las internas. Es un potencial que se registra ante estímulos bajos o moderados, cuya fase y duración guardan una relación lineal con la intensidad del estímulo. El PS es una actividad eléctrica continua que alcanza su mayor amplitud en el área donde se registra el efecto de la sumación de potenciales de una porción más amplia del desplazamiento de la membrana basilar. En la práctica aparece mezclado con el PA. Por último, el PA se corresponde con la suma de las respuestas sincrónicas de las fibras del nervio acústico. Se corresponde con el fin de la transducción electromecánica y con el comienzo de la actividad eléctrica del nervio auditivo. A partir de estos potenciales se puede calcular el cociente PS/PA.

La aplicación clínica más establecida y mejor conocida de la electrococleografía es el diagnóstico y monitorización de la enfermedad de Menière4,10,11,13–18. También puede ser útil para la monitorización intraoperatoria de las estructuras auditivas durante procedimientos quirúrgicos en los que existe riesgo de lesión19. Por otra parte, se ha descrito que el estudio de los potenciales microfónicos cocleares permite el diagnóstico de la neuropatía auditiva20,21. Es posible que la electrococleografía tenga utilidad también en algunas enfermedades desmielinizantes y autoinmunes como la sordera súbita22.

Pese a que muchos autores coinciden en que un cociente PS/PA mayor de 0,5 es patológico e indica la presencia de un hidrops endolinfático4,10,11,14,15,23–27, existe escasa literatura acerca de los valores de normalidad de la electrococleografía que establezcan un límite claro de normalidad8,12,16,28. Los parámetros dependen de muchos factores que pueden variar la latencia y la amplitud de los potenciales. En consecuencia, el cociente PS/PA presenta también cierta variabilidad, lo cual conlleva dificultades a la hora de establecer un límite numérico que indique hidrops endolinfático. Es por ello por lo que muchos autores afirman que cada centro debe elaborar su propio grupo control para determinar la normalidad de la electrococleografía con las condiciones de trabajo utilizadas en el propio centro14,27. Se pretende, por una parte, describir con detalle el proceso de obtención del registro electrococleográfico para que los resultados mostrados sean de utilidad a otros exploradores a la hora de obtener reproductibilidad en la prueba y, por otra parte, obtener una curva patrón de electrococleografía que permita conocer las amplitudes y latencias normales para facilitar al explorador la detección de los potenciales, tarea no siempre sencilla. Se analizarán los resultados mediante estadística descriptiva.

No hay unanimidad a la hora de decidir cuál es la mejor intensidad de sonido para la realización de la prueba. Algunos autores la realizan a 90dB exclusivamente6,27 mientras que otros autores la realizan a varias intensidades de manera descendente hasta alcanzar el umbral en el que desaparece la onda I. En el estudio que nos ocupa utilizamos intensidades de 90 y 80dB.

Material y métodos

La muestra estudiada se compone de 60 oídos estudiados. Para la realización de los cálculos se interpretó cada oído por separado y se tuvo en cuenta la edad del sujeto. Se estudiaron un total de 30 oídos a 90dB (15 izquierdos y 15 derechos) y 30 oídos a 80dB (13 izquierdos y 17 derechos). Dado que este estudio se ha realizado en sujetos sanos, se decidió utilizar 90dB como intensidad de elección, ya que parece una intensidad suficientemente alta como para obtener un registro eléctrico adecuado, sin que la prueba resulte molesta para sujetos normoacúsicos. Para valorar la variación del resultado de la prueba en función de la intensidad del estímulo se hizo otro grupo de oídos explorados con una intensidad sonora de 80dB, con la intención de comparar ambos grupos entre sí. La distribución de la muestra en función del oído, de la edad y del sexo se muestra en la tabla 1.

Tabla 1.

Distribución de la muestra en función del oído, de la edad y del sexo

Muestra  A 90dB  A 80dB 
Hombres  12 
Mujeres  24  18 
OD  15  17 
OI  15  13 
15-30 años  12 
30-50 años  16  13 
>50 años 
Media de edad  39,07  35,7 

Fueron criterios de exclusión los antecedentes de enfermedad otoneurológica previa, así como las hipoacusias demostradas mediante audiometría tonal liminar. Dado que está descrito un aumento de la latencia en sujetos mejores de 15 años por no haber alcanzado la madurez del sistema nervioso, los sujetos menores de 15 años quedaron excluidos del estudio.

A todos los casos se les realizó una audiometría tonal liminar, encontrándose los umbrales auditivos por debajo de 25dB en todas las frecuencias estudiadas (250-8.000Hz). Se indagó en los antecedentes familiares de los sujetos, y se excluyó a aquellos con antecedentes de enfermedad de Menière o hipoacusias de características hereditarias.

Para la realización de la electrococleografía se utilizó un equipo Integrity 5.2 de Vivosonic ® (Canadá). Se utilizaron adaptadores de oído con electrodo de 10mm (ER3-26B de Vivosonic para electrococleografía). Los electrodos de superficie utilizados fueron Ambu Neuroline 720. Se constató mediante otoscopia la ausencia de cerumen en los conductos auditivos de los sujetos. En caso de hallarse cerumen, este fue retirado previamente a la realización de la prueba. Tras una limpieza exhaustiva de las zonas de contacto de los electrodos de superficie, se colocaron en ambas mastoides los electrodos positivo y negativo del equipo de potenciales evocados: el electrodo negativo correspondió a la mastoides del oído estudiado y el positivo a la mastoides contralateral. Antes de realizar el registro, se comprobó que las impedancias eran menores de 5kΩ. La prueba se llevó a cabo con un dispositivo inalámbrico, con los sujetos despiertos y con la utilización del filtro Kalman. Este filtro es un algoritmo que optimiza el procesamiento digital de la señal y reduce sustancialmente los artefactos provocados por la actividad eléctrica muscular y ocular, permitiendo la obtención de respuestas limpias en la mayoría de los pacientes. Teóricamente permite la obtención de registros de potenciales evocados auditivos en pacientes despiertos, no relajados, e incluso en niños mientras realizan alguna actividad (madres meciendo o alimentando a sus hijos, niños dibujando o realizando otras actividades). Se utilizaron clics como estímulos con un transductor ER-3A. Todos los pacientes fueron estudiados con un número de respuestas equivalentes superior a 400 repeticiones. Hubo un porcentaje nulo de rechazo de estímulos en cada uno de los pacientes. La prueba se realizó a 90dB de intensidad en 30 oídos y a 80dB en otros tantos. Para el análisis de la onda electrococleográfica se determinaron los siguientes parámetros:

  • Línea de base: amplitud expresada en μV a la que se inicia la onda I, y que se toma como referencia para calcular las amplitudes medidas posteriormente.

  • Inicio de la onda I o inicio estadístico (Ti): tiempo en el que se inicia la onda I, expresado en ms.

  • Final de la onda I o final estadístico (Tf): valle posterior a la onda I, momento en el cual se inicia la onda II, expresado en ms.

  • PS: amplitud máxima, expresada en μV.

  • PA: amplitud máxima, expresada en μV.

  • A partir de los datos registrados se obtuvo el cociente PS/PA.

  • Tiempo hasta el PA (Tpa): tiempo en ms transcurrido hasta la amplitud máxima del PA.

  • Tiempo hasta elPS (Tps): tiempo en ms transcurrido hasta la amplitud máxima del PS.

En la figura 1 se representan los parámetros medidos.

Figura 1.

Parámetros medidos en la electrococleografía.

(0,25MB).

Se utilizó el programa Microsoft Office Excel 2013 para la creación de la base de datos y el paquete estadístico IBM SPSS Statistics 22 para los cálculos estadísticos.

Fueron explorados 60 oídos en total: 42 de mujeres y 18 de hombres. Se estimó la normalidad de la distribución de la muestra para cada variable con el test de Shapiro-Wilk. Tan solo en la amplitud del PA y la amplitud del PS a 90 y 80dB se estimó una distribución no paramétrica de las muestras. Para la comparación de las medias de las diferentes variables en función de si la exploración fue hecha a 90 o a 80dB se utilizó el test t de Student para muestras independientes y la prueba U de Mann-Whitney en los casos en los que no se podía suponer una distribución paramétrica de las muestras.

Para valorar si hubo diferencias en los registros en función de la edad de los sujetos se dividió la muestra por grupos de edad de la siguiente manera:

  • A 90dB: 8 oídos entre 15 y 30 años, 16 entre 30 y 50 años y 6 mayores de 50 años.

  • A 80dB: 12 oídos entre 15 y 30 años, 13 entre 30 y 50 años y 5 mayores de 50 años.

Se compararon las medias de cada uno de los parámetros obtenidos a 90dB (PS, PA, Tps, Tpa, PS/PA, Ti y Tf) según estos 3 grupos etarios. La misma operación se realizó con el grupo explorado a 80dB. El test empleado para ello fue el ANCOVA y la prueba H de Kruskal-Wallis en las distribuciones no paramétricas.

Por otra parte, se compararon las medias de cada una de las variables en función del oído estudiado, utilizándose de nuevo el test t de Student para muestras independientes y la prueba U de Mann-Whitney.

Por último, se calcularon los intervalos de confianza con un α = 0,05.

Resultados

La muestra estudiada presentó una media de edad de 39,07 años (σ = 11,5) en los casos explorados a 90dB y de 35,7 años (σ = 10,8) en los estudiados a 80dB, sin hallarse esta diferencia estadísticamente significativa (p>0,05).

Se analizaron los tiempos de latencia medios de varios parámetros, medidos en milisegundos (ms):

  • Línea de base de la onda I (Ti): 0,49ms (σ=0,12) a 90dB y 0,74ms (σ=0,2) a 80dB.

  • Amplitud máxima del PA (Tpa): 1,44ms (σ=0,09) a 90dB y 1,62ms (σ=0,14) a 80dB.

  • Amplitud máxima del PS (Tps): 0,82ms (σ=0,13) a 90dB y 1ms (σ=0,2) a 80dB.

  • Final de la onda I o inicio de onda II (Tf): 1,88ms (σ=0,17) a 90dB y 2,18ms (σ=0,16) a 80dB.

Al comparar las medias de las latencias obtenidas a 90dB con las obtenidas a 80dB, todas ellas fueron mayores en la exploración realizada a 80dB. Esta curva presentó cierta latencia con relación a la curva a 90dB. Estas diferencias fueron estadísticamente significativas (p<0,05) y se muestran en la tabla 2.

Tabla 2.

Comparación entre los valores obtenidos a 90 y a 80dB

  Edad  Tps (ms)  Tpa (ms)  SP/AP  Ti (ms)  Tf (ms)    PS (μV)  PA (μV) 
Medias a 90dB  39,07  0,82  1,44  0,26  0,49  1,88  Medias a 90dB  0,12  0,45 
Medias a 80dB  35,70  1,00  1,62  0,28  0,74  2,18  Medias a 80dB  0,06  0,25 
Prueba t  0,25  <0,001  <0,001  0,27  <0,001  <0,001  U de Mann-Whitney  0,01  <0,001 

Por otra parte, se analizaron los valores medios de la amplitud del PS y del PA, expresados en microvoltios (μV).

  • Amplitud del PS: 0,12μV=0,11) a 90dB y 0,06μV=0,04) a 80dB.

  • Amplitud del PA: 0,45μV=0,3) a 90dB y 0,25μV=0,1) a 80dB.

Al comparar las medias de la amplitud de los potenciales se aprecia una mayor amplitud de las ondas en la exploración realizada a 90dB. Queda, por tanto, una curva a 80dB más baja, y consecuentemente, con menos diferencias de voltaje. Los resultados se muestran en la tabla 2.

  • Por último, se analiza el cociente PS/PA: su media fue 0,26 (σ=0,11) a 90dB y 0,28 (σ=0,1) a 80dB.

Al comparar las medias de los cocientes PS/PA no se aprecia una diferencia significativa (p>0,05). En la tabla 2 se expone dicho resultado.

Al separar los resultados en función del oído estudiado y comparar las medias obtenidas, no se hallan diferencias estadísticamente significativas entre oídos izquierdos y derechos. No se hallan diferencias, por tanto, ni en los parámetros temporales (Ti, Tf, Tpa y Tps) ni en la amplitud de los potenciales (PA y PS). Estos resultados se encuentran en la tabla 3.

Tabla 3.

Comparación de oídos derechos con oídos izquierdos

  Edad  Tps (ms)  Tpa (ms)  SP/AP  Ti (ms)  Tf (ms)    PS (μV)  PA (μV) 
Medias OD a 90dB  39,13  0,80  1,44  0,28  0,51  1,93  Medias OD a 90dB  0,12  0,38 
Medias OI a 90dB  39,00  0,83  1,43  0,24  0,48  1,89  Medias OI a 90dB  0,14  0,42 
Prueba T por oído a 90dB  0,98  0,64  0,68  0,48  0,53  0,29  U de Mann-Whitney  0,42  0,48 
Medias OD a 80dB  35,88  1,01  1,63  0,29  0,74  2,21  Medias OD a 80dB  0,07  0,25 
Medias OI a 80dB  35,46  0,98  1,59  0,26  0,74  2,14  Medias OI a 80dB  0,06  0,25 
Prueba t por oído a 80dB  0,92  0,69  0,48  0,43  0,93  0,23  U de Mann-Whitney  0,54  0,99 

Al dividir los oídos estudiados en función de la edad, no se encontraron diferencias en ninguno de los parámetros estudiados en función del grupo etario.

Los resultados en función del grupo etario se muestran en la tabla 4.

Tabla 4.

Comparación de oídos según grupo etario

Medias  Edad  Tps (ms)  Tpa (ms)  PS (μV)  PA (μV)  SP/AP  Ti (ms)  Tf (ms) 
15-30 años  26  0,95  1,57  0,05  0,18  0,30  0,68  2,15 
30-50 años  37,46  1,01  1,64  0,08  0,31  0,28  0,73  2,20 
>50 años  54,4  1,1  1,66  0,05  0,23  0,22  0,91  2,18 

Con los datos obtenidos, se hallaron los intervalos de confianza con α=0,05 para PA, PS, Tpa, Tps, cociente PS/PA, Ti y Tf. Según esta estimación, a 90dB, el PS alcanzaría su máximo entre 0,77 y 0,86ms, con una amplitud entre 0,08 y 0,16μV. El PA alcanzaría su máxima amplitud entre 1,41 y 1,47ms, con una amplitud comprendida entre 0,33 y 0,57μV. Los intervalos de confianza para el resto de los parámetros a 90dB y todos los parámetros medidos a 80dB se muestran en la tabla 5.

Tabla 5.

Intervalos de confianza al 95% para las medias obtenidas

Intervalos de confianza 95%
    Límite inferior  Límite superior      Límite inferior  Límite superior 
90dBPS/PA  0,22  0,30  80 dBPS/PA  0,24  0,32 
PA  0,33  0,57  PA  0,20  0,30 
PS  0,08  0,16  PS  0,05  0,08 
Tpa  1,41  1,47  Tpa  1,57  1,66 
Tps  0,77  0,86  Tps  0,93  1,07 
Ti  0,45  0,54  Ti  0,66  0,82 
Tf  1,82  1,94  Tf  2,12  2,24 

Así, la curva electrococleográfica media estaría representada en las figuras 2 y 3, con sus valores medios, a 90 y 80dB, respectivamente.

Figura 2.

Valores medios en la electrococleografía a 90dB.

(0,19MB).
Figura 3.

Valores medios en la electrococleografía a 80dB.

(0,18MB).
Discusión

La electrococleografía puede ser transtimpánica o extratimpánica dependiendo del lugar donde se coloquen los electrodos2,8,16,29,30. Algunos autores aseguran que la técnica extratimpánica tiene unos niveles de artefactos por ruido superiores a la transtimpánica. Pese a que la técnica transtimpánica puede llegar a ser más precisa y obtener potenciales de mayor amplitud2,7,31–33, la técnica utilizada más frecuentemente es la extratimpánica, debido a su comodidad de realización y a su poca invasividad2,7,8,12,15,33,34. Según la mayoría de los autores, la electrococleografía es útil para el diagnóstico y la monitorización de la evolución de los pacientes con enfermedad de Menière4,10,11,13,14,23,24,27,35,36. Para ello, se recomienda la utilización del cociente PS/PA como parámetro, ya sea como cociente de amplitudes o como cociente de áreas bajo la curva. Este último método es algo más sensible según la literatura reciente10,25–27. Aunque no existe un límite claro del valor del cociente PS/PA que indique hidrops endolinfático, la mayoría de los autores consideran un cociente PS/PA inferior a 0,5 como normal6,23,26,27,35. No obstante, otros autores consideran este límite de normalidad por debajo de 0,418,37. Cocientes superiores se considerarían sugestivos de hidrops endolinfático. También se ha señalado que el valor del cociente PS/PA puede variar en función, no solo del grado de hidrops en el momento del estudio, sino también en función del tiempo que este ha estado presente17.

Los valores normales de la electrococleografía difieren ampliamente en función de la técnica empleada para su obtención (transtimpánica o extratimpánica) y del material empleado14,27. Existe escasa literatura acerca de los valores de electrococleografía extratimpánica en sujetos sanos en nuestro medio. Este estudio busca analizar los datos obtenidos para describir unos patrones de normalidad con la finalidad de que los intervalos de confianza hallados en cuanto a tiempo y amplitud de las ondas faciliten el reconocimiento de las mismas al explorador.

Algunos estudios de normalidad utilizan 90dB como la intensidad de elección para la exploración6,27. Otros exploran un rango mayor de intensidades sonoras, desde 85 hasta 105dB28. En el caso que nos ocupa se utilizaron intensidades de 90dB y 80dB, ya que se trata de intensidades bien toleradas por sujetos sin hipoacusia que permiten la obtención de curvas electrococleográficas de amplitud suficiente para su correcta interpretación.

Los datos obtenidos son similares a los expuestos por Padilla28 en un estudio de la normalidad de las latencias de los eventos de la electrococleografía. Por otra parte, Martín-Sanz27,35 presenta una media del cociente PS/PA de 0,33 en un grupo control de 20 oídos sanos a 90dB. Dicha media dista poco de la expuesta previamente en el apartado de resultados (0,28 a 90dB).

Como se muestra en el apartado de resultados, no se hallaron diferencias significativas entre hombres y mujeres o entre oídos izquierdos y derechos, ni a 90 ni a 80dB. Tampoco se aprecian diferencias en función de los grupos etarios.

Como es de esperar, al igual que en los potenciales evocados, la latencia de las ondas es menor cuanta más intensidad tiene el estímulo sonoro. De la misma manera, la amplitud de las ondas disminuye a medida que el estímulo sonoro decrece en intensidad, debido a un menor estímulo del órgano de Corti y, por tanto, a una menor despolarización. Todas estas diferencias entre las medias en las latencias a 90 y a 80dB, y las amplitudes a 90 y a 80dB son estadísticamente significativas. La única media que no difiere estadísticamente en los sujetos estudiados a 90 y a 80dB es el cociente PS/PA. Este hallazgo se entiende en la medida en que las variaciones de las amplitudes de ambas ondas son significativas por separado, pero mantienen una proporción, por lo que su cociente mantiene un rango similar independientemente de la intensidad a la que se explora.

Los intervalos de confianza hallados pretenden establecer una ventana temporal en la que buscar las ondas y un margen de amplitudes esperables de ellas. Estos podrían ser utilizados como patrones durante la realización de la prueba para identificar dichos eventos con mayor facilidad para el explorador.

Conclusiones

Como es esperable, tanto el PA como el PS se presentan más tarde en la electrococleografía cuanto menor es la intensidad del estímulo sonoro. A su vez, la amplitud de las ondas es menor al disminuir la intensidad sonora. Este estudio recopila datos sobre la electrococleografía normal en nuestro medio y concuerda con los valores normales expuestos en la literatura internacional. Estos datos pueden ser útiles para establecer unos valores de referencia de sujetos sanos en nuestro medio. Obtener un patrón de referencia de la electrococleografía extratimpánica permite valorar mejor las exploraciones en pacientes con enfermedades que afectan la estructura o la función coclear.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
R.T. Rivera.
Audiología. Técnicas de exploración.
Hipoacusias neurosensoriales, 1.a ed., Ars Médica, (2003), pp. 31
[2]
M. Negri, A. Bacciu, G. Fava, E. Pasanisi, F. Piazza, S. Bacciu.
[Electrocochleography by extra- and transtympanic methods: The results in a group of normal subjects] [artículo en italiano].
Acta Biomed Ateneo Parmense., 67 (1996), pp. 177-183
[3]
N. Mori, H. Asai, M. Sakagami, T. Matsunaga.
Comparison of summating potential in Menière's disease between trans- and extratympanic electrocochleography.
Audiology., 26 (1987), pp. 348-355
[4]
C. Iseli, W. Gibson.
A comparison of 3 methods of using transtympanic electrocochleography for the diagnosis of Meniere's disease: Click summating potential measurements, tone burst summating potential amplitude measurements, and biasing of the summating potential using a low frequency tone.
Acta Otolaryngol., 130 (2010), pp. 95-101
[5]
W.P. Gibson.
A comparison of 2 methods of using transtympanic electrocochleography for the diagnosis of Meniere's disease: Cick summating potential/action potential ratio measurements and tone burst summating potential measurements.
Acta Otolaryngol Suppl., (2009), pp. 38-42
[6]
B.J. Conlon, W.P. Gibson.
Electrocochleography in the diagnosis of Meniere's disease.
Acta Otolaryngol., 120 (2000), pp. 480-483
[7]
R. Probst.
Electrocochleography: Using extratympanic or transtympanic methods?.
ORL J Otorhinolaryngol Relat Spec, 45 (1983), pp. 322-329
[8]
K.N. Humphries, P.B. Ashcroft, E.E. Douek.
Extra-tympanic electrocochleography.
Acta Otolaryngol., 83 (1977), pp. 303-309
[9]
J.A. Ferraro.
Electrocochleography: A review of recording approaches, clinical applications, and new findings in adults and children.
J Am Acad Audiol., 21 (2010), pp. 145-152
[10]
Q. Huang, Z. Qiu, Z. Zhang, Y. Ou, H. Yang, Y. Zheng.
[Utility of Sp/Ap curve area ratio electrocochleography in diagnosis of Meniere's disease] [artículo en chino].
Lin Chung Er Bi Yan Hou Tou Jing Wai Ke Za Zhi., 25 (2011), pp. 8-10
[11]
T. Takeda, A. Kakigi.
The clinical value of extratympanic electrocochleography in the diagnosis of Ménière's disease.
ORL J Otorhinolaryngol Relat Spec., 72 (2010), pp. 196-204
[12]
D.W. Odenthal, J.J. Eggermont, J. Hermans.
Diagnosis by electrocochleography.
Rev Laryngol Otol Rhinol (Bord)., 95 (1974), pp. 481-488
[13]
K.H. Oh, K.W. Kim, J. Chang, H.S. Jun, E.H. Kwon, J.Y. Choi, et al.
Can we use electrocochleography as a clinical tool in the diagnosis of Meniere's disease during the early symptomatic period?.
Acta Otolaryngol, 134 (2014), pp. 771-775
[14]
L.T. Nguyen, J.P. Harris, Q.T. Nguyen.
Clinical utility of electrocochleography in the diagnosis and management of Ménière's disease: AOS and ANS membership survey data.
Otol Neurotol., 31 (2010), pp. 455-459
[15]
K.P. Gibbin, S.M. Mason, B. Majumdar.
Investigation of Menière's disorder by extratympanic electrocochleography.
Adv Otorhinolaryngol., 31 (1983), pp. 198-207
[16]
J.J. Eggermont, D.W. Odenthal.
Potentialities of clinical electrocochleography.
Clin Otolaryngol Allied Sci., 2 (1977), pp. 275-286
[17]
M. Yamamoto, M. Teranishi, S. Naganawa, H. Otake, M. Sugiura, T. Iwata, et al.
Relationship between the degree of endolymphatic hydrops and electrocochleography.
Audiol Neurootol., 15 (2010), pp. 254-260
[18]
D.J. Orchik, J.J. Shea, N.N. Ge.
Summating potential and action potential ratio in Meniere's disease before and after treatment.
Am J Otol., 19 (1998), pp. 478-482
[19]
M. Mandalà, L. Colletti, G. Tonoli, V. Colletti.
Electrocochleography during cochlear implantation for hearing preservation.
Otolaryngol Head Neck Surg., 146 (2012), pp. 774-781
[20]
W. Shi, F. Ji, L. Lan, S.C. Liang, H.N. Ding, H. Wang, et al.
Characteristics of cochlear microphonics in infants and young children with auditory neuropathy.
Acta Otolaryngol., 132 (2012), pp. 188-196
[21]
O. Cañete.
Neuropatía auditiva, diagnóstico y manejo auditivo.
Rev Otorrinolaringol Cir Cabeza Cuello, (2009), pp. 271-280
[22]
T. Ohashi, H. Nishino, Y. Arai, Y. Nishimoto, I. Koizuka.
Prognostic evaluation of electrocochleography in idiopathic sudden sensorineural hearing loss.
Acta Otolaryngol., 132 (2012), pp. 133-140
[23]
Z. Mao, L. Liu, L. Peng, L. Zhou, A. Liu.
[Electrocochleography in the diagnosis of Meniere's disease] [artículo en chino].
Lin Chung Er Bi Yan Hou Tou Jing Wai Ke Za Zhi., 28 (2014), pp. 964-967
[24]
B. Satar, S. Karahatay, D. Sen, E. Cekin, H. Birkent.
Analytic view to concordance between electrocochleography and caloric test in Meniere's disease.
Eur Arch Otorhinolaryngol., 265 (2008), pp. 159-165
[25]
J.A. Ferraro, J.D. Durrant.
Electrocochleography in the evaluation of patients with Ménière's disease/endolymphatic hydrops.
J Am Acad Audiol., 17 (2006), pp. 45-68
[26]
M.O. Al-momani, J.A. Ferraro, B.J. Gajewski, G. Ator.
Improved sensitivity of electrocochleography in the diagnosis of Meniere's disease.
Int J Audiol., 48 (2009), pp. 811-819
[27]
E. Martín-Sanz, J. Sánchez, R. Sanz-Fernández.
Utilidad diagnóstica de la electrococleografía extratimpánica en pacientes con enfermedad de Menière.
Acta Otorrinolaringol Esp., (2012), pp. 421-428
[28]
E. Padilla, J. de Vinatea.
Determinación de valores normales en electrococleografía.
An Fac Med (Perú), (1999), pp. 213-216
[29]
I.M. Sapozhnikov.
[Extratympanic electrocochleography in clinical practice] [artículo en ruso].
Vestn Otorinolaringol, (1982), pp. 31-35
[30]
J.J. Eggermont, D.W. Odenthal.
Methods in electrocochleography.
Acta Otolaryngol Suppl., 316 (1974), pp. 17-24
[31]
N. Mori, H. Asai, K. Doi, T. Matsunaga.
Diagnostic value of extratympanic electrocochleography in Menière's disease.
Audiology., 26 (1987), pp. 103-110
[32]
N. Mori, T. Matsunaga, H. Asai.
Intertest reliability in non-invasive electrocochleography.
Audiology., 20 (1981), pp. 290-299
[33]
A.S. Bonucci, M.A. Hyppolito.
Comparison of the use of tympanic and extratympanic electrodes for electrocochleography.
Laryngoscope., 119 (2009), pp. 563-566
[34]
B. Büki, F. Giraudet, P. Avan.
Non-invasive measurements of intralabyrinthine pressure changes by electrocochleography and otoacoustic emissions.
Hear Res., 251 (2009), pp. 51-59
[35]
E. Martin-Sanz, C.Z. Luzardo, L.R. Riesco, T.M. Patino, R. Sanz.
The use of electrocochleography to monitor the response of Ménière's disease patients to intratympanic steroids.
Acta Otolaryngol., 133 (2013), pp. 1158-1164
[36]
I.J. Moon, G.Y. Park, J. Choi, Y.S. Cho, S.H. Hong, W.H. Chung.
Predictive value of electrocochleography for determining hearing outcomes in Ménière's disease.
Otol Neurotol., 33 (2012), pp. 204-210
[37]
H.H. Kim, A. Kumar, R.A. Battista, R.J. Wiet.
Electrocochleography in patients with Meniere's disease.
Am J Otolaryngol., 26 (2005), pp. 128-131
Copyright © 2016. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.