Determinar la asociación entre el cociente diferencia veno-arterial de dióxido de carbono / diferencia arteriovenosa de oxígeno (Pv-aCO2/Ca-VO2) y lactato como predictor de mortalidad en pacientes con choque séptico que ingresan a la unidad de cuidados intensivos (UCI).
DiseñoEstudio de cohorte prospectivo realizado entre junio 2017 y octubre 2020.
Ámbito UCI.
PacientesAdultos con choque séptico que ingresaron a UCI. Se excluyeron pacientes embarazadas, pacientes con falla renal crónica en hemodiálisis, cirrosis hepática o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
IntervencionesNinguna.
Variables principales de interésLactato, diferencia veno-arterial de dióxido de carbono (Pv-aCO2), saturación venosa de oxígeno (ScVO2), cociente Pv-aCO2/Ca-VO2 y mortalidad. El grupo expuesto fueron aquellos pacientes con Pv-aCO2/Ca-VO2> = 1,4 y lactato>=2 mmol/L.
ResultadosSe analizaron 137 pacientes. La mediana de edad fue 68 años. El 59% de los pacientes fallecieron. Las variables que reporta el modelo fueron: Pv-aCO2/Ca-VO2>=1,4 y lactato>=2 mmol/L RRajust 2,29 IC 95% (1,57–3,32), diagnóstico oncológico RRajust 1,55 IC 95% (1,03–2,26), SOFA RRajust 1,30 IC 95% (1,13–1,50) y días de estancia en UCI RRajust 0,92 IC 95% (0,85-0,99) todas ellas con valor p<0,05 y una capacidad de predicción del modelo de 88,1% reportado por el área bajo la curva ROC.
ConclusionesSegún el modelo predictivo, los pacientes con choque séptico que presentan una relación Pv-aCO2/Ca-VO2 ≥ 1,4 y concentraciones de lactato ≥ 2 mmol/L tienen un incremento del 29% en el riesgo de mortalidad.
To determine the association between the veno-arterial carbon dioxide difference / arterio-venous oxygen difference ratio (Pv-aCO2/Ca-VO2) and lactate as a predictor of mortality in patients with septic shock admitted to the intensive care unit (ICU).
DesignProspective cohort study conducted between June 2017 and October 2020.
SettingIntensive care.
PatientsAdults with septic shock admitted to the ICU were included. Pregnant patients, patients with chronic kidney failure on hemodialysis, liver cirrhosis, or chronic obstructive pulmonary disease were excluded.
InterventionsNone.
Main variables of interestLactate, venous-arterial carbon dioxide difference (Pv-aCO2), venous oxygen saturation (ScVO2), Pv-aCO2/Ca-VO2 ratio and mortality. The exposed group were those patients with Pv-aCO2/Ca-VO2>=1,4 and lactate>=2 mmol/L.
Results137 patients were analyzed. Median age was 68 years. 59% of the patients died. The variables reported by the model were: Pv-aCO2/Ca-VO2>=1,4 and lactate>=2 mmol/L RRadjust 2,29 95% CI (1,57–3,32), oncological diagnosis RRadjust 1,55 95% CI (1,03-2,26), SOFA RRadjust 1,30 95% CI (1,13-1,50) and days of stay in ICU RRadjust 0,92 95% CI (0,85-0,99), all of them with p<0.05 and a model prediction capacity of 88.1% reported by the area under the ROC curve.
ConclusionsAccording to the predictive model, patients with septic shock who present a Pv-aCO2/Ca-VO2 ratio ≥ 1.4 and lactate levels ≥ 2 mmol/L have a 29% increased risk of mortality.
La sepsis y el choque séptico se consideran un problema de salud pública a nivel mundial que afecta a millones de personas alrededor del mundo cada año y que están asociados con una mortalidad elevada, siendo esta calculada para la sepsis del 10% y para el choque séptico del 40% aproximadamente1.
Los niveles de lactato han sido ampliamente utilizados en el ámbito clínico como un indicador de metabolismo anaerobio y frecuentemente las concentraciones elevadas están asociadas con un estado de hipoperfusión2–4. El rol de lactato como biomarcador de perfusión contribuye para determinar tanto la severidad de la enfermedad en pacientes con choque séptico, así como también es un considerado un biomarcador pronóstico importante3,5–7. El incremento en el lactato obedece a un trastorno dependiente entre el consumo de oxígeno (VO2) y aporte de oxígeno (DO2)8, sin embargo, algunos autores consideran que estos parámetros están pobremente correlacionados con el metabolismo anaerobio existiendo otras variables importantes como la capacidad de extracción de oxígeno que están asociados a hipoxia tisular9.
Por ello, se han considerado otras variables de perfusión como predictores de mortalidad. Puesto que la mayoría de los pacientes con choque séptico requieren la colocación de un catéter venoso central (CVC), la medición de la saturación venosa de oxígeno (ScVO2) es asequible y su cuantificación ayuda al entendimiento del estado hemodinámico del paciente y al direccionamiento terapéutico. Sin embargo, la reanimación hemodinámica no debería estar basada únicamente en su cuantificación aislada debido a que no siempre los cambios en la ScVO2 reflejan cambios de la saturación venosa mezclada de oxígeno (SVO2)10.
Otro marcador que ha cobrado relevancia en los últimos años ha sido la dinámica del dióxido de carbono (CO2), el cual puede brindar información acerca de la presencia de metabolismo anaerobio a nivel celular11. En pacientes con sepsis y choque séptico, los cambios en el CO2 pueden ser fenómenos que se presentan de forma más temprana que la depuración de lactato9,12. Con respecto a la Pv-aCO2 durante las fases de reanimación inicial en el choque séptico podría ella reflejar un adecuado flujo de sangre a nivel microvascular, sin embargo, fue pobremente relacionada con variables hemodinámicas sistémicas de perfusión puesto que se puede ver influenciada por la curva de disociación de dióxido de carbono11.
Recientemente, algunos autores han postulado que Pv-aCO2/Ca-VO2 podría ser una herramienta complementaria a valorar en los estados de hipoperfusión asociados a la sepsis y choque séptico13,14. Ospina-Tascón et al. demostraron que el cociente entre la diferencia en el contenido veno-arterial de CO2 con la diferencia arteriovenosa oxígeno (Cv-aCO2/ Ca-VO2) <1 junto con la medición de lactato menor a 2 mmol/L estaban asociados a una disminución significativa en la morbimortalidad en el paciente con sepsis y choque séptico15, abriendo un campo importante en el área de la medicina crítica acerca de la correlación entre biomarcadores de perfusión como predictores tempranos frente al desenlace mortalidad. Monnet et al. demostraron que el cociente Pv-aCO2/Ca-VO2> 1,8 está relacionado con metabolismo anaerobio a nivel celular sugiriendo que este cociente pudiese ser un marcador adicional de control en el proceso de reanimación en el paciente con sepsis y choque séptico8.
Este estudio fue realizado para determinar si el cociente Pv-aCO2/Ca-VO2>=1,4 junto con lactato>=2 mmol/L es un predictor para el incremento en la mortalidad de pacientes con choque séptico que ingresan a la unidad de cuidados intensivos.
Materiales y métodosEl estudio se realizó en la UCI de la Clínica Oncológica Aurora de la ciudad de Pasto, Colombia, en el periodo comprendido entre junio de 2017 a octubre de 2020 (fig. 1). Se incluyeron todos los pacientes mayores de 18 años que ingresaron a cuidado intensivo con diagnóstico de choque séptico de cualquier etiología. Para definir el estado de choque séptico se utilizó la definición acorde a los criterios de la American College of Chest Physicians / Society of Critical Care Medicine Consensus Conference16 y descrito como un estado de hipotensión (tensión arterial sistólica [TAS] <90mmHg o tensión arterial media [TAM] <65mmHg) que persiste a pesar de una adecuada reanimación volumétrica en ausencia de otras causas de hipotensión. La presencia de infección fue establecida usando los criterios del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC de Atlanta)17.
Se excluyeron pacientes embarazadas, con falla renal crónica en hemodiálisis, cirrosis hepática o enfermedad pulmonar obstructiva crónica gold IV. Las variables estudiadas fueron el tipo de diagnóstico (oncológico y no oncológico), el lactato arterial, la Pv-aCO2, ScVO2, Pv-aCO2/Ca-VO2, la escala APACHE II, escala SOFA, días de ventilación mecánica, días de estancia hospitalaria en UCI y la mortalidad en cuidado intensivo.
A los pacientes que cumplieron los criterios de inclusión se les dispuso de un CVC ya sea en la vena yugular o en la vena subclavia. Se utilizó el criterio clínico y radiológico para definir la adecuada localización del extremo distal del catéter y determinar que el extremo distal del mismo se haya posicionado en la desembocadura de la vena cava superior sobre la aurícula derecha. Asimismo se dispuso de un catéter arterial para monitorización de la tensión arterial a nivel de la arteria femoral. Después de la colocación de los dispositivos vasculares, una muestra de sangre venosa tomada del CVC y otra muestra de la línea arterial fueron obtenidas de forma simultánea para el análisis gasométrico (a través de una máquina ABL 90 FLEX, Radiometer Copenhagen, Dinamarca) y se procedió a la determinación de las siguientes variables: presión arterial de oxígeno (PaO2), presión arterial de dióxido de carbono (PaCO2), presión venosa de oxígeno (PvO2), presión venosa de dióxido de carbono (PvCO2), saturación arterial de oxígeno (SaO2), saturación venosa de oxígeno (ScVO2), hemoglobina por gases arteriales (Hb) y lactato arterial. Con ellos, se calculó el contenido arterial de oxígeno (CaO2), contenido venoso de oxígeno (CVO2), diferencia del contenido arteriovenoso de oxígeno (Ca-VO2) y la diferencia de la presión veno-arterial de dióxido de carbono (Pv-aCO2) así:
- •
CaO2=(1,34 x SaO2 x Hb) + (0,003 x PaO2)
- •
CVO2=(1,34 x SVO2 x Hb) + (0,003 x PvO2)
- •
Ca-VO2=CaO2 – CVO2
- •
Pv-aCO2=PvCO2 – PaCO2
Todos los pacientes fueron reanimados de acuerdo con la guía «Campaña sobreviviendo a la sepsis»18–20 vigente al año de la realización del estudio, con el objetivo de lograr una tensión arterial media TAM>=65mmHg administrando una carga de cristaloides – Ringer lactato 30 cc/kg en infusión para 30 minutos; de no conseguir dicha meta, la norepinefrina fue el primer vasopresor elegido para obtener las metas de TAM propuestas hasta una dosis máxima de 1 mcg/kg/min. En caso de no lograr la meta establecida, se inició vasopresina a titularse hasta una dosis máxima de 4 U/hora con el objetivo de disminuir la tasa de infusión de norepinefrina, pero nunca como un único vasopresor. En caso de persistir con hipotensión se agregó adrenalina hasta una dosis máxima de 0,5 mcg/kg/min en infusión continua. Siguiendo los lineamientos descritos por Rivers et al.21, si la ScVO2 era <70% y el hematocrito era <30%, se transfundió unidades de glóbulos rojos para optimizar el DO2 y lograr un hematocrito superior a la cifra descrita; de persistir la ScVO2 por debajo del 70% se inició infusión de dobutamina a una dosis de 2,5 mcg/kg/min para lograr una ScVO2 superior al 70%. En caso de que la dobutamina condicionara una TAM <65mmHg o provocara una frecuencia cardiaca (FC)> 120 lpm, esta sería suspendida. El soporte mecánico ventilatorio invasivo se administró en caso de ser requerido bajo sedación con midazolam y analgesia con fentanil y ajustado a un volumen corriente de 6 a 8mL/kg. La prescripción de hidrocortisona a dosis de 50mg cada seis horas se tuvo en cuenta solo en caso de choque séptico refractario definido como la necesidad de norepinefrina mayor a 1 mcg/kg/min o la necesidad de dos o más vasopresores a pesar de una adecuada reanimación volumétrica. El control glucémico fue ajustado para mantener niveles de glucosa entre 130 y 180mg/dL. Finalmente, protección gástrica y profilaxis antitrombótica se administraron acorde a las recomendaciones internacionales18.
Considerando que, en condiciones aerobias, la producción de CO2 no debería exceder el VO2, se determinó, de acuerdo con el estudio de Mekontso et al.9, un cociente Pv-aCO2/Ca-VO2>=1,4 como anormal.
Se definieron dos grupos predeterminados acorde a los niveles de lactato y del cociente Pv-aCO2/Ca-VO2 medidos así:
- •
Grupo 1: Expuesto
Lactato>=2 mmol/L y Pv-aCO2/Ca-VO2>=1,4
- •
Grupo 2: No Expuesto
Lactato>=2 mmol/L y Pv-aCO2/Ca-VO2 <1,4
Lactato <2 mmol/L y Pv-aCO2/Ca-VO2>=1,4
Lactato <2 mmol/L y Pv-aCO2/Ca-VO2 <1,4
Este estudio, según la legislación colombiana resolución 8430 de 1993, se considera un estudio sin riesgo. La investigación tuvo el permiso por parte del área administrativa de la Clínica Oncológica Aurora, así como también la aprobación de la Subgerencia Científica Institucional. Contó con el aval del comité de ética en investigación en humanos de la universidad CES de Medellín mediante acta No. 151 código de proyecto Ae-508.
El análisis estadístico se realizó en el programa IBM SPSS Statistics versión 21 licencia de la universidad CES. Para variables cualitativas se realizó la descripción a través de frecuencias absolutas y frecuencias relativas. Para variables cuantitativas se aplicó la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov para determinar las medidas de tendencia central y de dispersión a interpretar. Para establecer la asociación entre las variables independientes cualitativas y el desenlace mortalidad se utilizó la prueba de X2 de Pearson; si la frecuencia del evento estudiado entre los sujetos era < 5 se utilizó la prueba exacta de Fisher. Para determinar la asociación de las variables cuantitativas con la mortalidad se utilizó la prueba de t de Student o U de Mann Whitney. La medida de riesgo calculada fue los RR y sus respectivos intervalos de confianza y la significancia fue dado por un valor de p <0,05.
El análisis multivariado se realizó a través de una regresión logística binaria para obtener las variables que predicen la mortalidad en pacientes con choque séptico. Se realizó la conversión de los OR ajustados a RR ajustados mediante la fórmula planteada por Miettinen en el artículo publicado por Schiaffino et al.22.
ResultadosSe analizaron 137 registros de pacientes con choque séptico entre junio de 2017 y octubre de 2020. El 54,7% de la población atendida correspondió al género femenino. La mediana de la edad registrada fue de 68 años con un rango intercuartílico de 24 años. El promedio del puntaje APACHE II en la población estudiada fue de 21 puntos con una desviación estándar de ± 6,1 puntos y cuantificado para el grupo expuesto en 23 ± 6 y para el grupo no expuesto de 20 ± 6. La mortalidad observada en la cohorte fue del 59%. En el 43,1% de los casos se observó tanto un cociente Pv-aCO2/Ca-VO2>=1,4 como un lactato>=2 mmol/L.
Con respecto a los marcadores de perfusión evaluados, la mediana de lactato medido fue de 2,1 mmol/L con una variabilidad en el 50% de los datos centrales de 3 mmol/L. La mediana del cociente Pv-aCO2/Ca-VO2 fue de 1,5 con una variabilidad alrededor de la mediana de 0,9. El SOFA medido al inicio del estudio fue de 11 puntos con una variabilidad de 4 (tabla 1).
Características clínicas de los pacientes con choque séptico que ingresaron a UCI entre junio 2017 y octubre de 2020
| Lact>=2 y Cociente>=1,4 | n (137) | |||
|---|---|---|---|---|
| Expuesto | No expuesto | |||
| Me | Me | Me | RIC | |
| ScVO2 inicial | 67% | 69% | 68% | 16% |
| Pv-aCO2 inicial | 7,00 | 4,25 | 5,3 mmHg | 3,8 mmHg |
| Lactato inicial | 3,9 | 1,3 | 2,1 mmol/L | 3 mmol/L |
| Cociente inicial | 2,0 | 1,1 | 1,5 | 0,9 |
| Días de estancia UCI | 4 | 7 | 6 días | 8 días |
| Días de intubación | 3 | 4 | 3 días | 7 días |
| SOFA ingreso | 12 | 10 | 11 puntos | 4 puntos |
* Me: mediana; RIC: rango intercuartílico.
Las variables que presentaron asociación con la mortalidad fueron: Pv-aCO2/Ca-VO2>=1,4 y lactato>=2 mmol/L con RR 2,37 IC 95% (1,75 - 3,21), otras variables que presentaron asociación fueron diagnostico oncológico de base, APACHE II, SOFA, días de estancia en UCI. El 62% de los pacientes con choque séptico tuvieron un diagnóstico oncológico de base. Esta condición incrementó el riesgo de fallecimiento con respecto a los pacientes no oncológicos en un 45% con una asociación estadísticamente significativa con respecto a la mortalidad p <0,01 RR 1,45 IC 95% (1,04-2,01) (tablas 2 y 3).
Asociación entre variables cualitativas clínicas y mortalidad en pacientes con choque séptico estudiados entre junio 2017 y octubre 2020
| Variable | Categoría | Mortalidad UCI | RR | Valor p | |
|---|---|---|---|---|---|
| Falleció81 (59.1)n (%) | No falleció56 (40,9)n (%) | (IC 95%) | |||
| Diagnóstico | Oncológico | 57 (67,1) | 28 (32,9) | 1,45 (1,04 - 2,01) | 0,01 |
| No Oncológico | 24 (46,2) | 28 (53,8) | |||
| ScVO2 inicial | Baja | 46 (60,5) | 30 (39,5) | 1,05 (0,79 - 1,39) | 0,70 |
| Normal | 35 (57,8) | 26 (42,6) | |||
| Pv-aCO2 inicial | Alto | 42 (76,4) | 13 (23,6) | 1,60 (1,22 - 2,10) | 0,01 |
| Normal | 39 (47,6) | 43 (52,4) | |||
| Lactato inicial | Alto | 62 (81,6) | 14 (18,4) | 2,61 (1,77 - 3,86) | 0,00 |
| Normal | 19 (31,1) | 42 (68,9) | |||
| Pv-aCO2/Ca-VO2>=1,4 | Alto | 64 (78,0) | 18 (22,0) | 2,52 (1,67 - 3,81) | 0,00 |
| Bajo | 17 (30,9) | 38 (69,1) | |||
| Pv-aCO2/Ca-VO2>=1,4y lactato>=2 | Expuesto | 52 (88,1) | 7 (11,9) | 2,37 (1,75 - 3,21) | 0,00 |
| No expuesto | 29 (37,2) | 49 (62,8) | |||
Asociación entre variables clínicas cuantitativas y mortalidad en pacientes con choque séptico estudiados entre junio 2017 y octubre 2020
| Variable | Mortalidad UCI | RR | Valor p | |
|---|---|---|---|---|
| Falleció | No falleció | (IC 95%) | ||
| Apache (X) | 22,9 | 18,4 | 1,13 (1,06 – 1,20) | 0,00 |
| SOFA (Me) | 12 | 10 | 1,35 (1,19 – 1,54) | 0,00 |
| Días de estancia en UCI (Me) | 5 | 9 | 0,91 (0,86 – 0,97) | 0,00 |
| Días de ventilación (Me) | 3 | 4 | 1,02 (0,96 – 1,08) | 0,37 |
El modelo multivariado reportó que las variables que predicen la mortalidad fueron: Pv-aCO2/Ca-VO2>=1,4 y lactato>=2 mmol/L con RRajust 2,29 IC 95% (1,57 – 3,32) valor p=0,00; diagnóstico oncológico RRajust 1,52 IC 95% (1,02 – 2,26) valor p=0,037, SOFA RRajust 1,30 IC 95% (1,13 – 1,50) valor p=0,00 y los días de estancia en UCI RRajust 0,92 IC 95% (0,85 – 0,99) valor p=0,04 y una capacidad de predicción del modelo de 88.1% según lo reportado por el área bajo la curva ROC (tabla 4) (fig. 2).
Factores asociados a la mortalidad en pacientes con choque séptico entre junio 2017 y octubre 2020
| RR ajustado | IC 95% | Valor p | ||
|---|---|---|---|---|
| LI | LS | |||
| X1: Dx oncológico | 1,522 | 1,026 | 2,257 | 0,037 |
| X2: Lact> 2 y Pv-aCO2 / Da-vO2> 1,4 | 2,285 | 1,572 | 3,322 | 0,000 |
| X3: SOFA ingreso | 1,303 | 1,132 | 1,501 | 0,000 |
| X4: Días de estancia UCI | 0,921 | 0,852 | 0,996 | 0,040 |
| Constante | ||||
La identificación temprana del estado de hipoperfusión, así como un manejo oportuno del estado de sepsis y choque séptico son puntos claves para mejorar la sobrevida y disminuir la morbimortalidad en pacientes con choque séptico21,23,24.
No se toma en cuenta la definición descrita en Sepsis – 31 donde la cuantificación del lactato hace parte de la definición operacional, puesto que uno de los objetivos del estudio fue determinar la mortalidad en pacientes con lactato inicial normal. Los hallazgos con respecto al valor del lactato como biomarcador pronostico y de severidad en el paciente con choque séptico son congruentes con la literatura mundial12,25,26. La condición de hiperlactatemia está asociada a un incremento en la mortalidad, sin embargo, en la cohorte de estudio se evidenció un porcentaje nada despreciable (31,1%) de pacientes con lactato normal que fallecieron.
Además, en este estudió se logró determinar que un cociente Pv-aCO2/Ca-VO2>=1,4 en conjunto con la elevación del lactato>=2 mmol/L está asociado con peores desenlaces mientras que si no se cumplían esa condición los pacientes con choque séptico tienen mejores resultados clínicos.
En la cohorte de pacientes incluidos en el presente estudio la mortalidad encontrada fue del 59,1%, la cual fue mayor a la reportada con respecto a la literatura mundial. Sin embargo, es de anotar que la unidad donde se ejecutó el estudio prioriza la atención de pacientes oncológicos, habiendo observado en el 62,1% de los pacientes con choque séptico un sustrato oncológico vs al 37,9% donde carecían de esa característica. Asimismo, este estudio pudo concluir que la mortalidad en el paciente oncológico es mayor incrementando el riesgo de fallecimiento en un 45% con respecto a los pacientes no oncológicos. Es esta última característica de la investigación la que puede estar condicionando mayor mortalidad con respecto a otros estudios1,27,28.
A pesar que la ScVO2 baja se encontró en el 55,6% de los pacientes estudiados y en el 60% de los pacientes con choque séptico fallecidos, no se localizaron diferencias significativas en cuanto a la mortalidad con respecto a pacientes con choque séptico y ScVO2 normal inicial. Esto es congruente con la literatura mundial donde se describe que la ScVO2 baja puede estar asociada ya sea con hipoxia tisular global cuando el gasto cardiaco y/o las concentraciones de hemoglobina se encuentran disminuidas21, sin embargo, si las condiciones de hipoxia están compensadas, los valores de saturación venosa pudiesen estar normales aun con un estado de hipoperfusión compensado subyacente por ejemplo, como ocurre en la enfermedad cardiaca crónica. Por otra parte, valores de ScVO2 puede estar dentro de la normalidad o inclusive elevados estando asociados con una profunda hipoxia tisular relacionada a un importante deterioro en la capacidad de extracción de oxígeno10,12,29. Valores extremos (tanto alta como baja) ha estado asociados a un incremento en la mortalidad en estados de hiperoxia mas no en estado de hipoxia, por lo que la pauta a seguir es la normalización de esta variable en pro de optimizar la microcirculación y la disfunción mitocondrial30. Por ello, como variable aislada, la cuantificación de la ScVO2ha evidenciado tener un pobre pronóstico sobre la mortalidad en pacientes con choque séptico15,31,32. Estudios complementarios han demostrado que la ScVO2 pudiese tener un impacto sobre la mortalidad en pacientes con choque séptico asociada con otras variables que reflejen no solo la microcirculación sino además el VO2/DO2 postulando como variable complementaria la relación con la diferencia arteriovenosa de oxígeno (Ca-VO2)8,9,31.
En la cohorte de estudio, la variable Pv-aCO2 alta tuvo evidencia estadísticamente significativa con respecto a la mortalidad RR 1,60 IC 95% (1,22-2,10), sin embargo, es de anotar que para el presente estudio se omitió pacientes con cociente respiratorio incrementado por patología pulmonar crónica por lo que la validez del resultado deberá probarse en ese tipo de pacientes. Esto invita a la realización de estudios similares al presente en pacientes con características clínicas diferentes para validar los resultados en otro tipo de cohortes.
Para este estudio se pudo demostrar en el análisis bivariado, que tanto el lactato>=2 mmol/L, así como también la Pv-aCO2 alta y el cociente Pv-aCO2/Ca-VO2>=1,4 demostraron por sí solos estar fuertemente relacionados con la mortalidad en pacientes con choque séptico. Pero el análisis en función de las demás variables evidenció que son la variable lactato elevado junto con el cociente Pv-aCO2/Ca-VO2 alto los que impactan directamente y en forma proporcional sobre la mortalidad con la consecuente disminución de la sobrevida de los pacientes con choque séptico.
Con respecto a la asociación del tiempo de estancia y la mortalidad reportada en el estudio, esta se debe analizar desde el punto de vista de la causalidad inversa. Los días de estancia hospitalaria en UCI no se comporta como un factor protector para mortalidad, sino por el contrario, ante las características clínicas y de severidad en la cohorte estudiada el fallecimiento como desenlace se presenta de forma más temprana.
En conclusión, la combinación del cociente Pv-aCO2/Ca-VO2 junto con el lactato es mejor predictor de mortalidad en pacientes con choque séptico que evaluados de forma independiente y se comporta como una variable que provee información acerca de la severidad de la enfermedad.
FinanciaciónEl estudio no contó con financiación.
Conflicto de Interesestodos los autores declaran ausencia de conflicto de interés.
Clínica Oncológica Aurora. Pasto – Nariño – Colombia.









