23272 - REGULANDO EL ESTADO HIPERDOPAMINÉRGICO EN EL SÍNDROME DE PIERNAS INQUIETAS: ESTUDIO PILOTO CON ARIPIPRAZOL
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; 2Servicio de Psiquiatría. Centro Integral de Sueño y Neurociencias; 3Servicio de Neurología. Centro Integral de Sueño y Neurociencias.
Objetivos: El fenómeno de aumento es un empeoramiento iatrogénico del síndrome de piernas inquietas (SPI) producido por los agonistas dopaminérgicos (AD). El estado hiperdopaminérgico del SPI junto con la disregulación y desensibilización de sus receptores son la base de la fisiopatología de esta grave y frecuente complicación. El tratamiento incluye cesar su uso, pudiendo producirse un empeoramiento transitorio. Planteamos que el uso de aripiprazol podría resultar útil en su tratamiento.
Material y métodos: Se realizó un estudio observacional longitudinal. Se incluyeron pacientes con SPI grave y fenómeno de aumento en tratamiento con AD, con dificultad para su retirada y respuesta insuficiente a fármacos alternativos recomendados en guías de práctica clínica. Se inició aripiprazol 5 mg/24 horas. Se evaluó la severidad del SPI (IRLS), impresión clínica global (CGI), reducción de AD y aparición de efectos adversos.
Resultados: Se incluyeron 11 pacientes (45,45% mujeres, edad media 62,64 ± 10,93 años), con tiempo de seguimiento medio de 90,18 ± 59,60 días. La puntuación IRLS disminuyó de 31,9 ± 3,8 a 1,6 ± 2,3 (p < 0,0001) y la CGI de 7,5 ± 1,8 a 1,4 ± 1,3 (p < 0,0001). El 90,91% describieron desaparición completa de los síntomas. La dosis promedio de AD basal en equivalentes de levodopa fue de 46,75 ± 46,47 mg y su retirada completa se consiguió en todos los pacientes. Un 45,45% tuvieron efectos adversos leves y transitorios que no condicionaron retirada del tratamiento (cansancio, ansiedad, acatisia transitoria).
Conclusión: El aripiprazol, modulador dopaminérgico con perfil dosis-dependiente, demostró ser seguro y altamente eficaz en el tratamiento del SPI con aumento, permitiendo la retirada de AD en pacientes graves.



