21886 - MONONEUROPATÍA CRANEAL Y ARTRITIS REUMATOIDE. UNA ASOCIACIÓN INHABITUAL
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario Fundación Alcorcón; 2Servicio de Reumatología. Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
Objetivos: La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune sistémica, cuya afectación neurológica es mayoritariamente periférica, caracterizada como neuropatía por atrapamiento a nivel del carpo y polineuropatía axonal.
Material y métodos: Anamnesis, exploración y pruebas complementarias.
Resultados: Varón de 39 años, tratado con metotrexato por artritis reumatoide. Refiere visión doble, dolor retroocular y ptosis del ojo izquierdo progresivas de 3 meses de evolución. Mejoría inicial tras amitriptilina y corticoides orales. Posteriormente, reaparición de los síntomas además de midriasis en ojo izquierdo, sin mejoría tras nuevo ciclo corticoideo. A la exploración, limitación completa para la supraversión, infraversión y aducción, con ptosis completa y midriasis media arreactiva del ojo izquierdo, sugestivo de mononeuropatía del III par craneal. TC craneal con angio sin alteraciones, analítica sanguínea sin hallazgos excepto FR y anticuerpos antipéptido citrulinado positivos. Punción lumbar normal, sin bandas. En resonancia magnética craneal y de órbita, realce del trayecto cisternal completo del tercer par izquierdo. Se descartó neurolinfomatosis mediante citología de LCR y estudio de extensión con PET TC, ambos negativos. Dada la sospecha etiológica inflamatoria, se trató dos dosis de rituximab 1 g. A los 6 meses, RMN estable sin dolor y mejoría de la ptosis, con aducción del OI casi completa y limitación ligera para la supraversión e infraversión.
Conclusión: A pesar de la escasa bibliografía al respecto, los hallazgos de neuroimagen y la respuesta favorable a terapia inmunosupresora apoyan la etiología inflamatoria, siendo vital en mononeuropatías craneales, en el contexto clínico adecuado, realizar el diagnóstico dada la existencia de tratamiento modificador.



