22697 - PSEUDOANEURISMA TRAS SOBREINFECCIÓN DE STENT CAROTÍDEO
Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal.
Objetivos: La sobreinfección de un stent es una complicación inhabitual con un pronóstico infausto, que puede dar lugar a la formación de un pseudoaneurisma o embolias sépticas. Referimos el caso de un paciente atendido en nuestro centro.
Material y métodos: Caso clínico.
Resultados: Varón de 57 años, fumador. Atendido como código ictus con un tándem carotídeo izquierdo con trombo en M3 y una estenosis crítica de la carótida derecha. Se realizó angioplastia con implante de stent carotídeo, con trombosis del mismo en las primeras 12 horas. El paciente presentaba una omalgia previa, de varios días de evolución, con aislamiento de S. aureus en líquido sinovial y en sangre. A las 2 semanas, se complica con un pseudoaneurisma carotídeo con datos de rotura. Se realizó cirugía urgente con implante de un bypass carótido-carotídeo. Fallece a los 4 días, por una hemorragia intraparenquimatosa masiva, en contexto de un posible síndrome de reperfusión con transformación hemorrágica vs. un aneurisma micótico por una embolia séptica.
Conclusión: La sobreinfección del stent es una patología grave que requiere de una alta sospecha: una bacteriemia persiste, en especial por S. aureus (por su capacidad de adherirse a superficies protésicas), y en pacientes predispuestos (inmunodeprimidos o diabéticos) deben ponernos en sobre aviso. En caso de complicación el manejo es quirúrgico, con desbridamiento e implante de un bypass, preferiblemente autólogo, para reducir el riesgo de reinfección.



