21952 - EFICACIA DE TRATAMIENTOS HIPOLIPEMIANTES DE ALTA EFICACIA EN CONSULTA ESPECÍFICA DE ICTUS ATEROTROMBÓTICO
Servicio de Neurología. Hospital Virgen Macarena.
Objetivos: Los niveles elevados y persistentes de colesterol LDL (c-LDL) se asocian con la recurrencia de ictus aterotrombóticos y actualmente existen nuevas terapias para controlarlos. Analizamos los resultados en términos de eficacia y seguridad en una consulta específica de ictus aterotrombótico.
Material y métodos: Realizamos un registro prospectivo de pacientes con ictus aterotrombótico que recibieron iPCSK9 o inclisirán como tratamiento hipolipemiante. Fueron atendidos en una consulta multidisciplinaria en un hospital terciario durante 12 meses tras el ictus. Se analizaron las características basales de los pacientes, los eventos adversos y el porcentaje de cLDL < 55 mg/dl.
Resultados: Se atendieron 155 pacientes; 47 pacientes (30,3%) requirieron terapia de alta eficacia altamente efectiva. 15 eran mujeres (31%), con una edad promedio de 68 años. El 85% (40) había fumado alguna vez (antes o actualmente), 20 (42%) tenían stent carotídeo y 19 (40%) pacientes eran intolerantes a las estatinas. 36 (76%) pacientes recibieron evolocumab y 11 (24%) pacientes recibieron inclisirán. 31 (65%) de los pacientes alcanzaron el objetivo de LDL antes de los 12 meses de seguimiento, 26 (72%) con evolocumab y 4 (36%) con inclisirán. Ningún paciente sufrió recurrencia de ictus isquémico. Solo se documentó un paciente con un efecto adverso de hipomagnesemia, no claramente relacionado con iPCSK9.
Conclusión: En nuestra experiencia, iPCSK9 e inclisirán son excelentes terapias para reducir el c-LDL, con buena eficacia, tolerancia y seguridad. Se necesitan más estudios de seguimiento a largo plazo en estos pacientes para confirmar la consistencia de estos resultados de forma mantenida.



