metricas
covid
Neurology perspectives LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) Enfermedades cerebrovasculares P1
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
Sevilla, 18 - 22 November 2025
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
List of sessions

 

* Click here to download the complete PDF *

 

Communication
52. Enfermedades cerebrovasculares P1
Full Text
Download PDF
Share
Share

22349 - ANGIOPATÍA AMILOIDE CEREBRAL IATROGÉNICA: UNA ENFERMEDAD FATAL

Portela Martínez, L.1; Iglesias Mohedano, A.1; Boto Martínez, R.1; Sosa Luis, J.1; Lozano López, M.1; Contreras Chicote, A.1; Darriba Alles, J.2; Vázquez Alen, P.1; García Pastor, A.1; Vales Montero, M.1; Díaz Otero, F.1; García Domínguez, J.1; Gil Núñez, A.1

1Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón; 2Servicio de Neurocirugía. Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Objetivos: La angiopatía amiloide cerebral iatrogénica (AACI) es una patología infrecuente. Puede aparecer como consecuencia tardía de intervenciones quirúrgicas con colgajos de duramadre de donante cadáver, siendo su etiopatogenia similar a la enfermedad por priones. Describimos el espectro clínico de la AACI y su manejo.

Material y métodos: Revisión de un caso clínico ingresado en neurología de un hospital terciario.

Resultados: Varón de 44 años zurdo, con antecedente de hematoma postraumático a los 20 meses de vida que requirió craniectomía parietal izquierda con injerto de duramadre de donante cadáver sin secuelas. A los 39 años presentó hematoma lobar frontoparietal derecho espontáneo, con necesidad de nueva craniectomía y biopsia de tejido cerebral con cambios histológicos sugestivos de angiopatía amiloide (rojo Congo positivo; amiloide AA, kappa y lambda negativos). Resonancias posteriores mostraron focos de microsangrado antiguos, en posible relación con angiopatía amiloide. El estudio genético con PSEN1, PSEN2, APOE2, APOE4 y proteína precursora de amiloide fue negativo. A los 43 y 44 años presentó dos nuevas hemorragias cerebrales espontáneas adyacentes al sangrado previo, requiriendo drenaje quirúrgico y rehabilitación intensiva.

Conclusión: El reconocimiento de la AACI es esencial para un diagnóstico adecuado y un manejo dirigido, pues su comportamiento refuerza la hipótesis de que el amiloide-β puede actuar como proteína priónica en ciertos contextos. Se recomienda vigilancia sistemática en individuos sometidos a injertos de duramadre de cadáver en la infancia. El estudio de esta patología emergente es clave para prevenir futuros casos y explorar tratamientos empleados en otras enfermedades por depósito de amiloide.

List of sessions