22712 - CARACTERIZACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS MEDIANTE UNA HERRAMIENTA DE REALIDAD VIRTUAL EN SUJETOS CON ICTUS FRONTAL Y DE GANGLIOS BASALES
1Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Torrecárdenas; 2Departamento de Psicología. Universidad de Almería; 3Departamento de Psicología. Universidad de las Islas Baleares; 4Servicio de Neurología. Hospital Universitario La Paz; 5Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Almería.
Objetivos: Evaluar las funciones ejecutivas (FE) en sujetos con ictus establecido con afectación frontal o de ganglios basales en comparación con controles sanos, utilizando una herramienta de realidad virtual (RV) inmersiva y ecológica.
Material y métodos: Se evaluaron 45 participantes (24 ictus, 21 controles), mediana de edad 47 años (RIC 9,2), 60% mujeres, mediante Nesplora Ice Cream. (planificación, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva), escala Adult Self-Report (depresión y ansiedad), escala de Rankin modificada (estado funcional), y espectroscopía funcional de infrarrojo cercano [fNIRS], conectividad funcional de reposo de las cortezas prefrontal, motora y parietal). Se emplearon ANOVA de Welch, correlaciones bivariadas y análisis de regresión.
Resultados: Los pacientes con ictus mostraron un rendimiento inferior en planificación (44,1 vs. 54,3, p < 0,005) y memoria de trabajo (45,4 vs. 54,6, p < 0,05), sin diferencias en ansiedad o depresión. Un peor rendimiento en memoria de trabajo (r = 0,45; p = 0,02) y mayor número de errores perseverativos (r = 0,55; p = 0,005) se asociaron con mayor discapacidad funcional. El grupo ictus presentó menor conectividad entre regiones orbitofrontales bilaterales y mayor conectividad entre el córtex motor derecho e izquierdo con regiones parietales posteriores contralaterales, así como entre ambos córtex parietales posteriores. No se observaron efectos adversos relevantes asociados al uso de RV.
Conclusión: La RV permite identificar de forma ecológica alteraciones en FE en sujetos con ictus frontal o de ganglios basales, que se relacionaron con el grado de discapacidad funcional, y sugieren la implicación de redes frontoparietales y motoras. Estos resultados apoyan el uso de herramientas inmersivas para la evaluación neuropsicológica posictus.



