22403 - REVISIÓN COHORTE RETROSPECTIVA DE 36 MESES DE MARCADORES EN LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO DE DEMENCIA: VALORACIÓN DE EVOLUCIÓN COGNITIVA EN PACIENTES ALTOS PRODUCTORES DE β-AMILOIDE
1Servicio de Neurología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; 2Servicio de Bioquímica. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
Objetivos: La enfermedad de Alzheimer (EA) es la principal causa de demencia neurodegenerativa. Tradicionalmente se ha atribuido su patogenia a la acumulación de placas de β-amiloide en el cerebro. Nuevas hipótesis apuntan a que la pérdida de función de su forma soluble (Aβ42) podría tener un papel clave en la progresión clínica. Nuestro objetivo es evaluar si niveles más altos de Aβ42 en líquido cefalorraquídeo (LCR) se asocian a una evolución cognitiva más lenta en pacientes con demencia por EA.
Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo de 120 pacientes con diagnóstico de EA confirmado por biomarcadores en líquido cefalorraquídeo (LCR) en nuestro centro entre marzo de 2021 y marzo de 2024. Se recogieron variables clínicas, demográficas y bioquímicas. La progresión cognitiva se midió mediante la escala de deterioro global (GDS), calculando la progresión anual. Se analizaron distintos puntos de corte para Aβ42 (599 y 800 pg/ml) y terciles de distribución.
Resultados: Los pacientes con Aβ42 > 599 pg/ml mostraron una progresión anual de GDS significativamente más lenta (p = 0,026). También se observó una correlación negativa entre niveles de Aβ42 y deterioro cognitivo (p = 0,020) y una menor progresión en el tercil superior de Aβ42 (p = 0,031). Modelos de machine learning confirmaron a Aβ42 como el predictor más relevante.
Conclusión: Niveles elevados de Aβ42 se asocian a una evolución más lenta de la EA, lo que apoya su valor como biomarcador pronóstico. La definición de umbrales clínicos podría permitir una mejor estratificación del riesgo y guiar decisiones terapéuticas.



