22071 - ARTERITIS DE CÉLULAS GIGANTES CON REACTANTES DE FASE AGUDA NORMALES: DOPPLER COMO APOYO DIAGNÓSTICO ESENCIAL
Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío.
Objetivos: La arteritis de células gigantes (ACG) constituye una vasculitis potencialmente grave, asociada a complicaciones neurológicas. Los criterios diagnósticos tradicionales: cefalea, clínica asociada a ACG y elevación de reactantes de fase aguda (RFA), presentan limitaciones, ya que su ausencia no excluye la enfermedad. Valoramos la utilidad diagnóstica del ultrasonido en ACG.
Material y métodos: Estudio observacional descriptivo en 31 pacientes con ACG. Se recopilaron datos clínicos (cefalea, neuropatía óptica isquémica anterior y clínica asociada), bioquímicos (VSG y PCR), ecográficos (signo del halo) e histológicos.
Resultados: El 61% presentó un halo ecográfico en el estudio doppler. De ellos, el 37% tenía RFA normales. El modelo clínico inicial (cefalea + RFA elevados) mostró una alta sensibilidad (91%) pero baja especificidad (20%). En cambio, el modelo combinado de clínica, RFA y halo alcanzó una especificidad y valor predictivo positivo del 100%. En el 57% de los biopsiados, el diagnóstico ya podía haberse establecido con criterios ecográficos.
Conclusión: El doppler de arterias temporales y vertebrobasilares presenta alta rentabilidad diagnóstica en la ACG, sobre todo cuando RFA son normales, en nuestra muestra un 37%. Esto refleja que tan solo con la clínica quedarían pacientes sin diagnóstico. Por lo que el uso de doppler en urgencias ante clínica sugestiva permitiría iniciar precozmente el tratamiento y prevenir complicaciones neurológicas graves. Aunque las guías actuales priorizan la biopsia, nuestros datos (limitados por muestra y diseño retrospectivo) evidencian que es una herramienta diagnóstica imprescindible. Solo el 15% de la cohorte fue biopsiada, y más de la mitad de estos pacientes ya presentaban halo positivo.



