21788 - EFECTOS DE UN PROGRAMA DE TELERREHABILITACIÓN CON EJERCICIOS DE ESTABILIDAD CENTRAL PARA MEJORAR EL EQUILIBRIO Y LA MARCHA EN LA ATAXIA HEREDITARIA. UN ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO Y CONTROLADO
1Servicio de Rehabilitación. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 2Department of Nursing and Physiotherapy. Universitat de Lleida; 3Servicio de Rehabilitación. Neurosalud Barcelona; 4Department of Nursing and Physiotherapy, University of Lleida. Research Group of Health Care1. IRBLleida; 5Consolidated Research Group: Society, Health, Education and Culture. University of Lleida. 6Research Group of Health Care. Department of Nursing and Physiotherapy, University of Lleida; 7Unitat de Trastorns del Moviment. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 8Department of Physiotherapy, Faculty of Medicine and Health Science. Universitat Internacional de Catalunya.
Objetivos: Evaluar la eficacia de un programa de ejercicios de estabilidad del core (ESC) en casa de 7 semanas, impartido mediante telerrehabilitación (TR), en términos de equilibrio del tronco, velocidad de la marcha, confianza en el equilibrio y función motora de las extremidades inferiores en personas con ataxia hereditaria (AH).
Material y métodos: Este estudio triple ciego, aleatorizado, controlado y de dos brazos incluyó a participantes divididos en dos grupos. Ambos grupos participaron en un programa de CSE-TR de 30 a 40 minutos al día, 5 días a la semana, durante 7 semanas, utilizando diferentes formatos de TR. Los resultados incluyeron equilibrio, velocidad de marcha, fuerza en piernas, riesgo de caídas, gravedad de la ataxia, confianza en el equilibrio y adherencia al programa al inicio, a las 7 y a las 12 semanas.
Resultados: Se reclutaron doce personas con HA (49,5 ± 20,6 años). A pesar de las mejoras en todas las variables, solo dos mostraron cambios estadísticamente significativos. En cuanto a la velocidad de la marcha, los resultados fueron estadísticamente significativos durante las evaluaciones T1 y T2 en cada grupo (p = 0,0001; η2 = 0,601). En cuanto a la autoconfianza, se observaron diferencias significativas tanto dentro como entre los grupos (p = 0,046; η2 = 0,264 y p = 0,014; η2 = 0,469, respectivamente).
Conclusión: Un programa de CSE-TR domiciliaria de 7 semanas mejoró o mantuvo el equilibrio, la velocidad de la marcha, la confianza en sí mismo, la fuerza en las piernas, la gravedad de la AH y el riesgo de caídas.



