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Vol. 30. Issue 11.
Pages 552-556 (December 2004)
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Vol. 30. Issue 11.
Pages 552-556 (December 2004)
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Las habilidades de comunicación como elemento básico en la formación del médico
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C.J. van-der Hofstadt Romána,*, F. Navarro Cremadesb
a Hospital Vega Baja. Consellería de Sanidad. Generalitat Valenciana. Departamento de Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández. Elche. Alicante
b Centro de Salud de San Juan. Consellería de Sanidad. Generalitat Valenciana. Departamento de Medicina Clínica. Universidad Miguel Hernández. Elche. Alicante
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En este trabajo hacemos referencia a la importancia de las habilidades de comunicación como elemento indispensable en la formación de los médicos, así como su relevancia en la posterior actividad profesional. A lo largo del mismo nos vamos a centrar en la presentación y explicación resumida de algunas técnicas que nos permitirán aprender a mejorar nuestras habilidades personales de comunicación. Por una parte hablaremos de aquellas con las que podemos mejorar nuestra capacidad de autocontrol, y por otra del empleo de la escucha activa como forma de hacer frente a las barreras de la comunicación. Todo ello a partir de una explicación somera del proceso de comunicación, la comunicación eficaz (eucomunicación) y la discomunicación.

Palabras clave:
comunicación
habilidades sociales
aprendizaje

In this study, we refer to the importance of communication skills as an essential element in the physician's training as well as its importance in later professional activity. During it, we will focus on the presentation and summarized explanation of some techniques that allow us to learn how to improve our personal communication skills. On the one hand, we will speak about those with which we can improve our self-control capacity and, on the other, on the use of active listening as a way of facing the communication barriers. All of this will be done based on a brief explanation of the communication process, effective communication (eucommunication) and discommunication.

Key words:
communication
social skills
learning
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Copyright © 2004. Elsevier España, S.L. y Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN)
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