metricas
covid
Journal of Healthcare Quality Research Transformando las instituciones en respuesta a las necesidades de atención en s...
Journal Information
Vol. 38. Issue 5.
Pages 322-323 (September - October 2023)
Vol. 38. Issue 5.
Pages 322-323 (September - October 2023)
CARTAS A LA DIRECTORA
Full text access
Transformando las instituciones en respuesta a las necesidades de atención en salud: comentarios sobre una experiencia peruana
Transforming institutions in response to health care needs: Comments on a Peruvian experience
Visits
277
J. Moya-Salazara,b,
Corresponding author
c23359@utp.edu.pe

Autor para correspondencia.
, V. Rojas-Zumaranc, C.R. Salazard, H. Contreras-Pulacheb
a Escuela de Ingeniería Biomédica, Facultad de Ingeniería, Universidad Tecnológica del Perú, Lima, Perú
b South American Center for Research in Education and Public Health, Universidad Norbert Wiener, Lima, Perú
c Departamento de Patología, Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, Lima, Perú
d Unidad de Educación, Nesh Hubbs, Lima, Perú
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text
Sra. Directora,

Hemos leído con interés el estudio de Román et al. sobre la adaptación de un hospital a las necesidades de atención en salud durante la COVID-191. Felicitamos a los autores por mostrarnos la experiencia exitosa en respuesta a la demanda de pacientes durante los brotes de COVID-19, y en vista de las lecciones aprendidas quisiéramos comentar algunos puntos de interés sobre la adaptación y transformación de un centro deportivo peruano para la atención sanitaria.

Unos meses antes del inicio de la pandemia por COVID-19 en China, en Perú se llevaron a cabo los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, albergando a 6.680 atletas de 41 países. Estos participantes compitieron durante un mes en diferentes sedes, y fueron hospedados en la Villa Panamericana, un complejo deportivo con 7 torres de 20 pisos cada una con un aforo de ∼10.000 deportistas, ubicada al este de Lima y con centros de atención en salud, campos deportivos y comedores2,3. Algunos meses después, y conforme la pandemia se acentuaba en Latinoamérica, y específicamente en Perú, se adecuaron las instalaciones de este complejo deportivo para la atención de pacientes con COVID-194. En ese sentido, la Villa Panamericana deportiva se transformó en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal Villa Panamericana (Villa EsSalud Panamericana), un hospital de atención exclusiva a pacientes con COVID-19 que ha logrado atender, en sus 2 años de funcionamiento, a más de 60.000 pacientes con COVID-19 de todas las regiones del Perú y extranjeros5.

Luego del estallido del primer caso confirmado de COVID-19 en Perú, la Villa EsSalud Panamericana ha sido un centro de emergencia y de respuesta rápida. En sus 2.800 camas se atendieron más de 61.321 pacientes infectados y 440 (0,72%) murieron, demostrando una amplia capacidad organizativa y de respuesta en cada una de las olas de contagios de COVID-19 en Perú6. Sin embargo, la gran cantidad de pacientes, los horarios continuos, las restricciones impuestas por el estado de emergencia y el convivir con los pacientes infectados en una misma institución han ocasionado que gran parte de los trabajadores tengan problemas de salud mental7,8. Es posible que los hospedajes, la distribución de los espacios en cada torre y el bajo soporte emocional, social y psicológico impactaran en el bienestar del personal, que en medio del miedo, el trabajo inexorable y la angustia de contagio y de contagiar el virus han realizado las funciones de atender pacientes en un «hospital de campaña».

En la Villa EsSalud Panamericana se salvaron muchas vidas, se adaptaron las instalaciones para la atención de emergencia a pacientes con COVID-19 y se logró socorrer las necesidades nacionales durante los brotes y las crisis de COVID-19 que ha afrontado el Perú. Sin embargo, quedaron «cabos sueltos» que evitaron salvaguardar la integridad de los familiares y los trabajadores de salud, que pudieran convertirse en segundas víctimas en el futuro contexto post-COVID9. Sobre esta experiencia agridulce se deben comprender los aciertos y las limitaciones, para lograr una adaptación efectiva y organizada, interinstitucional y transterritorial a fin de evitar, como recomiendan los autores1, el exceso de capacidad hospitalaria y las secuelas en los pacientes, familiares y trabajadores.

Financiación

Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
A. Román, Y. Cossio-Gil, M.B. Aller, M.J. Abadias, R. Cebrián, M.À. Barba, et al.
Transforming a public university hospital and its area of influence into a comprehensive resource in response to the COVID-19 pandemic.
J Healthc Qual Res., 37 (2022), pp. 335-342
[2]
Lima 2019: Villa Panamericana está lista y deportistas dieron su conformidad. Andina. Agencia Peruana de Noticias [consultado 13 Feb 2023]. Disponible en: https://andina.pe/agencia/noticia-lima-2019-villa-panamericana-esta-lista-y-deportistas-dieron-su-conformidad-video-745627.aspx
[3]
C. Opazo-García, J. Moya-Salazar, K. Chicoma-Flores, H. Contreras-Pulache.
Oral health problems in high-performance athletes at 2019 Pan American Games in Lima: A descriptive study.
[4]
Coronavirus en Perú: desde próxima semana se podrá usar la Villa Panamericana para atender infectados. El Comercio, 19 de marzo de 2020 [consultado 13 Feb 2023]. Disponible en: https://elcomercio.pe/lima/sucesos/coronavirus-en-peru-desde-proxima-semana-se-podra-usar-la-villa-panamericana-para-atender-infectados-nndc-emergencia-por-coronavirus-periodo-de-inmovilizacion-obligatoria-estado-de-emergencia-toque-de-queda-disponen-covid-19-noticia/?ref=ecr
[5]
EsSalud. Villa Panamericana de EsSalud cumple segundo aniversario con más 57 mil vidas salvadas de la COVID-19. EsSalud Perú, 2 de abril de 2022 [consultado 13 Feb 2023]. Disponible en: http://noticias.essalud.gob.pe/?inno-noticia=villa-panamericana-de-essalud-cumple-segundo-aniversario-con-mas-57-mil-vidas-salvadas-de-la-covid-19
[6]
Redacción RPP. EsSalud cerró la Villa Panamericana tras dar de alta a su última paciente. RPP Noticias, 20 de octubre de 2022 [consultado 13 Feb 2023]. Disponible en: https://rpp.pe/peru/actualidad/essalud-cerro-la-villa-panamericana-tras-dar-de-alta-a-su-ultima-paciente-noticia-1440874?ref=rpp
[7]
J. Moya-Salazar, W. Saciga-Saavedra, B. Cañari, H. Contreras-Pulache.
Depression in healthcare workers from the COVID-19 care and isolation Center-Villa Panamericana: A single-center prospective study in Peru.
Einstein (São Paulo)., 20 (2022), pp. eAO6707
[8]
J. Moya-Salazar, W. Saciga-Saavedra, B. Cañari, K. Chicoma-Flores, H. Contreras-Pulache.
Can living with COVID-19 patients in a hospital increase anxiety level in healthcare workers? A survey-based single-center study in Peru.
Electron J Gen Med., 19 (2022), pp. em389
[9]
O.A. Diaz, A.F. Astochado, J. Moya-Salazar, V. Rojas-Zumaran, P.M. Ruiz, A.A. Vasquez, et al.
[Some reflections on the mental state of the second victims of COVID-19 in intensive care units] Spanish.
Copyright © 2023. FECA
Download PDF
Article options
Tools