metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia MOTIVACIONES DE LOS ESTUDIANTES EN LA ELECCIÓN DE LOS ESTUDIOS DE FISIOTERAPIA
Journal Information
Vol. 45. Issue S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Pages S54 (May 2023)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 45. Issue S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Pages S54 (May 2023)
Full text access
MOTIVACIONES DE LOS ESTUDIANTES EN LA ELECCIÓN DE LOS ESTUDIOS DE FISIOTERAPIA
Visits
172
A.M. Martín-Nogueras*, I. Llamas-Ramos, F. Pérez-Robledo, R. Llamas-Ramos
Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Salamanca
This item has received
Article information
Special issue
This article is part of special issue:
Vol. 45. Issue S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

More info
Full Text

Introducción: La Fisioterapia se incorpora a la Universidad española como título independiente en la penúltima década del siglo xx como una titulación atractiva de gran demanda (Real Decreto 2965/1980 de 12 de diciembre; BOE de 19 de enero de 1981). Actualmente son unos 4.300 los nuevos titulados de Fisioterapia que egresan al mercado laboral anualmente.

Objetivo: El objetivo de este trabajo es describir las motivaciones o expectativas que llevaron a los estudiantes a elegir la diplomatura/grado en Fisioterapia en una Universidad pública española.

Métodos: Estudio descriptivo entre los años 1999 y 2021 a través de un cuestionario anónimo cumplimentado por los estudiantes que iniciaban los estudios de Fisioterapia en una Escuela/Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Se les preguntó sobre Por qué habían elegido los estudios de Fisioterapia. Las respuestas se describen como recuentos y porcentajes y se comprobaron diferencias entre periodos de respuesta (años 1999-2004 versus años 2019-2022).

Resultados: Se analizaron un total de 363 encuestas. Destacaron las respuestas de porque les gustan (74,1%), porque gusta ayudar a los demás (49,3%) y porque hay muchas salidas profesionales (40,8%). Se registraron diferencias estadísticamente significativas entre periodos en las respuestas porque gustan, por tener nota suficiente, por vocación y porque gusta ayudar a los demás.

Conclusiones: La principal motivación de los estudiantes de la Escuela/Facultad de Enfermería y Fisioterapia en una Universidad pública española para elegir sus estudios es la de porque les gustan, les gusta ayudar a los demás y porque tienen muchas salidas profesionales, aspectos estos que no parecen haberse modificado a lo largo de los periodos estudiados.

Palabras clave: Fisioterapia; Estudiantes; Disciplina laboral.

Keywords:Physical Therapy Specialty; Students; Employee Discipline.

Article options
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ft.2023.03.086
No mostrar más