Buscar en
Revista Colombiana de Psiquiatría
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Psiquiatría Calidad de vida de madres adolescentes estudiantes universitarias*
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Artículos originales
Calidad de vida de madres adolescentes estudiantes universitarias*
Quality of Life of Teenage Mothers, University Students
Visitas
3290
María Rosa Estupiñán Aponte1,
Autor para correspondencia
mrestupinana@unal.edu.co

Correspondencia: María Rosa Estupiñán Aponte, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Calle 24 No. 5-63, Tunja, Colombia
, Diana Rocío Vela Correa2
1 Psicóloga. Magíster en desarrollo educativo y social. Docente investigadora. Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Boyacá, Colombia
2 Psicóloga. Escuela de Psicología. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Boyacá, Colombia
Este artículo ha recibido
Recibido 21 mayo 2010. Aceptado 28 abril 2012
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen
Introducción

Educación universitaria y maternidad regularmente no se asocian, aunque su relación determina un riesgo importante para el proceso formativo de las madres estudiantes.

Objetivo

Analizar la calidad de vida percibida por madres estudiantes universitarias.

Metodología

Estudio comprensivo de tipo fenomenológico hermenéutico. Se usaron relatos de vida y entrevistas con 34 estudiantes, entre los 19 y 24 años de edad, que fueron o son madres adolescentes. Mediante análisis cualitativo, se triangularon los discursos para establecer la relación entre la práctica y el fenómeno social estudiado.

Resultados

La universidad como red de apoyo social es percibida negativamente; la madres estudiantes sienten rechazo y desconsideración. Su situación económica es difícil. En ocasiones se sienten solas y experimentan vacío afectivo. El deterioro en la salud física, el estrés y la depresión hacen que la salud emocional también se vea afectada; generalmente tienen dificultad para comer y dormir. La maternidad asumida positivamente genera productividad personal, que encamina sus objetivos al crecimiento profesional, para obtener un buen desempeño laboral.

Conclusiones

La calidad de vida de las estudiantes madres está ligada a la condición de sus relaciones familiares y al apoyo social que perciben en el contexto universitario. Su productividad personal, expresión emocional, salud y seguridad se tornan dependientes, pero pueden ser fortalecidas con la aceptación del compromiso que genera la maternidad en su comunidad familiar y académica. Las universidades afrontan un gran reto frente a esta realidad y a los criterios que deben seguirse para acompañar la formación integral de sus estudiantes madres.

Palabras clave:
Calidad de vida
maternidad adolescente
estudiantes universitarios
Abstract
Introduction

University education and motherhood are two aspects not generally associated, although their relationship determines a significant risk regarding the learning process of student-mothers.

Objective

To assess life quality as perceived by university- student mothers.

Methods

Comprehensive study of the phenomenological-hermeneutical type. Interviews and life stories of 34 students between 19 and 24, who were, or are teenager mothers, were used. A qualitative analysis was applied to triangulate the discourses so as to establish relationships between practice and the social phenomenon studied.

Results

The University as a social support network is negatively perceived; student mothers feel rejected and disregarded. Sometimes they feel alone and experience emotional emptiness. Additionally, physical health, stress and depression affect their emotional health; in general, they also experience eating and sleeping difficulties. When positively assumed, motherhood generates personal productivity leading to professional growth thus achieving a good working performance.

Conclusions

The quality of life in student-mothers is strongly linked to the condition of their family relationships and the social support perceived in the university context. In terms of their personal productivity, emotional expression, health, and safety, they become dependent but can be strengthened with acceptance of the commitment implied by motherhood within their families and academic communities. Universities face a major challenge regarding this reality and the criteria to be followed to accompany the integral formation student-mothers.

Key words:
Quality of life
adolescent motherhood
university students

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Colombiana de Psiquiatría
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas