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Vol. 24. Núm. 3.
Páginas 203-209 (Julio - Septiembre 2023)
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Vol. 24. Núm. 3.
Páginas 203-209 (Julio - Septiembre 2023)
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Impacto de la vacunación contra SARS-CoV-2 en la incidencia de infección en ámbito escolar
Impact of vaccination against SARS-CoV-2 on the incidence of infection in school settings
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María Teresa Herrero-Dieza,
Autor para correspondencia
teresah512@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, María Inés Salado-Valdiviesob, Sara Carbajal-Domínguezc, Marta Allué-Tangob, Juan Carlos Villa-Caballerob, Clara Berbel-Hernándezb
a Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid, España
b Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de Valladolid, Delegación Territorial de Sanidad de Valladolid, Consejería de Sanidad Junta de Castilla y León, Valladolid, España
c Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Hospital Universitario de Araba, Vitoria-Gasteiz, España
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Tabla 1. Características generales de los casos y brotes escolares de infección por COVID-19 durante el primer trimestre del curso escolar 2020/2021 y 2021/2022
Tabla 2. Incidencias acumuladas a 3 meses de infección por COVID-19 en las aulas durante el primer trimestre curso escolar 2020/2021 y 2021/2022
Tabla 3. Estado de vacunación de los casos COVID-19 en el ámbito escolar que tuvieron acceso a la inmunización durante el primer trimestre escolar 2021/2022 (mayores de 12 años y docentes y personal de centros educativos). La pauta vacunal se definió de acuerdo a primovacunación según ficha técnica de preparado vacunal administrado
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Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
COVID-19: impacto de la Vacuna - COVID-19: Vaccine impact

Editado por: Dra. Núria Torner CIBER Epidemiologia y Salud Publica CIBERESP Unitat de Medicina Preventiva i Salut Pública Departament de Medicina, Universitat de Barcelona

Más datos
Resumen
Antecedentes

la pandemia por SARS-CoV-2 afectó a la población en edad escolar debido a la propia enfermedad y, al mismo tiempo, por las medidas aplicadas de prevención y control de la infección. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la vacunación poblacional contra COVID-19 en la incidencia de la infección en el ámbito escolar.

Materiales y métodos

se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de casos y brotes escolares por COVID-19 a nivel provincial. Se incluyó al alumnado, a los docentes y al personal de diferentes etapas educativas de los centros. La medida principal de los resultados fue la incidencia acumulada en función de etapa educativa, el perfil del caso y la clínica durante el primer trimestre del curso 2020/2021 frente al mismo periodo 2021/2022.

Resultados

la incidencia total de la infección por SARS-CoV-2 en las aulas fue de 2.470 casos por cada 100.000 habitantes en el primer trimestre del curso 2020/2021 y de 2.720 casos por cada 100.000 habitantes en el mismo periodo 2021/2022. El número de brotes escolares notificados fue 7 veces mayor en este segundo periodo; y, al mismo tiempo, el riesgo de infección en las aulas de mayores de 12 años (alumnos y docentes) se redujo un 43,1% (vacunados en elevado porcentaje).

Conclusiones

este estudio muestra menor transmisión de infección por SARS-CoV-2 en los alumnos de las etapas educativas superiores (secundaria y bachillerato) durante el primer trimestre escolar 2021/2022 (grupo con elevada cobertura vacunal al inicio del período) respecto al curso previo (sin vacunación).

Palabras claves:
COVID-19
Infección
Vacuna
Escuelas
Abstract
Background

The SARS-CoV-2 pandemic affected the school-aged population because of the disease itself and due to the measures applied for prevention and control of the infection. The aim of the study was to evaluate the effect of population-based vaccination against COVID-19 on the incidence of infection in school settings.

Material and Methods

A retrospective descriptive study of COVID-19 cases and school outbreaks was carried out at the province level. Students, teachers and staff from different educational stages of the schools were included. The outcome measure was the incidence according to educational stage, case profile and clinic during the first of the academic year 2020/2021 versus the same period 2021/2022.

Results

The total incidence of SARS-CoV-2 in classrooms was 2,470 cases per 100,000 population in the first trimester of the academic year 2020/2021 and 2,720 cases per 100,000 population in the same period 2021/2022. The number of reported school outbreaks was 7 times higher in this second period; and the risk of infection in classrooms over 12 years of age (students and teachers) was reduced by 43.1% (vaccinated in high percentage).

Conclusions

This study shows a reduction in transmission of SARS-CoV-2 infection in students of higher educational stages (secondary and high school) during the first of the academic year 2021/2022 (group with high vaccination coverage at the beginning of the period) compared to the previous school year (without vaccination).

Keywords:
COVID-19
Infections
Vaccines
Schools
Texto completo
Introducción

La pandemia por coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2 (SARS-CoV-2) ha afectado a la población escolar, no solo de manera directa por la propia enfermedad, sino por la aplicación de las medidas de prevención y control de la infección con repercusión a nivel físico, mental y formativo1. Y así se reflejó el efecto negativo sobre el bienestar y la salud mental debido a la restricción de asistencia a las escuelas, en una revisión sistemática con datos de 20 países2.

En España, la incidencia de infección por COVID-19 durante estos 2 años ha presentado una elevada variabilidad. También ha sido dispar el tipo de variante circulante y los grupos de edad afectados. Durante el primer trimestre del curso escolar 2020/2021, circuló el linaje SARS-CoV-2 inicial y los niños se consideraron menos susceptibles a la infección3. En cambio, en el primer trimestre escolar 2021/2022 la irrupción de la variante del linaje delta (B.1.617.2 y subvariantes AY) con mayor capacidad de transmisión, originó incidencias más altas en el grupo de niños de 5 a 12 años. Y la susceptibilidad en la población pediátrica a la infección por SARS-CoV-2 fue comparable a otros grupos de edad; sin olvidar que la gravedad de la enfermedad en los menores de 18 años es baja, en términos de hospitalización y letalidad4.

La reapertura de los colegios tras el cierre producido durante la primera ola de la pandemia permitió evaluar la transmisión de la infección por SARS-CoV-2 en el ámbito escolar. Diferentes estudios publicados mostraron un nivel de contagio por COVID-19 en los centros educativos menor en comparación al ámbito familiar o social, si se aplican las medidas de respuesta a la infección recomendadas5,6,7.

La mejor herramienta preventiva disponible frente a la enfermedad por COVID-19 sintomática grave8,9,10 es la vacunación. En España, se inició el 27 de diciembre de 2020 de acuerdo a las recomendaciones de la Estrategia de Vacunación11, con acceso vacunal de docentes y personal de los centros educativos y de los niños de 12 a 19 años previo al inicio del curso escolar 2021/2022. Este programa de inmunización nacional permitió alcanzar una cobertura vacunal poblacional con pauta completa del 89,7% en la población mayor de 12 años, a fecha de 22 de diciembre de 2021 (fin del trimestre escolar)12.

A pesar de la efectividad demostrada de la inmunización contra COVID-19 frente a la gravedad y letalidad de la infección, se ha cuestionado mucho la eficacia vacunal en la reducción del número de casos. Por ello, entendemos oportuno valorar el efecto de la vacunación poblacional en la incidencia de la infección por SARS-CoV-2 en el entorno escolar, la población representativa con y sin acceso a la vacunación, según la edad y el periodo del tiempo.

Objetivos

Objetivo principal: evaluar el impacto de la vacunación poblacional frente a SARS-CoV-2 en la infección en el ámbito escolar a nivel provincial.

Objetivos secundarios: analizar la infección de COVID-19 (casos y brotes) en el entorno escolar en función de la etapa educativa, el perfil (alumno/docente/personal) y la sintomatología del caso. Describir las diferencias de la incidencia en los centros educativos en el primer trimestre del curso escolar 2020/2021 respecto al mismo periodo 2021/2022, y analizar el estado vacunal de los casos confirmados de infección por SARS-CoV-2 de los alumnos, los docentes y el personal de los centros.

Material y métodos

Se realizó un estudio epidemiológico descriptivo observacional retrospectivo de los casos y brotes escolares por infección de COVID-19 en la provincia de Valladolid. Se incluyó al alumnado, a los docentes y al personal de las etapas educativas de 2° ciclo de infantil, primaria, secundaria y bachillerato de centros educativos públicos, concertados y privados. Y se evaluó el primer trimestre del curso escolar 2021/2022 (10 de septiembre de 2021 a 22 de diciembre de 2021) en comparación al primer trimestre del curso escolar 2020/2021 (9 de septiembre de 2020 a 22 de diciembre de 2020).

Se consideraron las definiciones de caso, brote y contacto estrecho de acuerdo a la Guía de Actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en los centros educativos13 a nivel autonómico (caso asintomático o sintomático con prueba diagnóstica de infección activa [PDIA] positiva y asistencia al centro educativo en las 48 últimas horas desde inicio de los síntomas o la fecha de PDIA [autotest no válido]; brote como agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico en los últimos 10-14 días). Y, dentro de las etapas educativas, se conceptualizó como grupo escolar conjunto al 2° ciclo de Educación Infantil junto al 1° curso de Educación Primaria por su exención de mascarilla (GSM), siguiendo las definiciones del protocolo vigente en Castilla y León13, que agrupó a estos niveles educativos en un mismo subgrupo con medidas de prevención y control concretas debido a la posibilidad de no portar mascarilla y su mayor interrelación social. Durante este estudio, en los centros educativos se aplicaron las medidas de prevención de distanciamiento social, higiene de manos, mascarilla y ventilación en espacios cerrados; junto a las medidas de mitigación de rastreo de contactos estrechos escolares ante casos confirmados con realización de PDIA, siguiendo el protocolo y aplicación de cuarentenas durante 10 días (14 días en el curso escolar 2020/2021) desde último contacto con un caso confirmado en GSM y en caso de brote de no GSM (como diferencia en el curso escolar 2020/2021, en las aulas no GSM las cuarentenas se aplicaban a todos los contactos estrechos; en cambio en el curso 2021/2022 solo a los no vacunados o vulnerables que eran contactos estrechos)13.

Durante el período de estudio, la vacunación en España incorporó los grupos 6B y 6C (docentes y personal de centros educativos) y grupo 13 (personas entre 12 y 19 años, nacidas entre 2002 y 2009, ambos inclusive) siguiendo las estrategias de vacunación frente a COVID-19 en España11. La pauta de inmunización (completa, incompleta y no vacunado) se definió acorde a la estrategia estatal vigente en primovacunación siguiendo las recomendaciones y la ficha técnica de las vacunas según la edad, el preparado vacunal, el número de dosis y los intervalos entre las dosis administradas.

Fuentes de datos: se elaboró un registro propio en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Sección de Epidemiología del Servicio de Sanidad Territorial de Valladolid con la notificación de los casos confirmados, contactos y brotes identificados por el equipo COVID-19 de la Dirección Provincial de Educación. Y se amplió con la recogida de información clínica de los casos a través de los sistemas sanitarios de atención primaria y de atención hospitalaria de la red pública y privada de la provincia y del Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León. La vacunación frente a COVID-19 se recogió del registro módulo de vacunas VACU. Los datos de incidencia acumulada y cobertura vacunal poblacional de la provincia se extrajeron a través del portal «Datos Abiertos» de Castilla y León14 y tomando como población de referencia estimada para la provincia de Valladolid los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística15.

Medidas de resultados: la medida principal de resultados fue el cálculo de la incidencia acumulada de infección por SARS-CoV-2 en los centros educativos en el primer trimestre del curso 2020/2021 y mismo periodo del 2021/2022. Posteriormente, se desagregó en función del perfil del caso en las aulas (alumno o docente) y etapa educativa (2° ciclo Infantil con 1° curso de primaria, 2° a 6° curso de primaria, secundaria y bachillerato), comparando ambos periodos. De forma adicional, se caracterizaron los casos y brotes de infección por coronavirus y se analizó el estado de vacunación (no vacunado, pauta parcial o completa) respecto a primovacunación de los casos de COVID-19 del curso 2021/2022 en los alumnos mayores de 12 años, docentes y personal de centros educativos.

Análisis de resultados: se analizó la asociación de las variables cualitativas llevando a cabo comparación de proporciones de muestras independientes mediante el test Chi-cuadrado de Pearson. En el caso de que el número de celdas con valores esperados menores de 5 fuese mayor de un 20%, se utilizó el test exacto de Fisher o el test razón de verosimilitud para variables con más de 2 categorías. Aquellos valores de p < 0,05 fueron considerados estadísticamente significativos. Los programas estadísticos utilizados fueron SPSS versión 15.0.1 (SPSS Inc, Chicago, USA) y EPIDAT versión 4.2 (EPIDAT, España).

Este estudio ha sido aprobado por el Comité Ético de la Investigación con Medicamentos del Área de Valladolid Oeste.

Resultados

Se notificaron 1.911 casos de infección activa por SARS-CoV-2 en el ámbito escolar durante el primer trimestre del curso 2020/2021 y 2.010 casos durante el mismo periodo 2021/2022. La distribución por sexo y perfil de los casos (alumno, docente y personal) fue homogénea en ambos periodos, al igual que la proporción de los casos con sintomatología clínica (n = 943; 61,7% frente a n = 1.254; 59,4%). En la tabla 1 se presentan las características generales de los casos y brotes en ambos periodos.

Tabla 1.

Características generales de los casos y brotes escolares de infección por COVID-19 durante el primer trimestre del curso escolar 2020/2021 y 2021/2022

  Curso 2020/2021  Curso 2021/2022 
Número total de casos  1.911  2.010 
Número total de brotes  15  108 
Promedio de casos en broteRango de número casos en brotes  6,27(21 a 3)  4,66(17 a 3) 
Género (% de mujeres del total)  1.024 (54%)  1.109 (53%) 
Perfil del caso (recuento, %)     
Alumno/a  1.680 (87,9%)  1.786 (84,6%) 
Docente  207 (10,8%)  275 (13,1%) 
Personal  24 (1,3%)  49 (2,3%) 
Etapa educativa del caso(recuento y %)     
2°ciclo Infantil y 1°curso primaria  438 (23,1%)  564 (26,9%) 
2°a 6°curso primaria  646 (34%)  1.056 (50,9%) 
Secundaria  587 (30,9%)  318 (15,2%) 
Bachillerato  228 (12%)  155 (7,4%) 
Sintomatología en el caso (recuento de sintomáticos y %)  943 (61,7%)  1.254 (59,4%) 

La incidencia acumulada en las aulas (alumnos y docentes) fue de 2.470 casos por cada 100.000 habitantes en el primer trimestre del curso 2020/2021 y de 2.720 casos por cada 100.000 habitantes el mismo periodo 2021/2022. El recuento de casos por perfil del caso en las aulas (alumno y docentes) en función de la etapa educativa en ambos trimestres del estudio se presentan en la figura 1.

Figura 1.

Casos de infección por COVID-19 en los alumnos y docentes por etapa educativa durante el primer trimestre de los cursos escolares 2020/2021 y 2021/2022. Abreviaturas: VAC (vacunado), NO VAC (no vacunado).

(0,12MB).

El riesgo de infección por SARS-CoV-2 se incrementó un 51,6% en las aulas de menores de 12 años (sin vacunar) en el periodo estudiado del curso 2021/2022 frente al mismo periodo del curso 2020/2021. Sin embargo, en las aulas de más de 12 años (vacunados en elevado porcentaje) el riesgo de infección entre dichos periodos se redujo un 43,1%. En ambos casos las diferencias fueron estadísticamente significativas. En el análisis por subgrupos, se observó que los alumnos de la etapa educativa secundaria y de bachillerato presentaron una disminución del riesgo de un 53,3 y 36% respectivamente en el periodo 2021/2202 frente al 2020/2021; en cambio, el riesgo fue un 72,5% mayor en los alumnos de 2° a 6° curso de primaria. En la tabla 2 se presentan los resultados de las incidencias acumuladas por perfil del caso y etapa educativa de las aulas analizadas en los periodos del estudio.

Tabla 2.

Incidencias acumuladas a 3 meses de infección por COVID-19 en las aulas durante el primer trimestre curso escolar 2020/2021 y 2021/2022

  Curso 2020/2021  Curso 2021/2022  p-valor 
IA Total  2.470/100.000 hab  2.720/100.000 hab  0,002 
IA Total por aula       
Menores de 12 años  2.391/100.000 hab  3.625/100.000 hab  < 0,001 
Mayores de 12 años  2.578/100.000 hab  1.466/100.000 hab  < 0,001 
IA en alumnos       
2°ciclo Infantil y 1°curso primaria  2.310/100.000 hab  2.848/100.000 hab  0,002 
2°a 6°curso de primaria  2.221/100.000 hab  3.831/100.000 hab  < 0,001 
Secundaria  2.514/100.000 hab  1.175/100.000 hab  < 0,001 
Bachillerato  3.259/100.000 hab  2.085/100.000 hab  < 0,001 
IA en docentes       
Menores de 12 años  3.990/100.000 hab  5.741/100.000 hab  0,001 
Mayores de 12 años  1.712/100.000 hab  1.888/100.000 hab  0,555 

hab: habitantes; IA: incidencia acumulada.

El número de brotes recogidos en nuestro estudio fue de 15 brotes en el primer periodo 2020/2021 frente a 108 brotes en el primer trimestre del curso 2021/2022, siendo el promedio de casos implicados en cada brote mayor en el primer periodo (6,27 casos por brote frente a 4,66 casos por brote). La caracterización de los brotes en función de la persona, el tiempo y el espacio (urbano, semiurbano en las poblaciones de más de 20.000 habitantes y rural) entre ambos periodos presentó algunas diferencias. En el periodo estudiado del curso 2020/2021 se notificaron mayor número de brotes en las aulas de 2° ciclo de Infantil y 1° curso de primaria (n = 7; 47%). Sin embargo, en el curso escolar 2021/2022 donde se notificaron más brotes fue en la etapa educativa de 2° a 6° curso de primaria (n = 75; 69%). Los centros educativos de ámbito urbano presentaron el mayor número casos implicados en los brotes durante el segundo periodo (n = 338; 67,2%), a diferencia del primer periodo donde fueron centros rurales (n = 39; 41,5%). En ambos periodos, los alumnos fueron los casos más implicados en los brotes.

El estado vacunal de los casos notificados en ámbito escolar (alumnos, docentes y personal de los centros educativos) se analizó para el trimestre 2021/2022, periodo con acceso a la vacunación para el personal, los docentes y los niños mayores de 12 años. La pauta vacunal fue completa en más del 90% de los casos de COVID-19 en los docentes y el personal de los centros educativos. En el caso de los alumnos mayores de 12 años, la inmunización con pauta parcial o completa fue aproximadamente del 88% de los casos confirmados (p = 0,002). En la tabla 3 se presenta la situación vacunal de los casos de COVID-19 en función de pertenencia al brote, el perfil del caso, la etapa educativa y la sintomatología.

Tabla 3.

Estado de vacunación de los casos COVID-19 en el ámbito escolar que tuvieron acceso a la inmunización durante el primer trimestre escolar 2021/2022 (mayores de 12 años y docentes y personal de centros educativos). La pauta vacunal se definió de acuerdo a primovacunación según ficha técnica de preparado vacunal administrado

Estado de vacunaciónp-valor
No vacunadoPauta vacunal parcialPauta vacunal completa
Caso de broteNo  54  8,9  28  4,6  524  86,5  0,279
Si  7,9  1,1  81  91 
Perfildel casoAlumno/a  44  11,7  22  5,9  309  82,4  0,002
Docente  13  4,8  2,6  252  92,6 
Personal  8,3  0,0  44  91,7 
Etapa educativadel casoInfantil y 1° primaria(docentes y personal)  5,6  2,8  98  91,6  0,239
2° a 6° primaria(docentes y personal)  5,8  3,3  110  90,9 
Secundaria(docentes, personal y alumnos)  35  11,6  16  5,3  251  83,1 
Bachillerato(docentes, personal y alumnos)  12  7,8  3,9  136  88,3 
Síntomasen el casoNo  20  11,9  143  85,1  0,190
Si  41  7,8  24  4,5  462  87,7 

En el material suplementario puede encontrarse un resumen gráfico del estudio (Resumen gráfico).

Discusión

En este estudio, se analizó la situación epidemiológica de la infección por SARS-CoV-2 en los centros educativos durante los primeros trimestres del curso escolar en la provincia de Valladolid, evaluando ambos periodos. La muestra (alumnado, docentes y personal educativo) puede considerarse homogénea, al igual que los periodos de interés (primer trimestre curso 2020/2021 y 2021/2022), así como los protocolos y medidas de protección y control aplicados ante la infección de COVID-19 en el entorno escolar durante el tiempo del estudio. Por ello, las diferencias observadas entre los periodos de estudio pueden responder al efecto de la vacunación poblacional en el curso 2021/2022; sin olvidar la repercusión de las distintas variantes circulantes de SARS-CoV-2.

Durante los trimestres escolares 2020/2021 y 2021/2022 considerados, la incidencia total de COVID-19 en los centros educativos fue similar. Si evaluamos la incidencia total poblacional de la infección en nuestra provincia en los mismos periodos de este trabajo, se observa que en el primer trimestre escolar 2021/2022 fue de 2.568 casos por 100.000 habitantes, a diferencia del curso escolar previo donde fue de 4.434 casos por 100.000 habitantes. Los resultados de incidencia poblacional y en ámbito escolar obtenidos para el curso 2021/2022 son concordantes y compatibles a los extraídos en el estudio de Viner et al.16 que asoció la prevalencia de infecciones en el entorno escolar con los valores de incidencia de infecciones en la población comunitaria.

En el primer trimestre del curso escolar 2021/2022, el mayor número de casos de COVID-19 en alumnos pertenecieron a etapas de 2° a 6° curso de primaria seguidos de casos de 2° ciclo de Infantil y 1° curso de primaria; a diferencia del periodo 2020/2021 donde fueron alumnos de bachillerato y secundaria. Los datos descritos en este primer periodo del año escolar en nuestro estudio son análogos a los registrados en el estudio de Gamboa Moreno et al.6 realizado en Euskadi durante la primera ola (que observó una tasa de ataque secundaria mayor en etapas educativas superiores como bachillerato respecto a Educación Infantil) y en el estudio de Alonso et al.5.

La mayor transmisibilidad de la variante delta que circuló en el segundo periodo del estudio, se reflejó en el incremento de 7 veces más el número de brotes escolares en el periodo 2021/2022 frente al mismo periodo 2020/2021, mayoritariamente producidos en la etapa de 2° a 6° curso de primaria. Y también, se comunicaron eventos con posible efecto superdiseminador en el entorno escolar como brotes que implicaban a un alto número de casos en ambos trimestres del curso (21 casos en un mismo brote en el primer periodo y 17 casos en otro brote del segundo periodo), donde el vínculo social coexistió con el entorno escolar.

La disponibilidad y acceso a la vacunación frente a COVID-19 en nuestra provincia para el grupo de docentes y personal de centros educativos nacidos entre 1966 y 2003 se produjo a partir de marzo de 2021 (los nacidos antes de 1966 tuvieron acceso por grupo de edad algunas semanas más tarde) y para las personas nacidas entre 2002 y 2009 a fecha de agosto de 2021, siguiendo la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España11. En nuestra provincia, la cobertura vacunal poblacional contra COVID-19 (personas mayores de 12 años) fue del 82,62 y 78,27% con 1 y 2 dosis, respectivamente, a comienzo del curso escolar 2021/2022 (10 de septiembre de 2020); y a fecha del 22 de diciembre de 2021 fue del 86,64 y 84,12% (1 y 2 dosis)17, y en el subgrupo de niños de 12 a 19 años en nuestra provincia, las tasas vacunales para esas mismas fechas fueron de 81% en pauta con una dosis y 37% con 2 dosis; y de 94 y 88% con 1 y 2 dosis, cronológicamente.

El estado de vacunación de los alumnos mayores de 12 años, docentes y personal de las escuelas con infección por COVID-19 durante el primer trimestre del curso escolar 2021/2022 fue acorde a la alta cobertura vacunal poblacional a nivel provincial (pauta vacunal completa o parcial en al menos 85% de los casos del estudio, valores estadísticamente significativos). Entre los casos COVID-19 se observó una proporción significativamente mayor de alumnos mayores de 12 años no vacunados (11,7%), por encima de los docentes (4,8%) y otro personal no docente del centro (8,3%). Estas diferencias no alcanzaron la significación estadística.

En nuestro estudio, los casos de infección entre los docentes no disminuyeron en este segundo periodo con acceso a la vacunación (aprobación vacunal a partir de marzo de 2021). No disponemos de datos suficientes de la cobertura vacunal y de la pauta vacunal específica recibida en todo este subgrupo poblacional.

Limitaciones

Este estudio presenta algunas limitaciones que deben valorarse en la interpretación de los resultados. El propio diseño del estudio de tipo descriptivo restringe el alcance de los resultados extraídos. Y al mismo tiempo, la comparativa de los datos entre ambos periodos definido en un trimestre condiciona la representación del curso escolar total. También, debemos tener en cuenta que los datos se obtuvieron de un registro de elaboración propia por el Sistema de Vigilancia de la Sección de Epidemiología del Servicio de Sanidad Territorial de Valladolid que supuso la unificación de diferentes fuentes de información, pero no puede descartarse la posible pérdida de recepción de casos confirmados de COVID-19 en el entorno escolar.

Conclusiones

Este estudio muestra una disminución de la incidencia de infección por SARS-CoV-2 en los alumnos de las etapas educativas superiores (secundaria y bachillerato) durante el primer trimestre escolar del curso 2021/2022 (en el que la mayor parte estaban vacunados) respecto al mismo periodo del curso previo (en el que estaban sin vacunar). Esto, a pesar de la mayor transmisibilidad de la variante circulante delta, reflejado en el aumento del número de brotes notificados en centros educativos en este primer trimestre del curso escolar en comparación al año anterior. Sin embargo, en los alumnos de las etapas educativas desde 2° ciclo de Infantil a 6° curso de primaria (sin vacunar en ninguno de los trimestres estudiados), esta incidencia creció en ambos periodos lectivos.

Serían necesarios más estudios que analicen la situación epidemiológica de la infección por COVID-19 en las escuelas tras el acceso vacunal en niños de 5 a 12 años y las dosis de refuerzo recomendadas en la población junto a las nuevas medidas de control de infección.

Agradecimientos

Al equipo COVID-19 de la Dirección Provincial de Educación de Valladolid por su trabajo desde el inicio de la pandemia y su colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad.

Responsabilidades éticas

El estudio ha sido evaluado y aprobado por el Comité Ético de la Investigación con medicamentos del Área de Salud de Valladolid Oeste. Estudio con Ref.: 22-PI061.

Financiación

No se ha recibido financiación para la realización de este estudio.

Contribución de autoría

Todos los autores han contribuido intelectualmente en su elaboración, han leído y aprobado la versión final del manuscrito remitido.

Conflicto de intereses

Se declara no tener ningún conflicto de intereses en relación con el presente trabajo.

Appendix A
Dato suplementario

Material suplementario

Se puede consultar material adicional a este artículo en su versión electrónica disponible en https://doi.org/10.1016/j.vacun.2023.02.003.

Bibliografía
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