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Vol. 20. Núm. S1.
Páginas 33 (Octubre 2019)
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Vol. 20. Núm. S1.
Páginas 33 (Octubre 2019)
EP-34
DOI: 10.1016/j.vacun.2019.08.072
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Formación en vacunas de un MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública: de la teoría a la práctica asistencial
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M. Hernández Pereña, A. Alonso Jaquete, M.P. Rodríguez Cundín, M.H. Rebollo Rodrigo
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España
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Objetivo: Analizar el desarrollo de la formación en vacunas de un médico interno residente (MIR) de Medicina Preventiva y Salud Pública en un hospital de tercer nivel, analizando su actividad teórica y el número de protocolos de vacunación de grupos de riesgo elaborados.

Descripción: Se analizaron las actividades formativas específicas relacionadas con vacunas que realizó. Se analizó, a partir de la base de datos de historia clínica electrónica, el número de pacientes a los que se les elaboró el protocolo de vacunación, el servicio de procedencia y el número de vacunas recomendadas.

Realizó dos cursos y un especialista universitario en vacunas, acudió a cinco jornadas y tres congresos, participó como ponente en un congreso y realizó cinco comunicaciones. Siguiendo una metodología de supervisión decreciente, elaboró 219protocolos de vacunación a pacientes pertenecientes a grupos de riesgo, en los cuales recomendó 1.577vacunas. De los protocolos, los principales servicios derivantes a la consulta de vacunas fueron: Reumatología (50pacientes), Dermatología (39), Nefrología (39), Neumología (32), Digestivo (26) y Hematología (10).

Conclusiones/Interés: Resulta esencial una adecuada formación teórica para poder realizar, en condiciones de seguridad y facilitando información precisa y comprensiva para pacientes, actividad asistencial en una consulta de vacunas, así como contar con una adecuada supervisión que garantice la idoneidad de los protocolos.

Reproducibilidad: El creciente número de pacientes pertenecientes a grupos de riesgo hace esencial el papel de las consultas de vacunas específicas en los servicios de Medicina Preventiva y la formación de sus profesionales.

Palabras clave: Formación; Medicina/Prevención y control; Aprendizaje; Vacunas

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