metricas
covid
Buscar en
Vacunas
Toda la web
Inicio Vacunas Estrategias para mejorar la vacunación frente al neumococo en el adulto
Información de la revista
Vol. 20. Núm. S1.
Páginas 31 (octubre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. S1.
Páginas 31 (octubre 2019)
EO-84
Acceso a texto completo
Estrategias para mejorar la vacunación frente al neumococo en el adulto
Visitas
2007
A. González Sánchez1, L. Carbonell Muñoz2, L. Martín Méndez1, V. Malfaz Hernández1, M. Blázquez Hernández1, P. González Rivera1
1 Centro de Salud El Soto, Móstoles, Madrid, España
2 Centro de Salud Parque Coimbra, Móstoles, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Objetivo: Conseguir en 1año que al menos el 75% de los ≥60años estén correctamente vacunados frente al neumococo.

Descripción: La edad avanzada y determinadas patologías suponen mayor riesgo de padecer enfermedad neumocócica. Aunque la vacunación es una estrategia fundamental para prevenirla, la cobertura en adultos es baja. No considerar necesaria la vacuna y la falta de recomendación/información de los profesionales son barreras del adulto para la vacunación.

En nuestro centro decidimos iniciar intervenciones que ayuden a la eliminación de barreras.

De un total de 428personas de ≥60años (72,9% sin riesgo, 4,9% alto riesgo, 20,6% diabetes/EPOC y 1,6% ambas condiciones), en 2018 solo el 51,2% estaban correctamente vacunadas. Ponemos en marcha un plan de mejora: formación/actualización de profesionales; captación activa/intervenciones (asesoramiento, consulta telefónica, apoyo en toma de decisiones, investigación del estado vacunal en cada visita…); manejo de inmunización, vacunación oportunista; facilitar la accesibilidad.

Variación de la cobertura tras un año de intervenciones: cobertura global: 51,2-6,2%, personas sin condición de riesgo: 63,8-4,6%, alto riesgo: 23,2-95,2%, patología crónica: 14,8-9,8%, alto riesgo y patología crónica asociada: 28,6-85,7%.

Conclusiones/Interés: Las intervenciones de los profesionales mejoran significativamente las coberturas. La vacunación es un proceso multidisciplinar y colaborativo, y no cabe duda de que los enfermeros desempeñan un papel destacado por su proximidad con la población y la confianza que se establece entre ambos.

Reproducibilidad: Estas intervenciones son fáciles de poner en práctica y han demostrado ser útiles para aumentar la cobertura, pero no debemos olvidar que para lograrlo los profesionales tenemos que eliminar nuestras propias barreras.

Palabras clave: Cobertura vacunal; Neumococo; Intervenciones

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos