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Vol. 26. Núm. S1.
XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
(Octubre 2025)
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XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
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C0115 INCOMPARECENCIAS Y FACTORES ASOCIADOS EN LA PRIMERA CONSULTA DE MEDICINA PREVENTIVA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
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Joaquín Alejandro Sanchez Lecona1, Miguel Sánchez Gómez1, Juana Maria Andino Agurcia1, Maria del Pilar Alvarez Gomez2, Maria del Carmen Salas Butron1, Raul Perea Rafael1
1 Medicina Preventiva y Salud Pública, Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Toledo, España
2 Unidad de Atención Geriátrica Domiciliaria del Hospital Virgen del Valle, CHUT, Toledo, España
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Objetivos

Caracterizar el perfil epidemiológico de las incomparecencias a la primera consulta de Medicina Preventiva e identificar los factores asociados a su ocurrencia durante el año 2024.

Método

Estudio observacional descriptivo retrospectivo. Se analizaron variables sociodemográficas (edad y sexo), geográficas (localidad de residencia), asistenciales (servicio peticionario y demora hasta cita) y temporales (mes de programación de cita). Se realizó un análisis descriptivo mediante frecuencias absolutas y relativas para variables cualitativas, media y desviación estándar para cuantitativas.

Resultados

Se registraron 234 incomparecencias, de las cuales el 62% eran hombres y 38% mujeres, con una media de edad de 49,7. La demora media hasta la cita fue de 42 días (rango: 1-98 días). Los servicios más afectados fueron Medicina Interna 40,2%, Reumatología 15,4% y Digestivo 13,7%. El análisis geográfico reveló un patrón dual: área metropolitana del norte de la provincia: 25,2%, área capital provincial: 20,5% y área metropolitana local: 10,3%, concentrando el 56,0% del total.

Se identificó una dispersión geográfica en 73 municipios, la mayoría dentro de nuestra provincia. Sin embargo, un 3,4% de los casos son residentes fuera de ella.

En cuanto a la distribución temporal, el 56,7% de las incomparecencias ocurrieron en personas que tenían un período de espera entre 31 y 60 días desde la petición hasta la asignación de la cita.

Conclusiones

Las incomparecencias presentan un predominio en el sexo masculino y una mayor concentración en servicios clínicos de alta demanda, lo que sugiere un patrón dual vinculado tanto a características sociodemográficas como a factores de la organización.

Recomendaciones

Estos hallazgos subrayan la necesidad de implementar estrategias diferenciadas que consideren el perfil del paciente y la dinámica asistencial, orientadas a reducir las incomparecencias. En este sentido, se propone optimizar la gestión de citas reduciendo las demoras críticas, además de instaurar un sistema de recordatorio para mejorar la adherencia y las coberturas vacunales.

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