metricas
covid
Vacunas C0081 ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA UNA UNIDAD DE VACUNACIÓN EN UN HOSPITAL ...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. S1.
XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
(Octubre 2025)
Visitas
54
Vol. 26. Núm. S1.
XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
(Octubre 2025)
Acceso a texto completo
C0081 ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA UNA UNIDAD DE VACUNACIÓN EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
Visitas
54
Lucía Quintilla Martínez, Leticia Cortés Salán, María del Carmen Manuz García, Paz Rodríguez Cundín, Jorge Arozamena Pérez, Henar Rebollo Rodrigo
Servicio de Medicina Preventiva y Seguridad del Paciente, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 26. Núm S1

XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología

Más datos
Texto completo
Objetivos

Diseñar e implementar una estrategia integral de comunicación entre los profesionales de la Unidad de Vacunación, los pacientes y el personal de otros servicios implicados en el proceso de vacunación.

Descripción

Etapa 1:

  • Conocer la situación basal de la unidad identificando puntos fuertes y áreas de mejora.

  • Establecimiento de reuniones periódicas de los integrantes del grupo de mejora para decidir cuáles son los objetivos específicos y las rutas para alcanzarlos.

Etapa 2:

  • Elaboración de encuestas de satisfacción dirigidas a pacientes y profesionales sanitarios.

  • Desarrollo de materiales informativos atractivos y actualizados en formato de trípticos y hojas de acogida, además de su distribución en formato físico y digital.

  • Implantar una vía directa de comunicación con Atención Primaria con recepción automática de protocolos de vacunación para mejorar la continuidad asistencial de los pacientes que eligen vacunarse en el centro de salud.

  • Mejora de la accesibilidad de la unidad ampliando canales de comunicación.

Etapa 3:

  • Presencia de la Unidad en redes sociales, charlas, jornadas y simposios de asociaciones de pacientes y de otros servicios asistenciales.

  • Colaboración con la Escuela de Pacientes para la difusión de información relevante.

  • Divulgación del material informativo elaborado mediante impresos, vídeos, podcast y publicaciones digitales.

Conclusiones

Establecer un plan de comunicación integral permite ofrecer información veraz, actualizada y comprensible, mejorar los circuitos de difusión, conseguir mayor colaboración y coordinación entre servicios e incrementar las tasas de satisfacción tanto de pacientes como de profesionales. Todo ello revierte en la mejora de las coberturas de vacunación de los diferentes grupos de riesgo.

Recomendaciones

Esta estrategia es aplicable a cualquier Unidad de Vacunación del sistema sanitario. Es importante realizar evaluaciones del proceso antes de avanzar a la siguiente etapa para asegurar el correcto desarrollo de la estrategia.

Descargar PDF
Opciones de artículo
Herramientas