XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
Más datosAnalizar la cobertura de vacunación frente a gripe y COVID-19 en trabajadores sanitarios (TS) de atención primaria (AP) y de hospitales públicos en la Comunidad de Madrid (CM), durante el periodo desde la campaña 2019-20 a 2024-25.
MétodoLa Dirección General de Salud Pública (DGSP) solicita anualmente los datos de trabajadores en activo durante la campaña a través de los servicios de prevención de riesgos laborales, para obtener estadísticas sanitarias, competencia de la DGSP. Su estado vacunal se obtiene del registro de vacunas de la CM. Las coberturas se desagregan por categoría profesional, edad y sexo.
ResultadosLa cobertura de vacunación frente a gripe fue 35,6% en la campaña 2019-20, seguida de un ascenso pronunciado en 20-21 (56,8%) y un descenso posterior (40,2% en 24-25). Respecto a la vacunación frente a COVID-19 en TS, se alcanzaron coberturas del 96,0% y 94,9% en primovacunación y primera dosis de recuerdo, respectivamente. La cobertura descendió al 18,7% en 24-25. Las coberturas son muy similares en AP y en hospitales. Son superiores en más de 10 puntos porcentuales en personal médico que de enfermería. Se incrementan a mayor edad y son mayores en mujeres para gripe y en hombres para COVID-19. Determinados centros sanitarios presentan mayores coberturas a lo largo de todo el periodo.
ConclusionesLa vacunación en TS ha descendido respecto a su pico en la pandemia de COVID-19. Las diferencias entre grupos profesionales se mantienen en el tiempo y son similares para gripe y COVID-19.
Factores individuales y organizativos pueden influir en la vacunación en TS. Centrar los esfuerzos en los grupos con menor adherencia, así como compartir experiencias entre centros, puede conducir a mejores resultados. La obtención de estimaciones precisas es fundamental para la evaluación de las estrategias implementadas.


