metricas
covid
Vacunas C0038 RESULTADOS DE SATISFACCIÓN DE LA I JORNADA DE VACUNACIÓN PARA ENFERMERÍ...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. S1.
XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
(Octubre 2025)
Visitas
58
Vol. 26. Núm. S1.
XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
(Octubre 2025)
Acceso a texto completo
C0038 RESULTADOS DE SATISFACCIÓN DE LA I JORNADA DE VACUNACIÓN PARA ENFERMERÍA
Visitas
58
Kenya Nekotxea Lezaun1, Sonia Domínguez Pascual2
1 Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Pamplona, España
2 Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Navarra, Pamplona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 26. Núm S1

XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología

Más datos
Texto completo
Objetivos

Valorar la satisfacción de la formación recibida en la I Jornada de Vacunación para Enfermería (IJVE).

Método

La IJVE se organizó para capacitar a los profesionales con herramientas útiles en la vacunación y así promover que esta sea eficaz y segura, fomentando la interrelación entre los ámbitos que trabajan de manera conjunta en esta área.

Esta jornada se celebró el 12/06/25, con la participación de 125 profesionales de enfermería (90 presencialmente y 35 en streaming) procedentes de atención primaria y especializada. Se estructuró en 5 ponencias teórico-prácticas, abordando el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida, vacunación acelerada, vacunación en grupos de riesgo, manejo seguro y la prevención de errores e incidencias y finalmente, la comunicación efectiva en la vacunación.

La metodología empleada combinó ponencias expositivas, un juego interactivo y un espacio final de debate.

Conclusiones

El 57,98 % de los inscritos contestaron al cuestionario

En la mayoría de los ítems valorados se lograron resultados superiores a la media de otras actividades del centro (Fig 1)

El medio de información sobre el curso más eficaz fue el correo electrónico (49%) y la información entre compañeras de trabajo (26%)

Aspectos mejor valorados: los contenidos y documentación aportada, los docentes y la claridad y practicidad en las exposiciones (59%)

Aspectos peor valorados: la escasa duración y horario de la jornada (53%)

Aspectos de mejora: realización de nuevas ediciones más extensas en duración y contenido.

Esta experiencia resalta la necesidad de espacios formativos para profesionales de enfermería, dada la constante evolución de las vacunas, la complejidad creciente del manejo clínico en pacientes y la rotación continua de profesionales. Se superó el aforo presencial permitido a pesar de la opción del streaming.

Reproducibilidad

El modelo es replicable en diferentes niveles asistenciales y contribuye al empoderamiento del rol de la Enfermería en la vacunación.

Descargar PDF
Opciones de artículo
Herramientas