XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
Más datosEstablecer un circuito para la vacunación en personas de riesgo, coordinando a servicios asistenciales, Preventiva, farmacia, salud pública y puntos de vacunación (PV) en Primaria, mediante protocolos de vacunación por grupo de riesgo (Fichas de Vacunación), en un Área Sanitaria con 144.211 tarjetas, 10 zonas básicas de salud y 1 hospital de referencia.
MétodoPara esta coordinación, se elaboraron Fichas de Vacunación (FV) para cada grupo de riesgo (GR) identificado, agrupando los GR con indicaciones similares. En cada FV se especifican los GR incluidos, las vacunas indicadas, el número y separación entre dosis de cada vacuna, las consideraciones a tener en cuenta, generales y específicas para cada vacuna, y las serologías indicadas, tanto pre como post vacunales. Incluyen además el espacio para anotar las vacunas ya recibidas y planificar el calendario de vacunación posterior personalizado. Se han identificado 38 GR, agrupados en 28 Fichas, incluyendo enfermedades crónicas sin inmunodepresión, situaciones de inmunodepresión, candidatos y receptores de tratamientos inmunosupresores, vacunación tras infección previa y profilaxis post exposición. El circuito de coordinación establece la identificación del GR y asignación de la FV, así como la serología prevacunal, por los servicios asistenciales, como partida para la derivación al PV. También se establecen circuitos de consulta técnica, programa de formación y sistema de evaluación. Está prevista una prueba piloto durante el verano y la implantación general posterior.
ConclusionesEl envejecimiento de la población hace más prevalentes las enfermedades crónicas, el cáncer y los tratamientos inmunosupresores, y la protección mediante vacunación adquiere mayor relevancia. Establecer un circuito y protocolos de vacunación para cada GR, uniformes y accesibles, constituye una herramienta de gran utilidad para fomentar las buenas prácticas de vacunación en personas de riesgo.
ReproducibilidadEl procedimiento puede extenderse al conjunto de la Comunidad Autónoma, con organización asistencial e indicaciones de vacunación similares y, adaptado, a otras CCAA.


