XII Simposio de la Asociación Española de Vacunología
Más datosLa vacunación antigripal en población pediátrica es una estrategia fundamental de salud pública para reducir la morbimortalidad y las complicaciones asociadas a gripe.
La recomendación activa de vacunación por parte de un profesional sanitario aumenta la aceptación siendo vital para conseguir aumentar la cobertura vacunal.
El objetivo es evaluar si la captación activa mediante llamada telefónica por parte de un profesional Sanitario, realizando una recomendación activa, tiene repercusión sobre la cobertura vacunal en su población de referencia durante la campaña 2024–2025.
MetodologíaEstudio analítico experimental prospectivo realizado durante la campaña de vacunación antigripal (1 octubre–31 marzo) que incluye todos los menores 6–59 meses de edad que acuden presencialmente a las consultas externas de las especialidades pediátricas de un hospital terciario.
Semanalmente, se selecciona un día aleatorizado y previo a la consulta programada, Infectología pediátrica realiza una llamada telefónica de recomendación/información ofreciendo citación simultánea en mimo día/hora y lugar que la consulta ya existente.
ResultadosDurante la campaña hay citados en consultas pediátricas hospitalarias 2677 menores entre 6–59 meses.
Del total, 651 (24.31%) corresponden a los días de intervención; el 46% previamente inmunizados en su Centro de salud.
En el resto, 347 menores, se realiza la intervención telefónica personalizada y da cita para vacunación a quien acepta consiguiendo una inmunización del 64.26%.
Teniendo en cuenta estos datos hemos conseguido un aumento de cobertura vacunal del 35%, pasando a ser el porcentaje global de niños vacunados tras la intervención del 46% al 81%.
Reproducibilidad/RecomendacionesLos resultados evidencian que una estrategia sencilla y de bajo coste, como una llamada telefónica realizada por personal sanitario, puede mejorar significativamente la cobertura vacunal.
Estos hallazgos deberían ser un motivo de peso para que las autoridades sanitarias comprendan la necesidad de implementación de programas estructurados de captación activa en las futuras campañas de vacunación.


