Buscar en
Urología Colombiana
Toda la web
Inicio Urología Colombiana Quimioterapia neoadyuvante con gemcitabina-cisplatino vs. metotrexato-vinblastin...
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 3.
Páginas 190-191 (Diciembre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 3.
Páginas 190-191 (Diciembre 2015)
Comentario editorial
DOI: 10.1016/j.uroco.2015.09.003
Acceso a texto completo
Quimioterapia neoadyuvante con gemcitabina-cisplatino vs. metotrexato-vinblastina-adriamicina-cisplatino en pacientes con carcinoma urotelial vesical llevados a cistectomía radical: metaanálisis
Neoadjuvant chemotherapy with gemcitabine-cisplatin vs. methotrexate-vinblastine-adriamycin-cisplatin in bladder urothelial carcinoma patients with radical cystectomy: Meta-analysis
Visitas
...
José Jaime Correa Ochoaa,b
a Urólogo oncólogo, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Antioquia, Colombia
b Urología especializada, Torre Médica Ciudad del Río, Medellín, Antioquia, Colombia
Contenido relaccionado
Urol Colomb. 2015;24:89-10010.1016/j.uroco.2015.06.002
José Luis Poveda, Rocío Arias Mutis, José Daza, Carlos Velásquez, Wilfredo Donoso, William Fajardo, Cesar González
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Poveda JL, Arias Mutis R, Daza J, Velásquez C, Donoso W, Fajardo W, et al. Quimioterapia neoadyuvante con gemcitabina-cisplatino vs metotrexato-vinblastina-adriamicina,cisplatino en pacientes con carcinoma urotelial vesical llevados a cistectomía radical: metaanálisis. Urol Colomb. 2015;24(2):89–100.

La quimioterapia neoadyuvante con la utilización del esquema metotrexato, vinblastina, doxorubicina y cisplatino (MVAC) ha sido el estándar hasta el momento con nivel i de evidencia, estableciéndose como el más efectivo en pacientes con carcinoma urotelial de vejiga, y ciertas características que aumentan la posibilidad de recaída postoperatoria. El estudio pivotal por Grossman et al. demuestra la efectividad del esquema MVAC, este, sin embargo, compara el esquema frente a pacientes llevados a cistectomía sin neoadyuvancia, y no contra otros esquemas de quimioterapia previa a cirugía1.

La utilización del esquema de gemcitabina, cisplatino (GC) ha ido ganando terreno dada su menor toxicidad, comparativamente con el esquema MVAC. Este, sin embargo, no tiene evidencia nivel i como el MVAC. Y no existen estudios aleatorizados prospectivos que ayuden a definir el mejor esquema. Su utilización se ha basado en estudios de pacientes con enfermedad metastásica, donde se demuestra efectividad similar y mejor perfil de toxicidad. Evidencia retrospectiva reciente comparando ambos esquemas no encuentra diferencia en el escenario de la neoadyuvancia2,3.

En el metaanálisis: Quimioterapia neoadyuvante con gemcitabina-cisplatino vs. metotrexato-vinblastina-adriamicina-cisplatino en pacientes con carcinoma urotelial vesical llevados a cistectomía radical: metaanálisis. El Dr. Poveda et al. hacen una revisión crítica de los diferentes estudios donde no encuentran diferencias oncológicas significativas entre los 2 esquemas.

Aunque el tema de la neoadyuvancia en cáncer de vejiga es un área de la oncología clínica, es el urólogo quién debe definir que paciente se beneficia potencialmente de este tipo de tratamiento, y debe ser un crítico y conocedor de los diferentes esquemas para discutir con el oncólogo las ventajas de uno u otro tratamiento. Es el urólogo quién finalmente llevará estos pacientes a cistectomía. Al igual que muchas otras enfermedades uro-oncológicas, las diferentes especialidades deben trabajar de forma multidisciplinaria para mejorar la sobrevida y calidad de vida de los pacientes.

Debemos reconocer el esfuerzo que se hace el grupo del Dr. Poveda et al. para realizar este metaanálisis que nos ayuda a comparar los 2 esquemas de quimioterapia neoadyuvante.

Referencias
[1]
H.B. Grossman, R.B. Natale, C.M. Tangen, V.O. Speights, N.J. Vogelzang, D.L. Trump, et al.
Neoadjuvant chemotherapy plus cystectomy compared with cystectomy alone for locally advanced bladder cancer.
N Engl J Med, 349 (2003), pp. 859-866
[2]
H. Zargar, P.N. Espiritu, A.S. Fairey, L.S. Mertens, C.P. Dinney, M.C. Mir, et al.
Multicenter assessment of neoadjuvant chemotherapy for muscle-invasive bladder cancer.
Eur Urol, 67 (2015), pp. 241-249
[3]
M.D. Galsky, S.K. Pal, S. Chowdhury, L.C. Harshman, S.J. Crabb, Y.N. Wong, et al.
Retrospective International Study of Cancers of the Urothelial Tract (RISC) Investigators. Comparative effectiveness of gemcitabine plus cisplatin versus methotrexate, vinblastine, doxorubicin, plus cisplatin as neoadjuvant therapy for muscle-invasive bladder cancer.
Cancer, 121 (2015), pp. 2586-2593
Copyright © 2015. Sociedad Colombiana de Urología
Opciones de artículo
Herramientas