Buscar en
Urología Colombiana
Toda la web
Inicio Urología Colombiana Injuria renal aguda en ureterolitiasis unilateral en paciente no monorrenal
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 3.
Páginas 190 (Diciembre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 3.
Páginas 190 (Diciembre 2015)
Comentario editorial
DOI: 10.1016/j.uroco.2015.09.004
Acceso a texto completo
Injuria renal aguda en ureterolitiasis unilateral en paciente no monorrenal
Acute renal injury in unilateral ureterolithiasis in the non-single kidney patient
Visitas
...
Adolfo Serrano-Acevedoa,b
a Urólogo, Fundación Santa Fe, Bogotá, Colombia
b Miembro de número de la Sociedad Colombiana de Urología
Contenido relaccionado
Urol Colomb. 2015;24:82-810.1016/j.uroco.2015.06.001
Wilfredo Donoso, Elva Yohanna Camacho Duarte
Información del artículo
Texto completo

Donoso W, Camacho Duarte EY. Injuria renal aguda en ureterolitiasis unilateral en paciente no monorrenal. Urol Colomb. 2015;24(2):82–8.

Los investigadores hacen esfuerzos por identificar en una serie de pacientes que consultan por cólico renoureteral, la influencia de los diversos mediadores de la respuesta renal a la obstrucción aguda.

El único parámetro usado, que realmente refleja y de manera gruesa, la función renal, es la medición de creatinina sérica.

El grado de dilatación renal puede asociarse al tiempo de obstrucción (y de hecho, el incluir en la clasificación adelgazamiento cortical hace referencia a obstrucción crónica) severidad de la obstrucción o a variantes anatómicas como la presencia de pélvices intrarrenales. Como tal no necesariamente es reflejo de un grado de injuria renal aguda.

De la misma manera, la localización y tamaño de la piedra no definen el grado de obstrucción y, menos, la magnitud de la injuria renal aguda.

Por otra parte los investigadores no mencionan de qué manera se evalúa cuanto de la elevación de la creatinina está dada por deshidratación, que como sabemos es una situación clínica de alta prevalencia en el cólico renoureteral. Variables que influyen, como cuando se practicó la medición de creatinina (por ejemplo, al ingreso o tras hidratación) y que podrían contribuir a aclarar el interrogante no están informadas.

Aunque se excluyen los pacientes que pueden tener lesión renal previa como son diabéticos y otros, se incluyen pacientes en que se diagnostica infección urinaria sin que se pueda establecer cuanto de la elevación de creatinina sérica se deba a la respuesta inflamatoria sistémica producida por infección.

Con el material disponible, a la única conclusión que se puede llegar es que en los pacientes que consultaron por cólico renoureteral a esa institución y que fueron incluidos en la evaluación, el 26,2% tenía elevación de la creatinina.

Es conocida la liberación de muy diversos mediadores de la respuesta vascular en el cólico renoureteral, sin embargo su identificación y la cuantificación de su efecto en el humano demandaría invasión importante, a la cual es cuestionable si se prestaría el enfermo que acude con este cuadro.

Copyright © 2015. Sociedad Colombiana de Urología
Opciones de artículo
Herramientas