Buscar en
Trastornos Adictivos
Toda la web
Inicio Trastornos Adictivos Observatorio Europeo de la Droga y las ToXIcomanías
Información de la revista
Vol. 1. Núm. 1.
Páginas 66 (Enero 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 1. Núm. 1.
Páginas 66 (Enero 1999)
Acceso a texto completo
Observatorio Europeo de la Droga y las ToXIcomanías
NEWS
Visitas
4432
C. Pascual Fernández
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías

Para ponerle al corriente sobre el fenómeno de las drogas en Europa

 

El Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías se creó para facilitar a la Comunidad y a sus Estados miembros «información objetiva, fiable y comparable a nivel europeo sobre el fenómeno de la droga y la toxicomanía, así como sobre sus consecuencias». La información estadística, documental y técnica procesada y elaborada por el Observatorio permite facilitar a los interesados una imagen global del fenómeno de las drogas en Europa. La labor del Observatorio se centra exclusivamente en el ámbito de la información.

Las principales tareas del Observatorio son:

-- Recoger y analizar la información existente sobre las drogas.

-- Mejorar los métodos de comparación de datos.

-- Divulgar información.

-- Cooperar con organismos y organizaciones europeas e internacionales y con países no pertenecientes a la UE.

La labor del Observatorio se centra en varios aspectos del problema de las drogas:

-- Demanda y reducción de la demanda de la droga.

-- Estrategias y políticas nacionales y comunitarias.

-- Cooperación internacional y geopolítica de la oferta.

-- Control del comercio de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores.

-- Implicaciones del fenómeno de la droga para los países productores, consumidores y países de tránsito.

Palabras del director

En la Europa actual, donde las drogas preocupan especialmente a todos los ciudadanos, ¿por qué es tan importante la información sólida sobre este tema y qué efectos puede tener esta información?

Antes de que existiera el Observatorio la información sobre drogas en Europa era fragmentaria, variable y contradictoria, lo que prácticamente imposibilitaba esbozar una imagen precisa y fiable del alcance del problema de las drogas sobre la que basar la acción común de los Estados miembros y la Comunidad. En consecuencia, las políticas nacionales y de la UE a menudo se basaban más en la especulación que en hechos concluyentes.

Mediante una «información objetiva, fiable y comparable» el Observatorio pretende facilitar a los interesados en este tema una imagen clara y detallada del fenómeno de las drogas en la Unión Europea. Dicha información es crucial porque sin un conocimiento preciso del problema y de toda su complejidad no podemos esperar definir y mejorar los procesos de toma de decisiones. La información fiable a escala de los Estados miembros es en sí misma un paso adelante político.

A pesar de los diferentes enfoques nacionales del fenómeno de las drogas y de los diversos sistemas de información existentes actualmente emergen puntos de referencia precisos y denominadores comunes. Desde su creación una de las prioridades del Observatorio ha sido mejorar los métodos de comparación de datos entre los Estados miembros, y aunque todavía queda un largo camino por recorrer se han realizado progresos y ya se empiezan a notar claros beneficios.

La creación del OEDT simbolizó la importante decisión política de elaborar políticas relativas a las drogas basadas en resultados científicos y técnicos. En consecuencia, el Observatorio se está convirtiendo en un punto de referencia indispensable para la toma de decisiones a largo plazo en materia de drogas, un lugar de recogida de información documental sobre este tema y un centro internacional de referencia.

Georges Estievenart

Director

Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías. Rua da Cruz de Santa Apolonia, 23-25. P-1149-045 Lisboa (Portugal). Tel. ++351 1 811 3000. Fax: ++351 1 813 1711. E-mail: info@emcdda.org http://www.emcdda.org

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos