Buscar en
Trastornos Adictivos
Toda la web
Inicio Trastornos Adictivos NOTICIAS
Información de la revista
Vol. 1. Núm. 1.
Páginas 64-65 (Enero 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 1. Núm. 1.
Páginas 64-65 (Enero 1999)
NOTICIAS
Acceso a texto completo
NOTICIAS
NEWS
Visitas
1834
C. Pascual Fernández
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Texto completo

NOTICIAS


 Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

El 15 de febrero del presente año han tenido lugar las Jornadas sobre «Nuevos patrones y tendencias de consumo» organizadas por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Fundación de Ciencias de la Salud.

La apertura de las mismas corrió a cargo de Gonzalo Robles, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y de Manuel Díaz-Rubio, presidente del Comité Científico de la Fundación de Ciencias de la Salud. Ambos destacaron la necesidad en un Estado moderno de tener en cuenta las aportaciones que realizan los investigadores en esta materia y las estrategias desarrolladas por el resto de la comunidad internacional.

En la primera mesa redonda, moderada por Emiliano Martín González, subdirector del Plan Nacional sobre Drogas, se destacaron las características y repercusiones de los nuevos patrones de consumo.

En concreto, Javier Elzo, catedrático de sociología y reconocido investigador social, en su exposición ofreció una interpretación sociológica de algunas pautas de consumo de drogas en los jóvenes de nuestro país. Para ello ha presentado los resultados de recientes investigaciones, algunas inéditas todavía, sobre los niveles de consumo de diferentes productos.

Seguidamente intervino Antonio Dueñas, reconocido investigador en toxicología clínica. Dueñas realizó una exposición sobre los nuevos patrones de consumo: tendencia al policonsumo de drogas de abuso, promoción del consumo de drogas «limpias» (vía oral) y aparición de «nuevas» drogas de abuso en el mercado. Entre las nuevas drogas de abuso a disposición de los jóvenes destacó la gammahidroxibutirato (GHB o éxtasis líquido), sustancia que nada tiene que ver con el éxtasis o MDMA u otras sustancias de tipo anfetamínico.

A continuación, Miguel Casas Bruge, especialista en psiquiatría legal y miembro del Grupo de Expertos de la OMS para la evaluación internacional de los nuevos programas de mantenimiento con heroína realizados en Suiza, nos introdujo en la patología dual. El doctor Casas predice que en el próximo siglo XXI uno de los principales problemas de la asistencia psiquiátrica será el de afrontar la masiva «toxicologización» de sus pacientes, fácilmente captados por la rapidez y la potencia de los efectos psicotropos de las drogas.

La segunda mesa redonda fue moderada por Javier Hernández, director de comunicación del PNSD. En ésta se trataron aspectos farmacológicos de las distintas drogas de abuso.

En primer lugar intervino José Manuel Torrecilla Jiménez, especialista en toxicología y autor reconocido en investigaciones sobre abuso de drogas. El profesor Torrecilla nos introdujo a través de un recorrido diacrónico en el consumo de drogas sintéticas frente al consumo de drogas naturales, luego pasó a exponer las diferentes drogas sintéticas tanto legales como ilegales presentes en el momento actual, y concluyó realizando una reflexión sobre las tendencias futuras en el consumo de sustancias de abuso.

En segundo lugar intervino Jordi Camí Morell, catedrático de farmacología y director del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona. El doctor Camí centró su exposición sobre el consumo abusivo de cocaína y anfetaminas y las consecuencias adversas de este consumo. Entre estas últimas destacó el riesgo de transición a la dependencia y la gravedad de las intoxicaciones agudas. El doctor Camí nos plantea como conclusión un interrogante: ¿qué razones nos impiden que las drogas convivan armónicamente con nuestra existencia?

Esta mesa redonda finalizó con la intervención de Luis Caballero, psiquiatra y profesor de esta materia en la Universidad Autónoma de Madrid. El profesor Caballero expuso brevemente los últimos avances de la neuroquímica, neurofarmacología, genética y neuroimagen funcional de la acción de la cocaína sobre el sistema nervioso central de animales de experimentación y destacó la relevancia de estos hallazgos para tratar de explicar aspectos de la conducta humana inducidos por dicha sustancia que resultan todavía oscuros.

La tercera y última mesa redonda, que se centró en 2 sustancias, el alcohol y el cannabis, estuvo moderada por César Pascual, coordinador regional de Drogas de Cantabria.

La primera intervención corrió a cargo de Joaquín Santodomingo Carrasco, especialista en psiquiatría y neurología y autor de varias publicaciones sobre alcoholismo y drogodependencias. En su exposición realizó una descripción epidemiológica de los patrones de consumo de alcohol en España con algunas referencias a países culturalmente afines, así como de las consecuencias que comporta dicho consumo, sobre todo en el aspecto sanitario.

Seguidamente Antoni Gual i Solé, doctor en psiquiatría y autor de distintas publicaciones científicas sobre el alcohol, centró su exposición en las nuevas tendencias en el tratamiento del alcoholismo. El doctor Gual destacó 3 importantes cambios en el tratamiento del alcoholismo: la aparición de nuevos fármacos para la deshabituación, la introducción de las técnicas motivacionales y el menor deterioro de la población atendida.

A continuación Fernando Rodríguez de Fonseca, doctor en medicina y cirugía y reconocido investigador de la neuropsicofarmacología del sistema cannabinoide endógeno, nos expuso la realidad científica del cannabis frente a los mitos que giran alrededor de esta sustancia. Hace 35 años el porqué de las acciones de los principios activos del cannabis era un misterio farmacológico, y este hecho ha servido de elemento principal para diferenciar a la marihuana de otras drogas. Los descubrimientos neuropsicobiológicos en 1964 y en 1988 hacen de esta sustancia una droga que en nada se diferencia de los opiáceos o psicoestimulantes, que también tienen blancos cerebrales específicos.

Finaliza esta última mesa redonda Miguel Navarro García, doctor en medicina e investigador de prestigio en el estudio de las bases farmacológicas de la conducta adictiva. Su exposición versó sobre el cannabis como factor de vulnerabilidad desde 2 puntos de vista: el primero, los estudios realizados apuntan hacia la hipótesis de la escala de drogas, y en segundo lugar, el hecho de que existan mecanismos comunes o confluyentes entre diferentes sistemas neurobiológicos, lo que permite pensar que pueda actuarse terapéuticamente un perfil adictivo desde otro sistema neurobiológico.

Como colofón de estas Jornadas, Georges Estievenart, director del Observatorio Europeo de las Drogas y de las Toxicodependencias, desarrolló una conferencia en la que destacó las respuestas al problema de las drogas en la Unión Europea: la prevención, que va ganando cada vez más terreno; la versatilidad del tratamiento, que cada vez se adapta más a necesidades y objetivos específicos; la reconocida eficacia y la extensión de los programas de sustitución; la creciente importancia del papel del sistema judicial-criminal en la recogida de información sobre drogas, destacando los programas que se llevan a cabo en los establecimientos penitenciarios y la oferta de cumplimientos alternativos a las penas de prisión.

Estas Jornadas fueron clausuradas por Carlos Galdón, presidente del Patronato de la Fundación de Ciencias de la Salud, y por el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja. Ambos agradecieron la labor de los investigadores, profesionales y, en general, de todos los agentes sociales que trabajan en este campo.

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Recoletos, 22. 28071 Madrid. Teléfono 900 150 000. E-mail: cendocu@pnd.mir.es http://www.mir.es/pnd

Novedades de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas 65

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos