Buscar en
Trastornos Adictivos
Toda la web
Inicio Trastornos Adictivos Observatorio Europeo de la Droga y las ToXIcomanías
Información de la revista
Vol. 2. Núm. 1.
Páginas 75-78 (Enero 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 2. Núm. 1.
Páginas 75-78 (Enero 2000)
Acceso a texto completo
Observatorio Europeo de la Droga y las ToXIcomanías
Visitas
4427
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Estadísticas
NULL
Texto completo

ObservatorioEuropeo de la Droga

y las Toxicomanías

1999 Informe anualsobre el problema de las drogas en la UE

«ENTRE3 Y 5 MILLONES DE PERSONAS PODRÍAN HABER PROBADO LAHEROÍNA EN LA UE». Más de 40 millones puedenhaber probado la cannabis

El consumoproblemático de drogas en la UE parece estar ligadoante todo a la heroína, una droga que podrían haberconsumido al menos una vez entre tres y cinco millones de personas.Esto es lo que afirma la Agencia sobre drogas de la UE consede en Lisboa, el OEDT, en su cuarto Informe anual sobre lasituación del problema de las drogas en la UniónEuropea.

Pero la cannabissigue siendo la sustancia ilegal consumida con másfrecuencia en todos los países de la UE. Lasencuestas recientes sugieren que pueden haberla probado másde 40 millones de personas en toda la UE ­portérmino medio, uno de cada cinco jóvenes de 15 a 16años y uno de cada cuatro entre los 15 a 34años.

El problema de laheroína: extensión a nuevas áreas

El presente Informe revela que la prevalencia global del consumoproblemático de drogas ­causado predominantemente por laheroína- «parece ser en gran parte estable en lamayor parte de los Estados miembros de la UE, aunque hayauna incidencia continuada de nuevos casos, contrarrestada por otraspersonas que dejan el consumo o mueren». Laestimación en la UE en su conjunto (1 a 1,5 millonesde una población total de aproximadamente 375 millones) esmás elevada que la de los Informes anualesanteriores, debido a la realización de cálculosnuevos o a la mejora de los existentes en varios países. Losconsumidores problemáticos son en su mayoría hombres,con una edad media, de los que comienzan un tratamiento situadaentre 24 y 33 años, según lospaíses.

La Agenciaadvierte que, aunque, en general, la heroína va de la manode la deprivación urbana, no hay que simplificar en excesoeste vínculo. «Si bien, en general, laheroína es más frecuente en zonas urbanas,está extendiéndose a ciudades máspequeñas y zonas rurales. Hay también informes denuevos grupos en los que se fuma heroína, entre ellos los dejóvenes socialmente integrados, que son grandesconsumidores, con fines de diversión, de éxtasis,anfetaminas y otras drogas, así como personas de algunosgrupos minoritarios y personas de más edad con fuerteconsumo problemático de alcohol y/o demedicamentos

El OEDT informade que el tratamiento de sustitución para la dependencia deopiáceos se está extendiendo rápidamente, amenudo con la participación de médicos generalistas.Se considera que alrededor de 300.000 personas en la UEestán recibiendo tratamiento de sustitución,principalmente con metadona. En la Unión, quizás el20% de todos los consumidores problemáticos deopiáceos y el 30% de consumidores adictos recibentratamiento de sustitución. La prescripciónmédica de heroína está siendo objeto dedebate.

Estosúltimos años, en la UE se han registradooficialmente entre 6.000 y 7.000 muertes relacionadas con elconsumo de droga (sobredosis) cada año generalmenterelacionadas con heroína. En muchos países de la UE,el número de sobredosis de drogas alcanzó su ciframás alta a comienzos de los 90. Desde entonces, en muchosEstados miembros se ha informado de una tendenciadecreciente.

A pesar de sugran impacto, los consumidores de drogas problemáticos sonun número relativamente bajo en comparación con losconsumidores de cannabis y éxtasis para finalidadrecreativa. En general, la prevalencia del consumoproblemático de drogas es más baja en Alemania,Austria, Finlandia y Suecia (alrededor de tres personasde cada mil con edades comprendidas entre 15 y 54 años) ymás elevada en Italia, Luxemburgo (alrededor del ochopor mil) y Reino Unido (alrededor del siete pormil).

Los estudios decohorte indican que los consumidores de opiáceos porvía intravenosa afrontan un riesgo 20 a 30 veces máselevado de muerte (por sobredosis, infección del VIH,accidente, etc.) que los no consumidores de drogas de la mismaedad.

Las enfermedadesinfecciosas, tales como el VIH y las hepatitis B y C, han alcanzadouna prevalencia preocupantemente elevada entre los consumidores dedrogas por vía intravenosa (CVI). Los índices deprevalencia respecto a la infección del VIH muestran, noobstante, importantes diferencias entre países, que van del1% en el Reino Unido al 32% en España.Según el OEDT «la epidemia del VIH haentrado ahora en una fase estable (endémica) en lamayoría de los países de Europaoccidental», lo que significa que las nuevas infeccionesy el número de muertes están equilibrados.

Losíndices de incidencia del SIDA, por lo general, siguendisminuyendo. Probablemente sea éste un efecto del aumentoconstante de la aplicación de nuevos tratamientos decombinación entre consumidores de droga por víaintravenosa que retrasan la aparición

del SIDA. En algunos países (Portugal), los casos de SIDAno están disminuyendo, lo que podría evidenciar unafalta de acceso a tratamiento del VIH.

Tras alcanzar supunto más alto en 1991, las cantidades de heroínaincautadas han fluctuado entre 5 y 6 toneladas anuales. Desde 1995,en el Reino Unido se han incautado las mayores cantidades, querepresentan casi la mitad de la cantidad total incautada en la UE en 1997. El precio al por menor o en la calle de laheroína es estable en la mayor parte de los países ysu pureza oscila entre el 10 y el 50%.

Cocaína:probada por 1-3% de adultos

Han probadococaína del 1 al 3% de todos los adultos y del 1 al 5% delos adultos jóvenes en Europa. En España y Francia, las tasas de consumo de cocaína son másaltos que los de las anfetaminas, mientras que en la mayoríade los países el consumo de anfetamina es másfrecuente que el de cocaína. Esta droga ha sidotambién probada por un porcentaje escolares comprendidoentre el 1 y el 3%. Sin embargo, en la mayoría de lospaíses, la cocaína es la droga principal declaradapor menos del 10% de las personas admitidas a tratamiento pordrogas, aunque esta cifra se eleva al 15% en Luxemburgo y al18% en los Países Bajos. Los consumidores deheroína frecuentemente la utilizan como segunda droga. Soninfrecuentes las muertes agudas relacionadas exclusivamente con lacocaína.

Las cantidadesde cocaína incautadas llegaron a un máximo de 38toneladas en 1997 y las incautaciones más importantes seprodujeron en España el mismo año. Los datosdisponibles para 1998 parecen indicar que la cantidad decocaína incautada en la UE ha disminuido,especialmente en España. El número deincautaciones, sin embargo, ha estado aumentando a un ritmoconstante. La cantidad media de cocaína incautada en la UE es muy superior a la de la heroína, y ha aumentadodesde 1985 de alrededor de 250 g por incautación a alrededorde 1 kg en 1997. El precio en la calle de la cocaína esrelativamente estable en la mayoría de los países encuestión --después de las acusadas reducciones en losúltimos años-- y la pureza al por menor va del 50 al70%, aunque en Grecia la pureza de la cocaínadestinada al consumidor se sitúa entre el 5 y el10%.

Amplio consumo decannabis

Acerca de lacannabis, el presente Informe establece que la experienciacon cannabis entre adultos oscila entre el 10% en Finlandiay el 20-30% en Dinamarca, España y el ReinoUnido. En el caso de adultos jóvenes, los índicesson más altos: entre el 16 y el 17% en Finlandia ySuecia y entre el 35 y el 40% en Dinamarca, España y el Reino Unido.

El consumoreciente de cannabis (en los últimos 12 meses) es muchomenos habitual y va del 1% en Suecia al 9% en el ReinoUnido.

El consumo decannabis ha aumentado durante la década de los noventa en lamayor parte de los países de la UE. Parece haberseestabilizado durante los últimos años enpaíses con cifras de prevalencia entre medias y altas, peroha aumentado en países de baja prevalencia.

La experienciacon cannabis en adolescentes de 15 a 16 años de edad oscilaaproximadamente entre el 5% (Portugal y Finlandia) yel 40% (Irlanda y Reino Unido). Los disolventes sonla segunda sustancia de abuso más común en este grupo--en el RU donde ha sido probada hasta por un 20% dejóvenes.

El Informe dice que en muchos Estados miembros parece haber unatendencia a percibir el consumo de cannabis como algo normal ycomún, en lugar de marginal.

El OEDTindica que no hay consenso sobre los peligros de la cannabis y laconducción, y la cuestión se complica con laparticipación de otras drogas, especialmente el alcohol.«Algunos estudios parecen indicar que el cannabis noplantea un alto riesgo para los conductores, puesto que pudocomprobarse que los conductores bajo la influencia de esta droga,de hecho, conducen con másatención.»

Drogas ydelito

El presente Informe afirma que el número de detenciones por delitosrelacionados con la droga ha ido aumentando desde mediados de losaños ochenta en la UE: más del doble en Dinamarca, Italia, Luxemburgo y Suecia ymás de seis veces en Bélgica, Grecia,España, Portugal y Finlandia. Lacannabis es la principal droga involucrada.

El porcentaje depersonas en prisiones de la UE por delitos relacionados conla droga oscila entre el 15 y el 50 % de la poblacióncarcelaria total de los diferentes países. Se ha informadodel consumo de droga en un porcentaje comprendido entre el 30 y el90% de presos. La mayoría de las prisiones asisten a lostoxicómanos mediante programas de tratamiento en las propiasprisiones o bien mediante programas proporcionados por agenciasexternas.

Hasta el 50% omás de los internos tiene o ha tenido problemas de abuso desustancias. Varios Estados miembros afirman que el hacinamiento enlas prisiones a menudo impide avanzar en la atenciónadecuada a los toxicómanos. Sin embargo, «en unnúmero cada vez mayor de países...se ha adoptado elprincipio de aplicar la terapia en vez delcastigo».

Las drogas y lacultura del baile

Por lo que hacereferencia a las drogas sintéticas, como el éxtasis,la Agencia afirma que se producen principalmente drogassintéticas en laboratorios clandestinos en los Países Bajos, Polonia, España y elReino Unido. La delincuencia organizada estáimplicada en la fabricación y distribución de drogasde tipo éxtasis en varios países.

El OEDTseñala que cálculos moderados del consumo deéxtasis en el Reino Unido a mediados de losaños noventa indicaban un consumo de más de unmillón de dosis en discotecas cada fin de semana.

Informesrecientes de varios Estados miembros se refieren a unaestabilización o disminución del nivel de consumo deléxtasis y un cierto desencanto con lo que se estávendiendo como éxtasis. Los artículos en las revistasde música se quejan de la «pérdida deexclusividad en las pistas de baile del mercado deéxtasis» y critican las manifestacionesfísicas del consumo de tipo anfetamínico entérminos de «lenguas fofas, caras enrojecidas ymuecas deformes».

En losúltimos años ­añade el Informe- hanempezado a aparecer en clubes y discotecas de todo tipo tantodrogas de baile como música de baile, y el consumo dealcohol está comenzando a aumentar. «La naturalezalucrativa del mercado de la música de baile parece haberllevado a la industria del alcohol a patrocinar, anunciar ypromover el alcohol dirigido específicamente al mercado delas drogas de baile o del éxtasis, a menudo utilizandosimbología de droga en susestrategias

El Informe revela un aumento continuado del consumo deanfetaminas, lo que confirma los aumentos registrados en el Informe del pasado año, pero también apunta a unmayor consumo de cocaína en contextos de ocio yrecreativos.

«Dadoel creciente número de consumidores que incluye el consumode drogas sintéticas en su vida cotidiana o en susactividades de ocio, la prevención del daño para lasalud exige proporcionar información sobre los riesgos queplantean un consumo y las pastillasadulteradas.»

Algunospaíses, como los Países Bajos, consideran queel análisis anónimo y gratuito de pastillas vendidascomo éxtasis, así como la información y elasesoramiento sobre el terreno, representa un buen planteamiento deprevención.

Progresivo alejamientode un enfoque represivo

En elámbito de las políticas, el OEDT afirma que«lograr un equilibrio razonable entre la reducciónde la demanda y del suministro es una consideraciónpolítica de primer orden». Europa se estáalejando poco a poco de respuestas puramente represivas y seestá centrando más en la prevención y eltratamiento y en la necesidad de reducir los riesgos provocados porel consumo de drogas.

Elvínculo entre consumidores y traficantes se ha ampliado enEuropa a raíz de las nuevas estrategias que atienden acuestiones como la prevención, la ayuda y el tratamiento alos toxicómanos (incluso si han sido condenados) y elcastigo para los traficantes (incluso si son consumidores). Elconsumo de droga en general parece no estar perseguido en lamayoría de los países de la UE. Pero prosigueel debate sobre la manera de tratar a los consumidores que poseenpequeñas cantidades de drogas para consumo personal o quecometen pequeños delitos en razón de sudependencia.

Según laAgencia, se registra «un cambio hacia ladespenalización de ciertas conductas ligadas al consumo yposesión de drogas para consumo personal.» Lamayor parte de los Estados miembros rechazan soluciones extremas,tales como la legalización completa o la represióndura, pero continúan prohibiendo el consumo de drogas ymodificando al mismo tiempo las penas y las medidas que se leaplican. En el Informe se afirma que «aunque se tiende enmuchos Estados miembros a aminorar la insistencia en elprocesamiento y el encarcelamiento de consumidores de droga, lasdetenciones policiales y los indicadores del consumo de drogas enprisión sugieren una cierta contradicción entre lateoría y la práctica en algunos ámbitos delsistema jurídico-penal.»

ObservatorioEuropeo sobre la Droga y las Toxicomanias. Rua da Cruz da SantaApolonia, 23-25. P-1140.045, Lisboa (Portugal). Tel: ++ 351 21 8113000 Fax: ++ 351 21 813 1711.

E-mail:info@emcdda.org

http://www.emcdda.org *

SociedadEspañola de Toxicomanías

VII Congreso Nacionalde la Sociedad Española de Toxicomanías

La SociedadEspañola de Toxicomanías celebró, losdías 15, 16 y 17 de octubre de 1999, el Congreso Nacionalbianual en la ciudad de Alicante. Al mismo asistieron más de300 participantes y hay que agradecer tanto al ComitéCientífico como al Organizador, y en especial al presidentedel Congreso, el Dr. Alberto Sancho, el alto nivel organizativo ycientífico del mismo. La mayoría de las ponencias ylos resúmenes de las comunicaciones fueron recogidas en elvol. 1 (3-4) de la revista Trastornos Adictivos.

Asimismo, seotorgaron varios premios a las mejores comunicaciones: primerpremio en el área clínica al trabajo que llevaba portítulo «Prevalencia de trastornos de la personalidaden pacientes con dependencia alcohólica»,accésit desierto, primer premio

de investigación básica al trabajo«Diferencias ba-

sales en la actividad opioide y la vulnerabilidad a laadicción a opiáceos», accésit al trabajo«Estudio de

la actividad serotoninérgica central de adictivos a lasdrogas», primer premio de epidemiología yaccésit desiertos.

El VIII CongresoNacional se celebrará en el año 2001 en la ciudad deCádiz, siendo el presidente del Comité Organizador elProfesor Juan Gibert Rahola.

Nueva sede de laSecretaría de la SET

La SociedadEspañola de Toxicomanías tras llevar variosaños ubicada en Barcelona bajo el auspicio de CITRAN, haexperimentado en los últimos años un crecimiento anivel administrativo debido a varios motivos: a) lapublicación de la Revista Trastornos Adictivos, revista deformación continuada y órgano de expresión dela SET; b) un incremento en los trabajos de investigaciónauspiciados por la SET y c) un aumento del número de socios.Todos estos factores ha ocasionado que la SET requiera buscar otraubicación de la Secretaría, por ello en la actualidadla sede de la SET está ubicada en C/ Recaredo n.o31 bajos, 46001 Valencia. El teléfono de contacto es 96 31557 88 y el

e-mail: valderra@setox.org.

Symposium: «Lasdesintoxicaciones ultracortas: su eficacia, seguridad y papel en elcontexto terapéutico»

El 11 denoviembre se celebró en la Delegación del Gobiernopara el Plan Nacional sobre Drogas el Symposium «Lasdesintoxicaciones ultracortas: su eficacia, seguridad y papel en elcontexto terapéutico» al mismo asistieron 70participantes y fue un foro de discusión en el queparticiparon tanto profesionales que utilizan esta técnicacomo aquellos que deseaban tener información sobre la misma.Está prevista la publicación de una monografíacon las conferencias del symposium.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos