Buscar en
Trastornos Adictivos
Toda la web
Inicio Trastornos Adictivos Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
Información de la revista
Vol. 2. Núm. 1.
Páginas 73-74 (Enero 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 2. Núm. 1.
Páginas 73-74 (Enero 2000)
Acceso a texto completo
Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
Visitas
3227
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Estadísticas
NULL
Texto completo

NOTICIAS

Delegación del Gobierno para

el Plan Nacional sobre Drogas

Novedades dela Delegación del Gobierno para

el Plan Nacional sobre Drogas

Comoúltimas novedades de la Delegación del Gobierno parael Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD), hay que destacar: larealización de un seminario sobre «Poblacióngitana y Drogodependencias», y dos publicacionesrecientes, Bases teóricas que sustentan los programas deprevención de drogas, de Elisardo Becoña, y Sin: juego para la prevención de las drogopendencias, enformato de CD-ROM.

«Población gitana yDrogodependencias»

El seminariosobre «Población gitana yDrogodependencias», tuvo lugar el 15 de enero delpresente año, en la sede de la Delegación delGobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD). Esteseminario ha sido organizado dentro del marco decolaboración entre la DGPNSD y la AsociaciónSecretariado General Gitano (ASGG).

Lainauguración del mismo corrió a cargo de D.Gonzalo Robles, Delegado del Gobierno para el Plan Nacionalsobre Drogas, y de D. Pedro Puente, Presidente de laAsociación Secretariado General Gitano. Ambos destacaron lanecesidad de dirigir acciones más intensivas a laspoblaciones más desfavorecidas, y por lo tanto, másvulnerables.

En el panelinaugural intervinieron D. Emiliano Martín(Subdirector del PNSD), Philippe Roux, experto enpolítica europea, y Patricia Bezunartea, encargadadel área de Salud de la ASGG. En este panel sedestacó la situación de la población gitana enrelación con las drogodependencias, así como laspolíticas y programas de intervenciónespecíficos que se desarrollan en este colectivo.

Seguidamente,tuvo lugar la mesa redonda sobre «Experiencias y prioridadesen la intervención». En esta mesa se expusierondiversas experiencias que se están realizando en nuestropaís, en el ámbito municipal y autonómico,así como una experiencia desarrollada enPortugal.

En primer lugarintervino, Dña. Nieves Herrero, Directora del PlanMunicipal de Drogas de Madrid. Su exposición versósobre «La experiencia de atención desde el PlanMunicipal contra las drogas del Ayuntamiento de Madrid».

Acontinuación, D. Manuel Araujo, Director del PlanRegional de Drogas de Galicia, centró suexposición sobre «La intervención endrogodependen-

cias con la población gitana en la Comunidad deGalicia».

Esta mesaredonda finalizó con la intervención de D.Fermín Castiella, Director del Plan Foral deDrogodependencias de Navarra. D. Fermín Castiella expuso lasestrategias de intervención que se está llevando acabo en Navarra con esta población.

Porúltimo, en el panel para el debate, hay que destacar lasintervenciones de Dña. Carmen Abex, experta en laelaboración de materiales adaptados a laintervención, su ponencia se centró en este tema; D. Isidro Rodríguez, experto del Secretariado Gitano,que expuso diversas «Estrategias de abordaje de laintervención»; y por último, laintervención de D. Sergio Aires, perteneciente alGrupo interinstitucional de trabajo con gitanos (SINA). Esteexperto portugués expuso la experiencia decoordinación y trabajo en la red de Portugal.

Comocolofón de estas jornadas, D. José ManuelFresno, Director de la ASGG, realizó la lectura deconclusiones.

Se puede decirque con este seminario se han conseguido, en su mayor parte, losobjetivos propuestos, tales como: sensibilizar sobre la necesidadde que las intervenciones generales lleguen a la poblacióngitana y sobre la conveniencia de llevar a cabo intervencionesespecíficas para este sector de la población;presentar herramientas que permitan incorporar a laintervención específica sobre drogas un modelo deatención a drogodependientes gitanos; y reflexionar sobrelos modelos de intervención específica ya realizados,así como sobre nuevas problemáticas y necesidades quetienen los gitanos en relación con lasdrogodependencias.

BecoñaE. Bases teóricas que sustentan los programas deprevención de drogas. Ministerio del Interior:Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas,1999; Madrid.

Este libro sepresentó en la Delegación del Gobierno para el PlanNacional sobre Drogas el 19 de noviembre de 1999, el acto depresentación corrió a cargo de D. GonzaloRobles, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobreDrogas, y D. Jorge Fernández Díaz, Secretariode Estado de Educación, Universidades, Investigacióny Desarrollo. Ambos destacaron la prioridad de la prevencióndel uso indebido de drogas.

Un elementoesencial que subyace en los programas de prevención de lasdrogodependencias es el modelo teórico en el que se apoyan.Un buen modelo sirve de guía fundamental en el diseñoy evaluación de los programas al tiempo que los programasdiseñados y evaluados en función de estos modeloscontribuyen a un enriquecimiento de la teoríapreven-tiva.

Su autor,Elisardo Becoña, es catedrático de PsicologíaClínica de la Universidad de Santiago deCompostela.

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.Sin: juego para la prevención de las drogopendencias.Ministerio del Interior, 1999; Madrid.

Se trata de unjuego en formato CD-ROM dirigido a adolescentes de entre 11 y 12años, como instrumento lúdico en el que se introducenalgunos elementos preventivos: información sobre tabaco yalcohol, sobre la presión de grupo y la toma de decisiones,etc., y su objetivo es sensibilizar sobre el papel que cumplenestos aspectos.

Estos elementosestán integrados como parte del juego, lo que lo convierteen un buen elemento motivador para introducir la prevenciónde las drogodependencias en el aula. Contiene una guía en laque se ofrecen indicaciones sobre su utilización asícomo sugerencias para el profesorado sobre cómo trabajar loscitados elementos en el aula a partir del juego.

factores deriesgo y protección en los programas preventivos, realizauna exhaustiva revisión de los modelos teóricosvigentes en la actualidad, clasificándolos ypresentándolos de una forma atractiva y sumamentedidáctica.

El resultado esun libro que seguramente se va a convertir en una herramientabásica para cualquier técnico en la materia, y que,sin duda, abrirá nuevas vías de debate yreflexión sobre el tema de los fundamentos teóricosde la prevención en drogodependencias.

Estáconcebido como instrumento de apoyo para el profesorado.

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobreDrogas

Recoletos,22

28071Madrid

Tel: 900 150000

e-mail:cendocu@pnd.mir.es

http://www.mir.es/pnd

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos