Buscar en
Suma de Negocios
Toda la web
Inicio Suma de Negocios Prueba y aprendizaje en el proceso de innovación de la revista Suma de Negocios
Información de la revista
Vol. 5. Núm. 10.
Páginas 3 (Octubre 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 5. Núm. 10.
Páginas 3 (Octubre 2014)
Open Access
Prueba y aprendizaje en el proceso de innovación de la revista Suma de Negocios
Test and learn in the innovation process of the Journal Suma de Negocios
Visitas
2766
Edison Jair Duque Oliva
Director y Editor en Jefe de SUMA DE NEGOCIOS, Profesor Universidad Nacional de Colombia
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

La literatura muestra que la creación de conocimiento no es un proceso que se pueda planificar y controlar, sino que, por el contrario, la innovación es imprevisible. En general se puede decir que se trata de un proceso de evolución continua, donde la motivación, la inspiración e incluso la casualidad cumplen un papel muy importante (Nonaka, 1991; Horgan, 1996).

Una de las estrategias que se suele seguir en las organizaciones para la búsqueda de nuevo conocimiento es la de prueba y error, y quienes hemos asumido el reto de dirigir una revista académica en Colombia sí que sabemos de eso. Ya con los años de aplicar esta estrategia, se puede decir que realmente es de prueba y aprendizaje, donde cada error que cometimos nos ha dejado enseñanzas importantes.

En esta edición, la Revista empieza un proceso de innovación. Un cambio que, como se dijo del conocimiento, se genera por la evolución natural y también por una casualidad de la vida. La revista cambia de equipo de editorial, e incluso de procesos editoriales, pues empieza a publicar a través de Elsevier con el ánimo de incrementar su cobertura e impacto.

Con esto quiero presentarme ante la comunidad Konradista, para quien tal vez soy un poco desconocido. Como credencial, solo diré que dirigí por casi 8 años la Revista Innovar de la Universidad Nacional de Colombia y que pretendo introducir en SUMA DE NEGOCIOS la innovación que le permita evolucionar en su calidad académica. Para ello vengo acompañado de un renovado equipo editorial y de ajustes necesarios para mejorarla.

El mejoramiento y el reconocimiento internacional de la Revista son objetivos que me he planteado y que se irán fortaleciendo día a día, con el incremento en los artículos externos y provenientes de diferentes partes del mundo. SUMA DE NEGOCIOS se abre a la comunidad colombiana e internacional. De igual forma, se suman nuevos editores científicos, notables académicos tanto en Colombia como en algunos de nuestros países colaboradores (esperamos que aumenten paulatinamente).

El objetivo de los editores científicos es estar más cerca de la comunidad académica y esta, a su vez, podrá acceder más rápida y efectivamente a la Revista, lo que redunda en una academia dinámica e integradora. No dude en ponerse en contacto con el editor con quien sienta mayor afinidad. Envíele sus escritos de investigación, pregunte sobre el proceso de publicación o cualquier inquietud que tenga sobre la Revista.

No me basta sino agradecer a la comunidad Konradista por la gentil invitación para hacer pate de ella y decirles que pueden estar tranquilos de que haré mi mejor esfuerzo para que SUMA DE NEGOCIOS se convierta, en algunos años, en una revista importante en el contexto colombiano y reconocida en el contexto internacional.

Copyright © 2014. FundaciónUniversitaria Konrad Lorenz
Opciones de artículo
Herramientas