Buscar en
Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia
Toda la web
Inicio Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia VII Jornadas de Traumatología de Sierra Nevada. Granada
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 52 (Julio 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 52 (Julio 2003)
Acceso a texto completo
VII Jornadas de Traumatología de Sierra Nevada. Granada
VII Sierra Nevada Traumatology Symposium. Granada
Visitas
2582
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
VII Jornadas de Traumatología de Sierra Nevada. Dres. Ballesteros, Tapia, Villarreal, Luna, Vázquez y Marti.
Texto completo

Un año más se han celebrado las que ya empiezan a ser clásicas «Jornadas de Traumatología de Sierra Nevada». Aprovechando el puente del día de Andalucía, 28 de febrero, se dieron cita en la estación de esquí granadina un nutrido número de especialistas dispuestos a conjugar el deporte, el ocio y el intercambio de experiencias profesionales. Como viene siendo habitual, la climatología se alió con los asistentes y tras un primer día en que les obsequió con una gran nevada, el sol se hizo el protagonista y cumplió a la perfección con el nombre de la estación de esquí: «Solynieve».

Las sesiones científicas incluyeron cuatro mesas redondas y dos conferencias magistrales. Los temas tratados fueron: «Patología de muñeca y carpo» con la participación de los Dres. De Diego Aranda del Clínico de Málaga, Zamora de Asepeyo de Madrid, De la Hoz Marín del General de Especialidades de Jaén, Tercedor del Virgen de las Nieves de Granada y Mesa Ramos de Pozoblanco (Córdoba). «Enfermedad tromboembólica en cirugía ortopédica mayor» con la participación del catedrático de cirugía vascular de Granada, Prof. Ros Díe, Dres. Tercedor y Gutiérrez Pimentel del Virgen de las Nieves de Granada. «Aplicaciones de la fijación externa en COT», moderada por el Presidente de la SATO Dr. D. Gonzalo Vázquez Álvarez de Eulate y con la participación del Prof. Villarreal de la Universidad de Murcia y los Dres. Tapia y Ballesteros de Almería, Luna González de Málaga, Presidente de la Sociedad Española de Fijación Externa SEFEX, y Martí González de Asepeyo Coslada (Madrid). La otra mesa estuvo dedicada a la presentación y discusión de «Casos clínicos» por parte de los asistentes que así lo solicitaron.

VII Jornadas de Traumatología de Sierra Nevada. Dres. Ballesteros, Tapia, Villarreal, Luna, Vázquez y Marti.

Las conferencias magistrales fueron dictadas por el Jefe del Servicio de Radiofísica y Jefe de Protección Radiológica del Clínico de Granada, D. Diego Burgos Trujillo, que disertó y llamó la atención sobre el muy bajo nivel de concienciación de los traumatólogos en lo concerniente a su propia protección durante el uso de los intensificadores de imágenes en nuestra labor cotidiana. Resaltó que el cristalino del ojo es la estructura que más sufre los efectos de la radiación y que, curiosamente, jamás se protege. Bastarían unas sencillas gafas plomadas. El coloquio consecuente estuvo muy animado, con intercambio de opiniones sobre la seguridad ante esta radiación y el uso de nuevos intensificadores de baja radiación para las cirugías percutáneas.

Las Jornadas se cerraron con la segunda conferencia magistral a cargo del Prof. Ballester Soleda de la Universidad de Barcelona, que expuso la problemática de «Las desviaciones torsionales del miembro inferior». Hizo especial referencia a un muy novedoso concepto en esta afección como la helitorsión en el fémur proximal, señalando la importancia de considerar las torsiones de este segmento óseo a la hora de implantar las prótesis de cadera.

Al final, una cena de confraternización y la entrega de trofeos sirvió para despedir unos días de convivencia muy grata.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos