Buscar en
Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia
Toda la web
Inicio Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia Prevención de las alteraciones cardiovasculares asociadas al uso del cemento ó...
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 1.
Páginas 3-12 (Junio 1999)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 1.
Páginas 3-12 (Junio 1999)
Acceso a texto completo
Prevención de las alteraciones cardiovasculares asociadas al uso del cemento óseo acrílico con fármacos antihistamínicos
Prevention of cardiovascular disorders associated with use of acrylic bone cement and antihistamine medications
Visitas
10183
P. HERNÁNDEZ CORTÉS, F. MESA RAMOS
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Prevención de las alteraciones cardiovasculares asociadas al uso del cemento óseo acrílico con fármacos antihistamínicos

Prevention of cardiovascular disorders associated with use of acrylic bone cement and antihistamine medications


Hernández Cortés, P.

Mesa Ramos, F.

Primer premio SATO 1998

Hospital Clínico Universitario San Cecilio. Granada.

Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

(F. L. Acosta González.)

Correspondencia: Dr. Pedro Hernández Cortés.

Avenida de Andalucía, 9 - 2.º D. 18014 Granada.

En redacción: Febrero 1999

N.° Código: 826


RESUMEN

Se reconocen una serie de cambios cardiovasculares y pulmonares en las artroplastias de cadera cementadas (síndrome por implantación del cemento).

Presentamos un estudio prospectivo de 45 pacientes sometidos a artroplastia de cadera con el objetivo de demostrar el posible beneficio de la administración de antihistamínicos como profilaxis del síndrome de implantación del cemento.

Los individuos se distribuyeron en tres grupos:

Grupo A: 15 pacientes a los que se implantaron vástagos femorales cementados y que recibieron antihistamínicos.

Grupo B: 15 pacientes, vástagos femorales cementados, pero que no recibieron antihistamínicos.

Grupo C: 15 pacientes sometidos a artroplastias no cementadas y sin tratamiento antihistamínico.

Determinamos la tensión arterial cruenta por canalización de la arteria radial en la preanestesia, tras la incisión quirúrgica y a los 0'', 2'', 5'', 10'' y 15'' de la inserción del cemento óseo.

En el grupo B, más del 50 por 100 de los pacientes sufrieron una caída tensional significativa. La hipotensión promedio fue significativamente mayor en el grupo B con respecto a los grupos A y C (ANOVA l, P<0,05/Newman Kenis; P < 0,05). Los pacientes con patología cardiocirculatoria previa experimentaron una bajada de tensión arterial sistólica promedio del 16,94 ± 10,84 por 100, superior a la caída tensional del 9,24±7,05 por 100 que presentaron los individuos con sistema cardiovascular sano (t Student, P < 0,05).

Destacamos el papel de la histamina en la etiopatogenia del síndrome de implantación del cemento y aconsejamos el uso profiláctico de antihistamínicos en la artroplastia cementada de cadera.

ABSTRACT

A series of cardiovascular and pulmonary changes occur in cemented hip arthroplasty (cement implantation syndrome).

A prospective study was made of 45 patients who underwent hip arthroplasty in order to determine the possible benefits of prophylactic antihistamine administration for cement implantation syndrome.

Study subjects were distributed into three groups:

Group A: 15 patients who underwent implantation of a cemented femoral rod and received antihistamines.

Group B: 15 patients who received a cemented femoral rod but no antihistamine treatment.

Group C: 15 patients who underwent uncemented arthroplasty and did not receive antihistamines.

Blood pressure was measured invasively by radial artery catheterization during preanesthesia, after the surgical incision, and 0, 2, 5, 10 and 15 minutes after introducing the bone cement.

In group B, more than 50 % of patients experienced a significant fall in blood pressure. The average decrease in blood pressure was significantly greater in group B than in groups A and C (ANOVA 1, P < 0.05; Newman Kenis, P < 0.05). Patients with previous cardiocirculatory disease had an average fall in systolic blood pressure of 16.94 ± 10.84 %, which was greater than the 9.24±7.05 % fall in blood pressure of individuals with a healthy cardiovascular system (Student t, P < 0.05).

We highlight the role of histamine in the etiopathogenesis of cement implantation syndrome and recommend prophylactic use of antihistamines in cemented hip arthroplasty.

Palabras clave: Artroplastias cementadas. Complicaciones cardiovasculares. Profilaxis.

Key words: Cemented arthroplasty. Cardiovascular complications. Prophylaxis.


INTRODUCCIÓN

El origen de la cirugía de reemplazo articular no coincide con la introducción del polimetilmetacrilato. Cirujanos del peso histórico de Smith Petersen, Austin Moore, Thompson, Boyd, Campbell, McIntosh y McKeever diseñaron implantes para fijación sin cemento (1).

Sin embargo, es indiscutible que la artroplastia de baja fricción de Charnley (2, 3) es uno de los hitos más grandes en la cirugía ortopédica, y a pesar de honrosos antecesores (4), responsable de la divulgación del uso de cemento óseo acrílico en la artroplastia de cadera.

Al principio de la década de los 70 se publicaron una serie de efectos colaterales de índole cardiovascular y respiratorio (5-7) que se atribuyeron al polimetilmetacrilato, pero cuya incidencia se tasó como anecdótica.

Charnley reconoció una hipotensión transitoria en aproximadamente el 30 por 100 de los pacientes a los que realizaba una artroplastia cementada de cadera (8). Pronto constituyó la repercusión sistémica del metil metacrilato más publicada (9).

La disminución de la presión arterial ocurre poco después de la inserción del cemento, en un período medio de tres a cinco minutos (10). Con frecuencia se ha referido una hipoxemia acompañante (11). Ambos fenómenos son más frecuentes después de la inserción del vástago femoral en la cavidad medular rellena de cemento óseo, que tras la colocación de la copa acetabular (10, 12).

La bradicardia y arritmias cardiacas, infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular o embolismo pulmonar completan la constelación de alteraciones cardiorrespiratorias que se achacan directa o indirectamente al uso del polimetilmetacrilato.

Se han comunicado casos de colapso cardiovascular irreversible (13), y el hecho de que entre el 0,6 y 10 por 100 de los cuadros de hipotensión transitoria desemboquen en parada cardiaca (14, 15) hace que estas alteraciones hemodinámicas cobren entidad y se hayan venido a denominar como «síndrome de implantación del cemento óseo» (16).

Los mecanismos etiopatogénicos propuestos son variados. Probablemente la teoría del embolismo graso de médula ósea y/o aire sea la más acreditada (12, 17, 18). Keret y Reis (10) demuestran un 76 por 100 de embolias pulmonares grasas en 33 pacientes que fallecieron intraoperatoriamente durante una sustitución articular. Lafont (19), con ecografía transesofágica, demuestra el paso de material ecogénico a aurícula y ventrículo derecho durante la inserción del vástago.

La hipotensión también se ha atribuido a la acción directa del monómero de metilmetacrilato, que pasa a la circulación sistémica (10). Se han recogido una serie de efectos en animales de experimentación, que incluyen colapso cardiovascular, vasodilatación periférica, hipotensión y bradicardia (20).

Otros autores postulan que las manifestaciones del «síndrome de implantación del cemento óseo» pueden ser secundarias a la activación de la cascada de la coagulación (21, 22), fenómenos de hipersensibilidad y liberación de sustancias vasoactivas (23, 24). En relación con esta hipótesis, Tryba y cols, han demostrado una elevación plasmática de histamina en asociación directa con la inserción de cemento de polimetilmetacrilato y prótesis cementadas (25).

Considerando estos hallazgos, planteamos un estudio prospectivo. Nuestro objetivo era demostrar el posible beneficio de la administración de drogas antihistamínicas como profilaxis del síndrome de implantación del cemento en pacientes sometidos a un procedimiento de artroplastia de cadera cementada.

PACIENTES, MATERIAL Y MÉTODOS

Pacientes

Seleccionamos 45 pacientes para ser incluidos en un estudio prospectivo. El criterio de inclusión fue la indicación de artroplastia de cadera por fractura subcapital de fémur o coxopatía degenerativa.

Los individuos se distribuyeron en tres grupos: Grupo A: constituido por 15 pacientes a los que se implantaron vástagos femorales cementados y que recibieron antihistamínicos (grupo tratado); Grupo B: constituido por 15 pacientes, también con vástagos femorales cementados, pero que no recibieron medicación antihistamínica (primer grupo control); GrupoC: 15 pacientes sometidos a artroplastias no cementadas y sin tratamiento antihistamínico (segundo grupo control).

Los criterios de exclusión fueron: contraindicación de fármacos antihistamínicos, cirugía de revisión, tratamiento anticoagulante y toma de antihistamínicos previa a la cirugía.

La decisión de colocar un vástago cementado o no cementado (pertenecer al grupo A, B o al C) no fue aleatoria y se tomó en base a la calidad ósea del paciente.

El protocolo del estudio recogía una serie de variables clínicas, entre las que se incluía la edad, el sexo, los antecedentes de patología cardiocirculatoria y el estado físico general, de acuerdo de la American Society of Anesthesiologists (ASA).

Procedimiento anestésico

Todos los pacientes del estudio fueron sometidos a anestesia general con intubación orotraqueal. Se emplearon succinilcolina, pancuronio, fentanilo y enfluorano a dosis habituales.

Administración de fármacos antihistamínicos

Después de la intubación se administró 5 mg de maleato de dexclorfeniramina (bloquea receptores H1) y 40 mg de famotidina (bloquea receptores H2) en 50 ml de suero fisiológico a todos los pacientes del grupo A, y solamente los 50 ml de suero fisiológico «limpio» a los pacientes del grupo B y C.

Procedimientos quirúrgicos

En el grupo A se practicaron ocho artroplastias totales de cadera por coxartrosis, con vástago femoral cementado tipo Spectrum --cotilo siempre atornillado-- y siete hemiartroplastias con prótesis de Thompson en los pacientes afectados de fractura subcapital de fémur. En el grupo B contamos con seis artroplastias totales con vástago Spectrum y cotilo atornillado y nueve hemiartroplastias con prótesis de Thompson. En el grupo C se realizaron 15 artroplastias totales (siempre por coxartrosis) con implantes no cementados tipo Corail.

La cementación se realizó con técnicas de 2.ª generación y cemento óseo de polimetilmetacrilato tipo CMW3.

Determinaciones

Medición de la tensión arterial cruenta por canalización de la arteria radial (Fig. l). Practicamos mediciones adicionales de saturación de oxígeno con pulsoxímetro.





Fig. 1.--Canalización de la arteria radial para medición de la tensión arterial cruenta.

Fig. 1.--Catheterization of the radial artery for invasive blood pressure measurement.

Las determinaciones de la tensión arterial se realizaron en la preanestesia, tras la incisión quirúrgica y a los 0'', 2'', 5'', 7'', 10'', 15'' de la inserción del componente femoral.

Las caídas tensionales fueron consideradas significativas cuando superaron el 20 por 100 del valor basal (valor de tensión arterial justo antes de la inserción del cemento óseo), de acuerdo con la fórmula: Ts''-Ts''''/Ts'' o Td''-Td''''/Td'' (Ts'' = Tensión sistólica basal, Ts'''' = Tensión sistólica en la máxima caída tensional, Td'' = Tensión diastólica basal, Td'''' = Tensión diastólica en la máxima caída tensional).

Estudio estadístico

El análisis estadístico de los resultados se realizó con el programa informático RSIGMA BABEL (Horus Hardware, España).

Para valorar la normalidad de las variables se aplicó el test de Kolmogorov Smirnov. Realizamos test de Chi2 para la comparación de las variables cualitativas y el test de Student para las variables numéricas de distribución normal. Las comparaciones múltiples de medias se llevaron a cabo por el test de análisis de la varianza de una vía (ANOVA1) y de Newman Keuls.

En general se asumió como error máximo en todas las pruebas anteriores el 5 por 100 (p < 0,05).

RESULTADOS

Los grupos fueron comparables en edad media (A: 72 años, rango 67-78; B: 71,33 años, rango 65-77; C: 67,46, rango 63-73), proporción de sexo (A: varón 6; mujer 9; B: 5:10; C 6:9) y el estado físico general (ASA) (A:3 rango 2-4; B:3,06 rango 2-4; C:2,6 rango 2-4).

Las caídas tensionales significativas (mayores al 20 por 100) ocurrieron principalmente entre los dos y cinco minutos (Fig. 2). Un paciente desarrolló la depresión circulatoria a los 15''. La figura 3 muestra el rango de tensión promedio antes y después de la inserción del componente femoral por grupos.

Fig. 2.--Distribución en el tiempo de las caídas tensionales significativas (> al 20 por 100 de la TA basal) del estudio. La mayor incidencia ocurrió entre los dos y cinco minutos.

Fig. 2.--Temporal distribution of significant falls in blood pressure (< 20 % of baseline BP). The highest incidence occurred between 2 and 5 minutes.

Fig. 3.--Valor promedio de la banda tensional (TA sistólica-TA diastólica) antes y después de la inserción del componente femoral cementado o no.

Grupo A: Prótesis cementada y tratamiento antihistamínico.

Grupo B: Prótesis cementada sin tratamiento.

Grupo C: Prótesis no cementada sin antihistamínicos.

Fig. 3.--Average value of the pressure band (systolic BP- diastolic BP) before and after insertion of the cemented or uncemented femoral component.

Group A: Cemented prosthesis with antihistamine treatment.

Group B: Cemented prosthesis without antihistamine treatment.

Group C: Uncemented prosthesis without antihistamine treatment.

En el grupo B (vástagos cementados sin antihistamínicos) más del 50 por 100 sufrieron una caída tensional mayor del 20 por 100 de sus valores basales, a diferencia de los grupos A (pacientes con prótesis cementadas que recibieron antihistamínicos) y C (control de prótesis sin cementar) de comportamiento similar y con hipotensiones significativas anecdóticas (Figs. 4 y 5). Estas diferencias tendieron a la significación estadística (Chi2, P < 0,1).

Fig. 4.--Porcentaje de caídas tensionales significativas por grupos.

Grupo A: Prótesis cementada y tratamiento antihistamínico.

Grupo B: Prótesis cementada sin tratamiento.

Grupo C: Prótesis no cementada y sin antihistamínicos.

Fig. 4.--Percentage of significant falls in blood pressure, by groups.

Group A: Cemented prosthesis with antihistamine treatment.

Group B: Cemented prosthesis without antihistamine treatment.

Group C: Uncemented prosthesis without antihistamine treatment.

Fig. 5.--Valores medios de los cambios tensionales sistólicos (TAs basal-TAs en tiempo dado/TA basal) en intervalos de tiempo.

PRE: antes de la inserción del cemento (vástago en prótesis no cementadas). Se asigna valor 0 de manera arbitraria a TAs basal. Valores negativos para el descenso y positivos para el ascenso de las cifras de TAs.

Grupo A: Prótesis cementada y tratamiento antihistamínico.

Grupo B: Prótesis cementada sin tratamiento.

Grupo C: Prótesis no cementada y sin antihistamínicos.

Fig. 5.--Mean change in systolic blood pressure (baseline sBP ­ sBP in a given time / baseline BP) for each time interval.

PRE: Before introducing cement (in uncemented prostheses, before introducing the rod). The value 0 is assigned arbitrarily to baseline sBP. Decreases in sBP are indicated by negative values and increases by positive values.

Group A: Cemented prosthesis with antihistamine treatment.

Group B: Cemented prosthesis without antihistamine treatment.

Group C: Uncemented prosthesis without antihistamine treatment.  

El porcentaje de caída tensional es significativamente mayor en el grupo B con respecto a los grupos A y C, de nuevo similares (ANOVA1, P<0,05/Newman Kenis; P < 0,05 ) (Fig. 6).

Fig. 6.--Caída tensional promedio. Distribución por grupos.

Grupo A: Prótesis cementada y tratamiento antihistamínico.

Grupo B: Prótesis cementada sin tratamiento.

Grupo C: Prótesis no cementada sin antihistamínicos.

Fig. 6.--Average fall in blood pressure, by groups.

Group A: Cemented prosthesis with antihistamine treatment.

Group B: Cemented prosthesis without antihistamine treatment.

Group C: Uncemented prosthesis without antihistamine treatment.

El diagnóstico de fractura subcapital o coxopatía degenerativa no condicionó el comportamiento hemodinámico de los pacientes (tabla I). El 24,13 por 100 de las artrosis y el 25 por 100 de las fracturas presentaron una depresión circulatoria significativa (Chi2; P = 0,6795 NS).

 

Tabla I COMPORTAMIENTO HEMODINÁMICO EN FUNCIÓN DEL DIAGNÓSTICO PREOPERATORIO

HEMODYNAMIC BEHAVIOR IN RELATION TO PREOPERATIVE DIAGNOSIS


Diagnóstico/caída tensional> 20%< 20%Total

Artrosis coxofemoral72229
Fractura subcapital41216

Los pacientes con patología cardiocirculatoria previa experimentaron una bajada de tensión arterial sistólica promedio del 16,94 ± 10,84 por 100, superior a la caída tensional del 9,24 ± 7,05 por 100 que presentaron los individuos con sistema cardiovascular sano (t Student, P < 0,05).

Un paciente del grupo B empeoró su arritmia y presentó un acúmulo de extrasístoles a los 2'' de la inserción del polimetilmetacrilato.

DISCUSIÓN

A menudo el anestesista nos recuerda la hipotensión transitoria cuando cementamos el componente femoral de una prótesis de cadera, pero pocas veces constituye una preocupación para el cirujano, quien la ignora o la asume como benigna y, en cualquier caso, fuera de su competencia.

La presentación de una depresión hemodinámica significativa en el 53 por 100 de los pacientes sometidos a una artroplastia cementada en el grupo B de nuestra serie confirma el fenómeno como frecuente (9). La incidencia del síndrome de implantación del cemento es variable y depende de los parámetros hemodinámicos que determinemos y técnica utilizada (26), el fondo patológico de los pacientes que tratamos (13), incluso de la fórmula comercial del cemento acrílico empleado (27).

Patterson, et al. (8) definieron un «paciente de riesgo», caracterizado por edad avanzada, osteopenia y cardiopatía o historia de enfermedad tromboembólica. En nuestra serie los pacientes afectos de fractura subcapital, casi siempre asociada a un fondo osteoporótico, no mostraron una mayor labilidad circulatoria que los individuos artrósicos, pero el antecedente de cardiopatía sí se asoció a caídas tensionales sistólicas mayores. Probablemente la reserva cardíaca disminuida amplifica los efectos del insulto hemodinámico y define a esta población como de riesgo alto.

Los factores anatómicos como el tamaño del canal femoral parecen también influir en el desarrollo del síndrome de implantación del cemento óseo (28).

Las diferencias en la hipotensión transitoria tras la cementación femoral que observamos entre los pacientes tratados con antihistamínicos (grupo A) y el primer grupo control no tratado (grupo B) tienen una importante implicación etiopatogénica y terapéutica. Corroboran la tesis de Tryba, et al. (25) sobre el papel de la histamina como mediador de los efectos hemodinámicos del polimetilmetacrilato.

Lamade, et al. (26), en 1995, presentan un trabajo de diseño similar al nuestro, en muestra y protocolo, pero con resultados discordantes. No encuentran diferencias en la curva de tensión arterial, ni de saturación de oxígeno entre los pacientes a los que administra antihistamínicos y el grupo control no tratado, para un procedimiento de artroplastia de cadera cementada. Esta contradicción se puede explicar por diferencias metodológicas. Lamade (26) acepta como significativas hipotensiones del 10 por 100 de la tensión basal, que en muchos pacientes suponen pocos milímetros de mercurio y en cualquier caso nos parece un límite poco discriminativo. Además, su única determinación tensional tras la inserción del vástago se realiza a los dos minutos. Es cierto que la hipotensión transitoria se produce generalmente entre los dos y cinco minutos después de la aplicación del cemento (10), pero nosotros, al igual que otros autores (8, 15, 16) hemos observado hipotensiones del 20 por 100, 15 minutos después de la introducción del polimetilmetacrilato.

Probablemente, el fenómeno que nos ocupa es de génesis multifactorial y combinada. A pesar de que, a nivel experimental, el monómero produce vasodilatación periférica e hipotensión, no se ha encontrado una relación directa entre concentraciones de metilmetacrilato y magnitud de los efectos cardiovasculares (29). La teoría embólica (10, 12, 18, 19) es sin duda, la hipótesis etiológica más respetada. Durante la preparación del canal medular los restos de grasa, aire y médula ósea pueden pasar a circulación sistémica en el momento de la cementación y la inserción del vástago. El pulmón actúa como primer filtro, con lo que se produce una obstrucción de los pequeños vasos, en ocasiones en gran número, pudiendo provocar un embolismo masivo y un colapso cardiovascular. Un razonamiento análogo se plantea para explicar las complicaciones pulmonares tras la colocación de los clavos intramedulares fresados (30, 31). No obstante, gran parte de las alteraciones circulatorias a nivel pulmonar no son efecto directo de los émbolos grasos, sino de una alteración de la hemostasia a nivel sistémico, que se produce por la liberación de sustancias procoagulantes durante el procedimiento quirúrgico (31). Se han referido alteraciones en la activación de las plaquetas y una disminución de fibrinógeno y antitrombina III en los pacientes sometidos a un fresado medular (21, 22, 31). El embolismo graso se ha relacionado con la liberación de sustancias vasoactivas (tromboxano A2 y sus metabolitos y 6-keto prostaglandina F1alfa) (24), pero no directamente con el aumento de histamina. El incremento de ésta se postula por una respuesta de hipersensibilidad.

La evolución fatal de algunos casos de síndrome de implantación del cemento hace considerar una serie de medidas profilácticas (32), como son la monitorización estricta de los pacientes sometidos a cirugía de sustitución articular, la valoración cardiológica y optimización farmacológica de los pacientes con alteraciones de la conducción cardíaca, o en tratamiento con cronotrópicos negativos, realizar una buena limpieza del canal medular, taponamiento distal, extracción del aire atrapado durante la inserción del vástago con un drenaje de redón y empleo de nuevos cementos acrílicos, con menor reacción exotérmica, mayor peso molecular y menos volatibilidad (27). Tera, et al. (32) se atreven a sugerir el empleo sistemático de prótesis no cementadas, al menos en los pacientes de riesgo.

Los resultados de nuestro estudio, que se resumen en una menor incidencia y magnitud de hipotensiones transitorias entre los pacientes con prótesis cementadas y que reciben antihistamínicos, y la similitud que éstos presentan en las curvas tensionales con aquellos que fueron sometidos a artroplastias no cementadas, tienen una lectura terapéutica simple: el bloqueo histaminérgico en la inducción de la anestesia es una medida farmacológica útil para disminuir la tasa de complicaciones cardiovasculares en las artroplastias de cadera cementadas.

Por ello, y si consideramos la inocuidad de estas drogas, nos atrevemos a sugerir su empleo sistemático, y no sólo en los pacientes con el perfil de Patterson (8), para la prevención del síndrome de implantación del cemento.


BIBLIOGRAFÍA

01.Jones LC, Hungerford DS. Cement disease. Clin Orthop 1987;225:192-206.

02.Charnley J. Anchorage of the femoral head prostheses to the saft of the femur. J Bone Joint Surg 1960;42-B:28-30.

03.Charnley J. Arthroplasty of the hip. A new operation. Lancet 1961;1:1129-33.

04.Haboush EJ. A new operation for arthroplaty of the hip. Bulletin of the Hospital for Joint Diseases 1953;14:242.

05.Daniel WW, Coventry MB, Miller WB. Pulmonary complications after total hip arthroplasty with cahrnley prosthesis as revealed by chest roentgenograms. J Bone Joint Surg 1972;54A:282-89.

06.Kim KC, Ritter MA. Hypotension associated with methil methacrylate in total hip arthroplasties. Clin Orthop 1972; 88:154-61.

07.Milne IS. Hazards of acrylic bone cement. Anaesthesia 1973;28:538-43.

08.Patterson BM, Healy JH, Cornell CN, Sharrock EN. Cardiac arrest during arthroplasty with a cemented long-stem component. J Bone Joint Surg 1991;73-A:271-7.

09.Alexander JP, Barron DW. Biochemical disturbances associated with total hip replacement. J Bone Joint Surg 1979; 61-13(1):101-6.

10.Keret D, Reis DR. Intraoperative cardiac arrest and mortality in hip surgery. Posible relationship to Acrylic bone cement. Orthop Rev 1980;9:51-6.

11.Lewis RN. Respiratory complications of bone cement insertion during total hip replacement under spinal anaesthesia. Eur J Anesthesiol 1997;14(1):5-24.

12.Modig J, Busch C, Olerud S, Saldeen T, Waernbaum G. Arterial hypotension and hypoxaemia during total hip replacement: the importance of thromboplastic products, fat embolism and acrylic monomers. Acta Anaesth Scandinavica 1975;19:28-43.

13.Figueira A, Núñez M, Regueijo C, Carregal A, Rey M, González G. Colapso cardiovascular tras prótesis cementada: ¿cemento óseo o embolismo masivo? Rev Esp Anestesiol Reanim 1996;43(9):339-40.

14.Naranjo R, Sánchez Peña J, Navarro JL, Granados L, Castillo V, Ballester F, Suárez F. Consideraciones acerca de las alteraciones cardiovasculares asociadas al uso del cemento óseo acrílico. Rev Esp Anestesiol Reanim 1995;42(8):191-3.

15.Duncan JA. Intraoperative collapse or death related to the use of acrylic cement in hip surgery. Anaesthesia 1989;44:149-53.

16.Eretth MH, Weber JG, Abel MID, Lennor RL, Lewallen DG, Ilstrup DM, Rehder K. Cemented versus noncemented total hip arthroplasty embolism, hemodinamics and intrapulmonary shunting. Mayo Clin Proc 1992;67:1066-74.

17.Figueira A, Núñez M, Regueijo C, Carregal A, Rey M, González G. Colapso cardiovascular tras prótesis cementada: ¿cemento óseo o embolismo masivo? Rev Esp Anestesiol Reanim 1996;43(9):339-40.

18.Fabbri G, Perin S, Coli A, Lari S. Pulmonary embolism associated with use of bone cement during hip arthroplasty. Chir Organi Mov 1996;81(4):347-9.

19.Lafont ND, Kalonji MK, Barre J, Guillaume C, Boogaerts JG. Clinical features and echocardiography of embolism during cemented hip arthroplasty. Can J Anaetsh 1997; 44(2):112-7.

20.Wong HY, Vidovich MI. Acute bronchospasm associated with polymetyl methacrylate cement. Anesthesiology 1997;87(3):696-8.

21.Dahl OE. The role of the pulmonary circulation in the regulation of coagulation and fibrinolysis in relation to major surgery. J Cardiothorac Vasc Anesth 1997;11(3):322-8.

22.Planes A, Vochelle N. Bone cement and deep-vein thrombosis. J Bone Joint Surg 1996;78(1):166.

23.Bengston A, Larsson M, Gammer W, Heideman M. Anaphylotoxin release in association with methylmetacrylate fixation on hip prostheses. J Bone Joint Surg 1987;69(1):46-9.

24.Wheelwright EF, Byrick RJ, Wigglesworth DF, Kay JC, Wong PI, Mullen JB, Waddell JP. Hypotension during cemented arthroplasty. Relationship to cardiac output and fat embolism. J Bone Joint Surg 1993;75B:715-23.

25.Tryba M, Linde L, Voshage G, Zenez M. Histamine release and cardiovascular reactions to bone cement used in total hip replacement surgery. Anaesthesist 1991;40:25-32.

26.Lamade WR, Friedi W, Schmid B, Meeder PJ. Bone cement implantation syndrome. A prospective randomized trial for use of antihistamine blockade. Arch Orthop Trauma Surg 1995;114:335-9.

27.Kindt Larsen T, Smith DB, Jensen JS. Innovations in acrylic bone cement and application equipment. J Appl Biomater 1995;6(1):75-83.

28.Esemenli BT, Toker K, Lawrence R. Hypotension associated with methylmethacrylate in partial hip arthroplasties. The role of femoral canal size. Orthop Rev 1991;20(7):619-23.

29.Weissman BN, Sosman JL, Braunstein EM, Dadkhahipoor H, Kandarpa K; Thornhill TS, Lowell JD, Sledge CB. Intravenous methylmethacrylate after total hip replacement. J Bone Joint Surg 1984;66A(3): 443-50.

30.Tischenko GJ, Goodman SB. Compartment syndrome after intramedullary nailing of the tibia. J Bone Joint Surg 1990;72A:41-4.

31.Barre J, Lepouse C, Segal P. Embolies et chirurgie femorale intramedullaire. Rev Chir Orthop Reparatrice Appar Mot 1997;83(1):9-21.

32.Tera G, Lajara A, Muñoz A, Baselga J, Vaquero FJ, Fernández L. Problemática anestésica en las artroplastias de cadera con prótesis universal madrepórica tipo Lord no cementada y su comparación con las cementadas. Rev Esp Anest Rean 1984;31:9-11.


Prevenzione delle alterazioni cardiovascolari associate all''impiego del cemento osseo acrilico mediante farmaci antiistaminici

RIASSUNTO

Si riscontra una serie di modificazioni cardiovascolari e polmonari nelle artroplastiche cementate dell''anca (sindrome da impianto di cemento).

Presentiamo uno studio prospettico di 45 pazienti sottoposti ad artroplastica dell''anca, allo scopo di dimostrare il possibile beneficio derivante dalla somministrazione di antiistaminici come profilassi della sindrome da impianto di cemento.

Gli individui sono stati distribuiti in tre gruppi:

Gruppo A: 15 pazienti cui erano stati impiantati steli femorali cementati e che avevano assunto degli antiistaminici.

Gruppo B: 15 pazienti, steli femorali cementati, ma che non avevano assunto degli antiistaminici.

Gruppo C: 15 pazienti sottoposti ad artroplastiche non cementate e senza terapia antiistaminica.

Misuriamo la pressione arteriosa con metodo invasivo mediante canalizzazione dell''arteria radiale nella preanestesia, dopo l''incisione chirurgica e una volta trascorsi 0'', 2'', 5'', 10'' e 15'' dall''inserimento del cemento osseo.

Nel gruppo B, più del 50 per 100 dei pazienti hanno subito un calo pressorio significativo. L''ipotensione media è stata significativamente più grande nel gruppo B nei confronti dei gruppi A e C (ANOVA 1, P < 0''05 / Newman Kenis; P < 0''05). I pazienti che già presentavano una patologia cardiovascolare hanno subito un calo della pressione arteriosa sistolica pari a una media del 16''94 ± 10''84 per 100, superiore quindi al calo pressorio pari al 9''24 ± 7''05 per 100 registrato dagli individui aventi il sistema cardiovascolare sano (t Student, P < 0''05).

Vogliamo rilevare il ruolo dell''istamina nell''eziopatogenesi della sindrome da impianto di protesi cementata, e suggeriamo pertanto l''uso profilattico degli antiistaminici nell''artroplastica cementata dell''anca.


Prévention des altérations cardiovasculaires liées à l''emploi d''un ciment osseux acrylique en association avec des drogues antihistaminiques

RÉSUMÉ.

Des altérations cardiovasculaires et pulmonaires ont été rapportées dans les suites des arthroplasties de la hanche cimentées (syndrome de mise en place du ciment).

Les auteurs présentent une étude prospective portant sur 45 sujets opérés d''une arthroplastie de la hanche afin de mettre en évidence le bénéfice obtenu après administration d''une drogue antihistaminique en tant que traitement préventif du syndrome de mise en place du ciment.

Les sujets ont été distribués dans trois groupes:

Groupe A: 15 sujets traités par mise en place d''une tige fémorale cimentée et recevant un antihistaminique.

Groupe B: 15 sujets traités par mise en place d''une tige fémorale et ne recevant pas un antihistaminique.

Groupe C: 15 sujets traités par une arthroplastie non cimentée et ne recevant pas un antihistaminique.

La tension artérielle a été mesurée par cathétérisation de l''artère radiale, lors de la préanesthésie, après l''incision chirurgicale et 0'', 2'', 5'', 10'' et 15'' après la mise en place du ciment osseux.

Dans le groupe B, une chute significative de la tension artérielle a été notée chez plus de 50 pour cent des sujets. L''hypotension moyenne a été significativement supérieure dans le groupe B par rapport aux groupes A et C (ANOVA 1, P < 0,05 / Newman Kenis; P < 0,05). Les sujets atteints d''une affection cardiovasculaire préalable ont subi une chute de tension artérielle systolique moyenne de 16,94 ± 10,84 pour cent, supérieure à la chute tensionnelle de 9,24 ± 7,05 pour cent notée chez les sujets à système cardiovasculaire sain (test t de Student, P < 0,05).

Les auteurs soulignent le rôle que joue l''histamine dans l''étiopathogénie du syndrome de mise en place du ciment et recommandent une administration prophylactique de drogues antihistaminiques dans le traitement de l''arthroplastie de la hanche cimentée.


Vorbeugung von Herzkreislaufveränderungen im Zusammenhang mit dem Einsatz von Acryl-Knochenzement und antihistaminischen Pharmazeutika

ZUSAMMENFASSUNG

Man untersuchte eine Reihe von Herzkreislaufveränderungen und Lungenveränderungen im Falle von künstlichen Zementhüften (Syndrom aufgrund der Implantation des Zementes).

Wir präsentierten eine Zukunftsstudie von 45 Patienten, die einer Behandlung mit künstlichen Becken unterzogen wurden, mit dem Ziel, den möglichen Nutzen bei dem Einsatz von Antihistaminen als Prophylaxe des Syndroms bei der Einpflanzung von Zement aufzuzeigen.

Die Patienten lassen sich in drei Gruppen aufteilen:

Gruppe A: 15 Patienten, denen ein Oberschenkelschaft aus Zement eingesetzt wurde und die Antihistamine erhielten.

Gruppe B: 15 Patienten, Oberschenkelschäfte aus Zement, die aber keine Antihistamine erhielten.

Gruppe C: 15 Patienten mit Gelenkplastiken, die nicht aus Zement bestehen, ohne Behandlung mit Antihistaminen.

Wir bestimmten den arteriellen Blutdruck anhand einer Kanalisation der Radial-Arterie in der Voranästhesie, im Moment nach dem chirurgischen Einschnitt und in einem Zeitraum von 0, 2, 5, 10, und 15 Minuten nach der chirurgischen Einsetzung des Knochenzementes.

In der Gruppe B erlitten mehr als 50 % der Patienten einen bemerkenswerten Abfall des Blutdruckes. Im Vergleich mit den Gruppen A und C war der mittlere Unterdruck bemerkenswert höher (ANOVA 1, P < 0´05). Die Patienten mit vorherigen Herzkreislaufstörungen erlitten einen mittleren Abfall des systolischen Arteriendrucks von 16''94 % +/- 10''84 %, was einem durchschnittlichem Druckabfall von 9''24 % +/- 7''05 % im Vergleich zu Personen mit gesundem Herzkreislaufsystem entspricht ( t Student, P < 0''05).

Wir hoben die Rolle von Histaminen in der Krankheitsentstehung des Syndroms bei der Verpflanzung von Zement hervor und raten zu einem prophylaktischen Einsatz von Antihistaminen bei Hüftgelenkplastiken aus Zement.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos