Buscar en
Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia
Toda la web
Inicio Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia Escoliosis. Realidad tridimensional
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 92-93 (Junio 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 92-93 (Junio 2002)
Acceso a texto completo
Escoliosis. Realidad tridimensional
Visitas
5050
J M. R
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Miguel Ángel González Viejo Oriol Cohí Riambau Felip Salinas Castro

Coautor: Lluís Ximeno Roca.

Prólogos: A. Dimeglio y D. Ruano Gil.

Editorial Masson, S. A. Barcelona, 2001. Encuadernación en rústica, 24 × 17 cm. 186 + XIV páginas. Dividido en 15 capítulos. 92 figuras + 22 tablas. ISBN: 84-458-1020-0. Depósito legal: B-13.830-2001.

La actitud erguida, bípeda, adoptada por el hombre en contraposición a la cuadrúpeda del resto de los mamíferos paga un caro tributo en forma de patología raquídea. La necesidad, más bien el lujo, de poder utilizar las manos como herramientas de arte y trabajo, de forma y expresión, carga toda la estática en los miembros inferiores y toda la dinámica en la columna vertebral. El hombre se especializa en equilibrio, haciendo maravillas para una marcha armónica de un elemento móvil, elástico y basculante.

Desde la transformación erecta, el homo sapiens no ha parado de sufrir inconvenientes: lumbalgias, espondiloartrosis, escoliosis. Su columna ha sido zaherida por fuerzas para las que no estaba preparada. Pasó del equilibrio estable al inestable y esto conlleva una adaptación. Su columna adoptó una serie de curvas compensatorias que la hicieron más flexible, pero también más vulnerable. En el plano anteroposterior optó por la línea recta, pero esta misma necesidad de equilibrio le indujo a los inconvenientes patológicos que denominamos «las escoliosis», así en plural.

Y es que plurales son sus tipos: infantil, juvenil, del adolescente, del adulto y plurales sus tratamientos. Dice el profesor Dimeglio en el prólogo que tras 15 años de Harrington y 15 de Cotrel-Dubousset, ¿ahora qué? Los autores nos dicen que ahora todo, que cada caso tiene su tratamiento y su hora para realizarlo. El arte está en aplicarlo en su momento oportuno y en el caso oportuno, según la edad del paciente, grado de las curvas, naturaleza del proceso, etc.

Gracias a las nuevas técnicas de diagnóstico, que han permitido un mejor conocimiento etiológico y un mejor estudio de imagen, se llega a una mayor concreción en la indicación individual y cada escoliosis, cada individuo tiene su tratamiento, desde el más conservador fisioterápico y ortésico al más cruento de la artrodesis instrumentada.

Consideramos la obra muy didáctica, clara y concisa de texto, con muchas y muy buenas figuras ilustrativas y con amplio apoyo bibliográfico. Muy útil para una extensa gama de profesionales: desde el técnico ortopédico al cirujano, pasando por el fisioterapeuta, rehabilitador y radiólogo y, naturalmente, los estudiantes y residentes de estas disciplinas.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos