Buscar en
Revista Mexicana de Urología
Toda la web
Inicio Revista Mexicana de Urología Agenesia parcial de la túnica albugínea
Información de la revista
Vol. 73. Núm. 5.
Páginas 260-262 (Septiembre 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 73. Núm. 5.
Páginas 260-262 (Septiembre 2013)
Acceso a texto completo
Agenesia parcial de la túnica albugínea
Partial agenesis of the tunica albuginea
Visitas
...
F.. Ugarte-y Romanoa, A.. González-Serranob
a Cirug??a Urol??gica, Hospital ??ngeles del Pedregal, M??xico D.F., M??xico
b Residencia de la Especialidad de Cirug??a General, Centro M??dico Nacional Siglo XXI, M??xico D.F., M??xico
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos

La ausencia de la túnica albugínea testicular no ha sido reportada en la literatura. El objetivo de este trabajo es describir el primer caso conocido de este fenómeno, y establecer recomendaciones para su abordaje diagnóstico y terapéutico.

Se presenta el caso de un paciente con reporte de patología de ausencia de túnica albugínea, tras la realización de una biopsia en cuña transoperatoria, justificada por la apariencia anormal del testículo al ser sometido a una hidrocelectomía.

La posible explicación a este fenómeno son trastornos del desarrollo testicular, por lo que el término "agenesia" podría ser utilizado para describirlo.

Ante la existencia de un aspecto macroscópico anormal del testículo durante el transoperatorio, se recomienda realizar un estudio de confirmación histológica para establecer el tratamiento adecuado y evitar tratamientos injustificados.

Palabras clave:
Agenesia; Ausencia; Túnica albugínea; Testículo; México

The absence of the testicular tunica albuginea has not been reported on in the literature. The aim of this article was to describe the first known case of this phenomenon and to establish recommendations for its diagnostic and therapeutic approach.

The case is presented of a patient that underwent intraoperative wedge biopsy as a result of the abnormal appearance of the testis seen at hydrocelectomy and whose pathology study reported the absence of the tunica albuginea.

Testicular development disorders are a possible explanation for this phenomenon, making "agenesis" an acceptable term for describing it.

When an abnormal macroscopic aspect of the testis is observed intraoperatively, a histologic confirmation study is recommended in order to establish adequate treatment and prevent unjustified management.

Keywords:
Agenesis; Absence; Tunica albuginea; Testis; Mexico
Texto completo

Introducción

La agenesia de la túnica albugínea es una entidad clínica que hasta ahora, no ha sido reportada en la literatura.

Se presenta el caso de un paciente con reporte de patología de ausencia de túnica albugínea, tras la realización de una biopsia en cuña transoperatoria, justificada por la apariencia anormal del testículo al ser sometido a una hidrocelectomía, con la consecuente conclusión de agenesia parcial de dicha estructura anatómica.

La relevancia clínica de la presentación de este caso es el efecto sobre la decisión intraoperatoria del urólogo, de realizar una escisión local para estudio transoperatorio y descartar malignidad, para evitar llevar a cabo una orquiectomía radical, dado el aspecto macroscópico anormal de este tipo de testículos.

Presentación del caso

Masculino de la 3° década de la vida, el cual es valorado por presentar dolor y aumento de volumen escrotal de 3 meses de evolución, se practicó ecografía testicular, que reportó la presencia de hidrocele. Fue manejado de forma conservadora mediante punción del líquido de hidrocele en una ocasión, sin embargo, se presentó nuevamente con aumento del volumen de la bolsa escrotal, por lo que se practicó nueva ecografía que confirmó recidiva del proceso anterior, por lo que se programó para hidrocelectomía.

Se decidió realizar un abordaje escrotal y tras incidir la túnica vaginal y exponer el testículo, se encontró una superficie testicular anormal, caracterizada por parches de tejido de color ámbar distribuidos en toda la superficie testicular (fig. 1).

Figura 1. Aspecto de la superficie testicular tras incidir la túnica vaginal.

Por el aspecto macroscópico del testículo y la necesidad de descartar malignidad, se decidió realizar una biopsia en cuña del polo inferior del testículo (figs. 2 y 3).

Figura 2. Apariencia del testículo tras realizar la biopsia en cuña.

Figura 3. Aspecto macroscópico de un seminoma testicular.

En el estudio transoperatorio no se reportó malignidad, sin embargo, destacó en el reporte de patología la ausencia de túnica albugínea.

Discusión

Las patologías de la túnica albugínea son múltiples, engloban desde leiomiomas, seudotumores fibrosos, quistes simples, quistes complejos, hasta tumores adenomatoides1-5.

Por otro lado, la agenesia de la túnica albugínea no ha sido reportada en la literatura.

Dado a que la forma de presentación de las patologías de la túnica albugínea también suele ser distinta (la mayoría se presentan como tumores paratesticulares y no como tumores dependientes del propio parénquima testicular), la actitud diagnóstica y terapéutica resultó también ser distinta en este caso6.

En algunos casos revisados se ha recurrido a la escisión de la tumoración, la orquiectomía y la biopsia por aspiración con aguja fina, siendo en algunos ocasiones controversial el uso de este último recurso por el potencial riesgo de diseminación en caso de patología tumoral maligna, aunque ya se ha dicho que la mayor parte de las tumoraciones dependientes de la túnica albugínea suelen ser benignas7-9.

Al tratarse de una entidad clínica desconocida y a la apariencia anómala del testículo, decidimos realizar una escisión parcial del polo inferior del éste para establecer un diagnóstico histológico y establecer una actitud terapéutica congruente con los hallazgos histológicos, tratando de evitar realizar una orquiectomía injustificada u omitir la misma, en el caso de tratarse de una patología tumoral maligna.

Debido a que no existen casos descritos de este tipo y que no se conoce la causa específica de este fenómeno, establecimos que la probable explicación a esta situación clínica pudiera ser alguna anomalía del desarrollo testicular.

Los cambios de la superficie testicular se explican por la ausencia de la túnica albugínea en las regiones de color ámbar, las cuales evidencian el color del parénquima testicular; la razón por la cual existe cierta conservación de la silueta testicular, se debe a que la ausencia de la túnica albugínea es parcial y a la existencia de hoja visceral de la túnica vaginal, que está en contacto íntimo con la albugínea.

Conclusiones

La ausencia de túnica albugínea no ha sido reportada anteriormente. La posible explicación a este fenómeno es un trastorno del desarrollo testicular.

Esta entidad clínica no es conocida, sin embargo, ante la existencia de un aspecto macroscópico anormal del testículo durante el transoperatorio, se recomienda realizar un estudio de confirmación histológica para establecer el tratamiento adecuado y evitar tratamientos injustificados.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Financiamiento

No se recibió patrocinio para llevar a cabo este artículo.


* Autor para correspondencia:

Hospital Ángeles del Pedregal.

Camino a Santa Teresa N° 1055, Cons. 827, Colonia Héroes de Padierna, Delegación Magdalena Contreras, C.P. 10700, México D.F., México.

Teléfono: 5652 2005.

Correo electrónico: fugarter@prodigy.net.mx (F. Ugarte-y Romano).

Bibliograf??a
[1]
Leiomyoma of the tunica albuginea, a case report of a rare tumour of the testis and review of the literature. Diagn Pathol 20129;7:140.
[2]
Bilateral fibrous pseudotumors of the tunica albuginea in a pediatric patient. J Pediatr Urol 2012;8(1):e1-3.
[3]
Cysts of the tunica albuginea. Arch Androl 2004;50(2):89-92.
[4]
Complex tunica albuginea cysts: a review of the literature. J Urol 1988;139(6):1318-1320.
[5]
Adenomatoid tumor of the tunica albuginea. A case report. Actas Urol Esp 2010;34(2):208-209.
[6]
Adenomatoid tumors of the epididymis and testicle: report of 9 cases and bibliographic review. Arch Esp Urol 2009;62(2):137-141.
[7]
Complex tunica albuginea cyst simulating an intratesticular lesion. Urol Radiol 1991;13(2):129-132.
[8]
Adenomatoid tumor of tunica albuginea mimicking seminoma on fine needle aspiration cytology: a case report. Acta Cytol 2009;53(3):349-352.
[9]
Benign cystic lesion of the tunica albuginea: a case report. Hinyokika kiyo. Acta urologica Japonica 2004;50(1):45-48.
Opciones de artículo
Herramientas