Regístrese
Buscar en
Revista Mexicana de Biodiversidad
Toda la web
Inicio Revista Mexicana de Biodiversidad Biodiversidad de Gracilariaceae (Rhodophyta) en México
Información de la revista
Vol. 85. Núm. S1.
Páginas 69-75 (Enero 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1549
Vol. 85. Núm. S1.
Páginas 69-75 (Enero 2014)
DOI: 10.7550/rmb.40717
Open Access
Biodiversidad de Gracilariaceae (Rhodophyta) en México
Biodiversity of Gracilariaceae (Rhodophyta) in Mexico
Visitas
1549
Kurt M. Dreckmann, Abel Sentíes
Departamento de Hidrobiología, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Apartado postal 55-535, 09340 México, D. F., México
Este artículo ha recibido
1549
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Cuadro 1. Lista florística y distribución por estados de especies de Gracilariaceae (Dreckmann, 1998, 2002, 2012; Gurgel et al., 2003b; Norris, 1985; Ortega et al., 2001; Pedroche et al., 2013). El número entre paréntesis corresponde al número de localidades en las que ha sido registrada la especie. BCG, Baja California costa del golfo; BCP, Baja California costa del Pacífico; BCSG, Baja California Sur costa del golfo; BCSP, Baja California Sur costa del Pacífico
Cuadro 2. Distribución de la riqueza de especies de Gracilariaceae por regiones geográficas, número de especies entre paréntesis
Mostrar másMostrar menos
Figuras (1)
Resumen

Desde 1911, se han clasificado 38 especies correspondientes a Gracilaria, Gracilariophylla, Congracilaria, Gracilariopsis e Hydropuntia de la familia Gracilariaceae (Gracilariales, Rhodophyta), en los 17 estados litorales mexicanos, tanto en el Pacífico como en el golfo de México y Caribe mexicano, lo que representa el 16% de la flora mundial de Gracilariaceae. Los litorales mexicanos forman parte de una de las 8 áreas de endemismo para Gracilaria, y de una de las 3 para Hydropuntia. Los géneros Gracilariopsis, Congracilaria y Gracilariophylla requieren mayor atención sistemática. De los 7 géneros reconocidos para la familia, 4 tienen especies distribuidas en litorales mexicanos, representando el 57%. De las 239 especies aceptadas para Gracilariaceae, 38 se han identificado en los 17 estados litorales nacionales, lo que representa el 16%.

Palabras clave:
Gracilariaceae
algas rojas
diversidad
Pacífico mexicano
golfo de México
Caribe mexicano
Abstract

Since 1911, 38 species belonging to Gracilaria, Gracilariophylla, Congracilaria, Gracilariopsis, and Hydropuntia of Gracilariaceae (Gracilariales, Rhodophyta), have been classified along the 17 Mexican litoral states, of both the Mexican Pacific and the Gulf of Mexico-Mexican Caribbean, which represent 16% of the Gracilariaceae worldwide flora. The Mexican coasts are part of 2 major areas of endemism: one out of 8 for the genus Gracilaria, and one out of 3, for the genus Hydropuntia. The genera Gracilariopsis, Congracilaria, and Gracilariophylla need special systematic attention. Four genera, out of 7 recognized in the family, have representatives in the Mexican flora, representing 57%. Thirty-eight species out of 239 taxa recognized for Gracilariaceae have been identified in México, which is 16% of the total.

Key words:
Gracilariaceae
red algae
diversity
Mexican Pacific
Gulf of Mexico
Mexican Caribbean
Texto completo
Introducción

La taxonomía de Gracilariaceae es la siguiente: imperio Eukaryota, reino Plantae, subreino Rhodoplantae, phylum Rhodophyta, subphylum Eurhodophytina, clase Florideophyceae, subclase Rhodymeniophycidae y orden Gracilariales (Saunders y Hommersand, 2004; Guiry y Guiry, 2013). De acuerdo a Norton et al. (1996) y Dawes y Mathieson (2008), el phylum contiene alrededor de 6 398 especies (Guiry y Guiry, 2013). El orden Gracilariales se integra sólo por la familia Gracilariaceae. Gurgel y Fredericq (2004), pero consultar también Fredericq y Hommersand (1990) y Guiry y Guiry (2013), proponen los siguientes géneros y especies componentes como miembros de la familia. 1. Gracilaria Greville, 170 especies reconocidas; género muy apreciado ya sea como alimento directo como por su contenido de agar; de marcada afinidad tropical. Dreckmann y Sentíes (2009) reconocen 2 subgéneros: Textoriella Yamamoto y Gracilaria Yamamoto (=Verrucosa). 2. Gracilariopsis E. Y. Dawson, 21 especies reconocidas, de marcada afinidad por ambientes mixohalinos tropicales. 3. Gracilariophila Setchell et Wilson, 2 especies reconocidas. Adelfoparásito con caracteres reproductivos similares al género hospedero (Gracilariopsis); endémico del Pacífico de Norteamérica. 4. Congracilaria Yamamoto, 1 especie reconocida. Adelfoparásito exclusivo de Gracilaria salicornia, especie endémica de la isla Okinoerabu al sur de Japón. 5. Hydropuntia Montagne, 16 especies reconocidas para el Indo Pacífico, norte de Australia, Sudáfrica, Atlántico tropical americano, mar Caribe y sur del golfo del México. 6. Curdiea Harvey, 13 especies reconocidas, endémico de la región comprendida entre el suroeste australiano, Nueva Zelandia e islas sub Antárticas. 7. Melanthalia Montagne, 5 especies reconocidas. El género esta restringido al sur de Australia y Nueva Zelandia. De éstos, sólo Gracilaria, Gracilariopsis, Gracilariophila e Hydropuntia, han sido identificados en litorales mexicanos.

Descripción del grupo

De acuerdo a la ultima revisión disponible (Dreckmann, 2012), los miembros de Gracilariaceae poseen un talo bien definido en ejes, ramas y un pie de fijación. Los ejes son producidos a partir de una germinación espórica tipo Dumontia; es decir, una vez adherida al sustrato, la espora se divide una o más veces en un plano perpendicular a éste y luego se producen divisiones horizontales que dan lugar a una masa hemisférica de células al interior de la pared celular original, lo que a su vez da lugar a la costra polistromática de la que surgen uno o más ejes erectos. Los ejes y ramas del talo pueden, en corte transversal, ser cilíndricos, completamente aplanados, laminares, o presentar una condición intermedia, comprimida. La estructura anatómica es pseudoparenquimatosa con desarrollo de subcorteza y corteza. La arquitectura es uniaxial; es decir, el crecimiento es a partir de una única célula apical. Se presentan 2 tipos de esporas: a) tetrasporas producidas meióticamente (meiosporas) en tetrasporangios de división cruzada corticales, y b) carposporas producidas mitóticamente en el cistocarpo del carposporofito. El sistema reproductivo femenino es el característico de Florideophycidae, está constituido de una rama carpogonial de 3 células y un tricógino conspicuo, o protricógino, ubicado en el extremo distal de la célula femenina, oogonio, o carpogonio. En los miembros de la familia, el gonimoblasto se forma directamente después de la fertilización del núcleo femenino o carpogonial, sin interconexión y sin célula auxiliar; es decir, el desarrollo es tipo Nemalion. En términos embrionarios, el desarrollo es de tipo somático; es decir, no hay una línea germinal distintiva. En cambio, tenemos linajes celulares que dan lugar tanto a células somáticas como gaméticas. Hay géneros de vida libre (Curdiea, Hydropuntia, Gracilaria, Gracilariopsis y Melanthalia) y adelfoparásitos filogenéticamente relacionados al hospedero: Congracilaria y Gracilariophyla.

La talla de las especies del género Gracilaria tiene un intervalo de 3-5cm en hábitats intermareales, tanto del Pacífico como del golfo de México y Caribe, hasta 15-20cm en hábitats inframareales estuarinos en ambos litorales y arrecifales en el golfo de México y Caribe. Las especies de Hydropuntia, todas arrecifales y circunscritas al sur del golfo de México y Caribe, tienen desde 6-8cm hasta 20-45cm. Por otro lado, las especies de Gracilariopsis, dominantes en ambientes mixohalinos, miden de 6(10) y hasta 100(120) cm de largo.

Con respecto a los hábitats hay un patrón interesante, mientras las especies de Gracilariopsis muestran una clara afinidad por los hábitats mixohalinos, el género Gracilaria es euritópico. Hydropuntia es un género que se desarrolla exclusivamente en ambientes marinos tanto en México como en todas las regiones del mundo en donde se distribuye. Este es un patrón que no sólo se presenta en México, sino en todo el intervalo mundial de distribución de estos géneros.

De acuerdo a Bold y Wynne (1985), South y Whittick (1987), Hawkes (1990) y Van Den Hoek et al. (1995), el ciclo de vida incluye singamia oogámica haplobióntica haplodiploide. Cariológicamente es trifásica, trigénica, o tipo Polysiphonia (1 haploide -el gametofito- y 2 diploides -tetrasporofito y carposporofito); isomórfica, con meiosis espórica y especies dioicas. La fertilización es interna o in situ. Los miembros de la familia son autoreplicantes o clonales (Santelices, 2002). La arquitectura es modular (Jackson y Buss, 1985).

Diversidad

La morfoespecie ha sido el concepto taxonómico operativo en la ficología de macroalgas desde su nacimiento en el siglo XIX. Tuvo un pequeño reajuste a raíz de la biología de poblaciones y el concepto biológico en la década de 1950, hubo otro sisma menor con la sistemática filogenética de los sesenta; pero no fue hasta que la biología molecular demostró que las especies son linajes monofiléticos en los noventa, que empezamos a incorporar la dimensión histórica en la clasificación de las formas algales. Los ficólogos mexicanos hemos incorporado los análisis moleculares a los estudios de la diversidad nacional de modo esporádico, recién a partir del segundo lustro del siglo XXI. El número de especies, sobre todo criptoespecies de algas gracilarioides presentes en los litorales nacionales, va a sufrir por estos incrementos significativos en los siguientes años.

Las referencias florísticas y monográficas son para el Pacífico: Setchell y Gardner (1924), Dawson (1944, 1949, 1961), Norris (1985), Dreckmann (2002) y Pedroche et al. (2013); y para el golfo de México y Caribe mexicano: Taylor (1928, 1935, 1960), Ortega et al. (2001), Gurgel et al. (2003b) y Dreckmann (1998, 2012).

El golfo de California, el Pacífico tropical mexicano, el archipiélago de las Revillagigedo y el archipiélago Hawaiano, forman parte de una de las 8 áreas de endemismo biogeográfico propuestas por Dreckmann (2013) para el género Gracilaria. Por otro lado, el sur del golfo de México (Campeche y Yucatán), el mar Caribe, incluyendo la región mexicana de Quintana Roo, forman parte de una de las 3 áreas de endemismo biogeográfico propuestas por Dreckmann (2013) para el género Hydropuntia.

De los 7 géneros reconocidos para la familia, 4 se distribuyen en litorales mexicanos, representando el 57%. De las 239 especies actualmente aceptadas para Gracilariaceae (Guiry y Guiry, 2013), 38 se han identificado en los 17 estados litorales nacionales (Cuadro 1), lo que representa el 16%. A su vez, este número representa, de las especies de algas rojas identificadas para México, el 2% de las rodofitas del Pacífico y el 4.3% de las rodofitas del golfo de México y Caribe mexicano. Los datos generales los hemos tomado de Pedroche y Sentíes (2003; Cuadro 2) y son los siguientes: 1 855 especies de Rhodophyta para el Pacífico y 890 para el golfo de México y Caribe.

Cuadro 1.

Lista florística y distribución por estados de especies de Gracilariaceae (Dreckmann, 1998, 2002, 2012; Gurgel et al., 2003b; Norris, 1985; Ortega et al., 2001; Pedroche et al., 2013). El número entre paréntesis corresponde al número de localidades en las que ha sido registrada la especie. BCG, Baja California costa del golfo; BCP, Baja California costa del Pacífico; BCSG, Baja California Sur costa del golfo; BCSP, Baja California Sur costa del Pacífico

  • 1.

    Gracilaria ascidiicola E.Y. Dawson. Sonora (1), BCG (1), BCP (1).

  • 2.

    Gracilaria blodgettii Harvey. Tamaulipas (3), Veracruz (10), Tabasco (1), Campeche (8), Yucatán (3), Quintana Roo (8).

  • 3.

    Gracilaria bursa-pastoris (S.G. Gmelin) P.C. Silva. Sonora (1).

  • 4.

    Gracilaria cervicornis (Turner) J. Agardh. Tamaulipas (6), Veracruz (45), Tabasco (1), Campeche (5), Yucatán (2), Quintana Roo (16).

  • 5.

    Gracilaria cerrosiana W.R. Taylor. Oaxaca (3), Guerrero (3), Colima (2), BCSG (2), BCP (8), Sonora (1), Sinaloa (1)

  • 6.

    Gracilaria crispata Setchell y Gardner. Oaxaca (6), Guerrero (11), Michoacán (4), Colima (3), Jalisco (4), Nayarit (7), BCG (17), BCSG (1), Sonora (7), Sinaloa (5).

  • 7.

    Gracilaria damaecornis J. Agardh. Veracruz (5), Tabasco (1), Campeche (4), Quintana Roo (7).

  • 8.

    Gracilaria hancockii E.Y, Dawson. BCG (2)

  • 9.

    Gracilaria mammillaris (Montagne) M. Howe. Tamaulipas (7), Veracruz (12), Campeche (4), Quintana Roo (16).

  • 10.

    Gracilaria marcialana E.Y. Dawson. BCP (1), BCSP (1), BCG (3), Sonora (1), Colima (1).

  • 11.

    Gracilaria pachydermatica Setchell y Gardner. BCP (9), BCG (20), Sonora (11), Michoacán (5), Colima (1), Jalisco (1), Oaxaca (4).

  • 12.

    Gracilaria pacifica I.A. Abbott. BCP (4), BCSP (1), BCG (2), Sinaloa (1).

  • 13.

    Gracilaria parvispora I.A. Abbott. Chiapas (1), Oaxaca (14), Guerrero (1), Colima (3).

  • 14.

    Gracilaria pinnata Serchell y Gardner. BCP (1), BCG (5), BCSG (3), Nayarir (1)

  • 15.

    Gracilaria ramisecunda E.Y. Dawson. BCG (4), Sonora (2).

  • 16.

    Gracilaria rubrimembra E.Y. Dawson. BCG (1), Sonora (3).

  • 17.

    Gracilaria spinigera E.Y. Dawson. BCG (10), Sonora (3), Nayarir (1), Jalisco (1).

  • 18.

    Gracilaria subsecundata Setchell y Gardner. BCP (3), BCG (31), Sonora (6).

  • 19.

    Gracilaria symmetrica E.Y. Dawson. BCP (1), Jalisco (1), Oaxaca (1).

  • 20.

    Gracilaria tepocensis (E.Y. Dawson) E.Y. Dawson. BCP (2), BCG (4), Sonora (4), Sinaloa (1). Jalisco (2), Colima (1), Oaxaca (3)

  • 21.

    Gracilaria textorii (Suringar) De Toni. BCP (19), BCG (14), BCSP (2), Sonora (5), Nayarit (2), Jalisco (1), Colima (1).

  • 22.

    Gracilaria tikvahiae McLachlan. Tamaulipas (11), Veracruz (16), Tabasco (1), Campeche (7), Yucatán (3), Quintana Roo (12).

  • 23.

    Gracilaria turgida E.Y. Dawson. BCP (5), BCSP (1), Sonora (4).

  • 24.

    Gracilaria veleroae E.Y. Dawson. BCP (5), BCG (8), Oaxaca (1), Guerrero (1), Michoacán (1), Colima (4), Nayarit (2), Sonora (3), Nayarir (1), Colima (1), Guerrero (1), Oaxaca (3), Colima -Revillagigedo- (2).

  • 25.

    Gracilaria vermiculophylla (Ohmi) Papenfuss. BCP (1).

  • 1.

    Gracilariophylla gardneri Setchell. BCSP (1), Sonora (5).

  • 2.

    Gracilariophylla oryzoides Setchell et Wilson. BCP (14).

  • 1.

    Gracilariopsis cata-luziana Gurgel, Fredericq y J. Norris. Veracruz (1), Campeche (2).

  • 2.

    Gracilariopsis costaricensis E.Y. Dawson. Jalisco (1), Veracruz (1).

  • 3.

    Gracilariopsis lemaneiformis (Bory) E.Y. Dawson. BCP (1), BCG (1), Sonora (2), Colima (1), Oaxaca (3), Chiapas (2), Veracruz (4), Campeche (5).

  • 4.

    Gracilariopsis megaspora E.Y. Dawson. Sonora (1).

  • 5.

    Gracilariopsis robusta (Setchell) E.Y. Dawson. BCP (2), Sinaloa (1).

  • 6.

    Gracilariopsis rhodotricha E.Y. Dawson. BCS-G (1), Colima -Revillagigedo- (2)

  • 7.

    Gracilariopsis tenuifrons (Bird et Oliveira) Fredericq et Hommersand. Tabasco (1).

  • 1.

    Hydropuntia caudata (J. Agardh) Gurgel et Fredericq. Tamaulipas (5), Veracruz (15), Tabasco (1), Campeche (3), Quintana Roo (3).

  • 2.

    Hydropuntia crassissima (Crouan et Crouan) M.J. Wynne. Quintana Roo (19).

  • 3.

    Hydropuntia cornea (J. Agardh) M.J. Wynne. Tamaulipas (1), Veracruz (7), Campeche (10), Yucatán (5), Quintana Roo 14).

  • 4.

    Hydropuntia usneoides (C. Agardh) Gurgel et Fredericq. Veracruz (1), Campeche (4), Quintana Roo (3).

 
Cuadro 2.

Distribución de la riqueza de especies de Gracilariaceae por regiones geográficas, número de especies entre paréntesis

Pacífico de Baja California: Gracilaria (12), Gracilariophylla (2), Gracilariopsis (2). 
Golfo de California: Gracilaria (16), Gracilariophylla (1), Gracilariopsis (2). 
Pacífico tropical: Gracilaria (11), Gracilariopsis (1). 
Golfo de México: Gracilaria (5), Gracilariopsis (3), Hydropuntia (3). 
Caribe mexicano: Gracilaria (4), Hydropuntia(4). 
Expectativa taxonómica

Dada la actual intensidad del estudio ficológico en el golfo de México y Caribe mexicano, y en el Atlántico tropical americano en general, los futuros análisis moleculares arrojarán novedades taxonómicas principalmente en el área de las criptoespecies. Por otro lado, excepto por el estudio de García-Rodríguez et al. (2013) acerca de la presencia, distribución y naturaleza invasiva de Gracilaria parvispora, no se han emprendido análisis moleculares de los representantes de Gracilariaceae en el Pacífico mexicano. Una vez que sigamos el ejemplo de García-Rodríguez et al. (2013), es muy probable que surjan novedades taxonómicas. Por ejemplo, es probable que Gracilaria symmetrica E.Y. Dawson sea, en realidad, otra especie plana de Gracilariopsis, ver la redescripción genérica propuesta por Gurgel et al. (2003b). Así mismo, tomando en cuenta las hipótesis filogenéticas moleculares recientes (Gurgel et al., 2003a, Gurgel y Fredericq, 2004), Gracilariopsis robusta (Setchell) E.Y. Dawson y Gracilariopsis rhodotricha E.Y. Dawson, podrían ser reincorporados a Gracilaria. Por último, cuando los ficólogos marinos mexicanos nos decidamos a estudiar sistemáticamente las formas parásitas, es probable que el número de especies para Gracilariophylla y Congracilaria se incremente para el Pacífico mexicano, y sean identificadas en el golfo de México y Caribe mexicano.

Patrones poblacionales

En el litoral mexicano, las especies de Gracilariaceae, mientras son raras en el ambiente expuesto o intermareal, son comunes en las comunidades sumergidas o inframareales. En el primero dominan las especies de tallas pequeñas, hasta 5cm, y pertenecen al género Gracilaria. Las especies de tallas más altas, 10-120cm, se encuentran en ambientes infralitorales, tanto marinos como mixohalinos (Dreckmann, 2002). Las especies de Gracilariopsis, por otro lado, tienen una marcada afinidad mixohalina. Las de Hydropuntia abundan y son características de los ambientes arrecifales sumergidos del sur del golfo de México, Campeche y Yucatán, y Caribe mexicano.

Especies invasoras

Dos especies de Gracilariaceae han sido regitradas como invasoras en litorales mexicanos: Gracilaria vermiculophylla (Ohmi) Papenfuss en Ensenada, Baja California (Bellorin et al., 2004) y G. parvispora I. A. Abbott en San Juan, Baja California, Bahía Magdalena, Baja California Sur y Bahía Navachiste, Sinaloa (García-Rodríguez et al., 2013). Esta última había sido identificada con otros nombres en Chiapas, Guerrero y Colima (Dreckmann, 2002) y el golfo de Tehuantepec, Oaxaca, hace 4 décadas. Saunders (2009) considera que las poblaciones de G. vermiculophylla en el Pacífico norteamericano, desde Ensenada a Columbia Británica, se encuentran en el intervalo natural de distribución de la especie, a diferencia de aquellas del Atlántico norte reconocidas como verdaderas invasoras.

Historia florística

Pacífico. Howe (1911) describe la primera especie de Gracilaria, G.vivesii (=G. textorii) para el golfo de California. Trece años después, Setchell y Gardner (1924) describen 8 más. Dos décadas después, Dawson (1944) aumenta el número en 3 nuevas especies. Un lustro más adelante, el mismo autor (Dawson, 1949) describe otras 5 para Gracilaria y 2 más para su nuevo género, Gracilariopsis. Por último, 12 años después, en su monografía sobre el orden Gigartinales en el Pacífico mexicano (Dawson, 1961), este prolífico estudioso de las algas marinas mexicanas agrega otra nueva especie: G. ascidiicola, a la flora de la región. Hasta ahora, no ha habido nuevos aportes.

Golfo de México y Caribe mexicano. Aunque la historia de la exploración ficológica de la costa atlántica de México se inicia en la primera mitad de siglo XIX, con las descripciones de botánicos europeos y norteamericanos, la actividad preponderante de los ficólogos mexicanos ha sido la identificación usando los textos de Taylor (1928, 1935, 1960). En esta región la primera y única especie descrita para la familia Gracilariaceae es Gracilariopsis cata-luziana Gurgel, Fredericq y J. Norris (Gurgel et al., 2003b).

Con base en estas investigaciones, el número de especies para cada género de Gracilariaceae son: Gracilaria 21, 16 para el Pacífico y 5 para el golfo de México y Caribe mexicano. No hay especies comunes a ambos litorales. Gracilariopsis 6, 3 en el golfo de México (el género no se distribuye en el Caribe mexicano), 2 para el Pacífico y 1 (Gracilariopsis lemaneiformis) común a los 2 litorales. Los registros de G. lemaneiformis para el Pacífico mexicano, golfo de México y Caribe mexicano deben ser confirmados usando marcadores moleculares (Gurgel et al., 2003a, b, 2004). Hydropuntia 4 especies restringidas al golfo de México y Caribe mexicano. Una de ellas, Hydropuntia crassissima, restringida a la costa de Quintana Roo y mar Caribe.

Literatura citada
[Bellorin et al., 2004]
A.M. Bellorin, M.C. Oliveira, E.C. Oliveira.
Gracilaria vermiculophylla: a western Pacific species of Gracilariaceae (Rhodophyta) first recorded from the eastern Pacific.
Phycological Research, 52 (2004), pp. 69-79
[Bold and Wynne, 1985]
H.C. Bold, M.J. Wynne.
Introduction to the Algae. Structure and Reproduction, Prentice-Hall, Inc, (1985), pp. 720
[Buss, 1987]
L.W. Buss.
The Evolution of Individuality, Princeton University Press, (1987), pp. 175
[Dawes and Mathieson, 2008]
C.J. Dawes, A.C. Mathieson.
The Seaweeds of Florida, University Press of Florida, (2008), pp. 591
[Dawson, 1944]
E.Y. Dawson.
Marine Algae of the Gulf of California.
Allan Hancock Pacific Expedition, 3 (1944), pp. 189-453
[Dawson, 1949]
E.Y. Dawson.
Studies of northeast Pacific Gracilariaceae. Allan Hancock Foundation Publications.
Occasional Papers, 7 (1949), pp. 1-105
[Dawson, 1961]
E.Y. Dawson.
Marine red algae of Pacific Mexico. Part 4.
Gigartinales. Pacific Naturalist, 2 (1961), pp. 191-343
[Dreckmann, 1998]
K.M. Dreckmann.
Clasificación y nomenclatura de las algas marinas bentónicas del Atlántico mexicano, Conabio, (1998), pp. 140
[Dreckmann, 2002]
K.M. Dreckmann.
El género Gracilaria (Gracilariaceae, Rhodophyta) en el Pacífico centro-sur mexicano.
Monografías ficológicas, pp. 77-118
[Dreckmann, 2012]
K.M. Dreckmann.
Los géneros Gracilaria e Hydropuntia (Gracilariaceae, Rhodophyta) en las costas mexicanas del golfo de México y Caribe.
pp. 111-204
[Dreckmann and Sentíes, 2009]
K.M. Dreckmann, A. Sentíes.
Gracilaria, subgenus Textoriella (Gracilariaceae, Rhodophyta) in the Gulf of Mexico and the Mexican Caribbean.
Revista Mexicana de Biodiversidad, 80 (2009), pp. 593-601
[Fredericq and Hommersand, 1990]
S. Fredericq, M.H. Hommersand.
Diagnosis and key to the genera of the Gracilariaceae (Gracilariales, Rhodophyta).
Hydrobiologia, 204/205 (1990), pp. 173-178
[García-Rodríguez et al., 2013]
L.D. García-Rodríguez, R. Riosmena-Rodríguez, S.Y. Kim, M. López-Meyer, J. Orduña-Rojas, J.M. López-Vivas, S.M. Boo.
Recent introduction of Gracilaria parvispora (Gracilariales, Rhodophyta) in Baja California.
México. Botanica Marina, 56 (2013), pp. 143-150
[Guiry and Guiry, 2013]
M.D. Guiry, G.M. Guiry.
AlgaeBase.
World-wide electronic publication, National University of Ireland, (2013),
[Gurgel et al., 2003a]
C.F.D. Gurgel, L. Liao, S. Fredericq, M.H. Hommersand.
Systematics of Gracilariopsis (Gracilariales, Rhodophyta) bases on rbcL sequence analyses and morphological evidence.
Journal of Phycology, 39 (2003), pp. 154-171
[Gurgel et al., 2003b]
C.F.D. Gurgel, S. Fredericq, J.N. Norris.
Gracilariopsis silvana sp. nov., G. hommersandii sp. nov., and G. cataluziana sp. nov., three new species of Gracilariaceae (Gracilariales, Rhodophyta) from the Westen Atlantic.
Hidrobiológica, 13 (2003), pp. 57-68
[Gurgel and Fredericq, 2004]
C.F.D. Gurgel, S. Fredericq.
Systematics of the Gracilariaceae (Gracilariales, Rhodophyta): a critical assessment based on rbcL sequence analysis.
Journal of Phycology, 40 (2004), pp. 138-159
[Hawkes, 1990]
M.W. Hawkes.
Reproductive strategies.
Biology of the red algae, pp. 455-476
[Howe, 1911]
M.A. Howe.
Phycological studies, VI. Some marine algae from Lower California, Mexico.
Bulletin Torrey Botanical Club, 38 (1911), pp. 489-514
[Jackson and Buss, 1985]
J.B.C. Jackson, L.W. Buss.
Population biology and evolution of clonal organisms, Yale University Press, (1985), pp. 548
[Norton et al., 1996]
T.A. Norton, M. Melkonian, R.A. Andersen.
Algal biodiversity.
Phycologia, 35 (1996), pp. 308-325
[Norris, 1985]
J.N. Norris.
Studies on Gracilaria Grev. (Gracilariaceae, Rhodophyta) from the Gulf of California, Mexico.
Taxonomy of Economic Seaweeds, 1 (1985), pp. 123-135
[Ortega et al., 2001]
M.M. Ortega, J.L. Godínez, G. Garduño-Solórzano.
Catálogo de algas bentónicas de las costas mexicanas del golfo de México y Mar Caribe.
Cuadernos del Instituto de Biología, UNAM, 34 (2001), pp. 1-594
[Pedroche and Sentíes, 2003]
F.F. Pedroche, A. Sentíes.
Ficología marina mexicana. Diversidad y problemática actual.
Hidrobiológica, 13 (2003), pp. 23-32
[Pedroche et al., 2013]
F.F. Pedroche, P.C. Silva, L.E. Aguilar, R. Aguilar-Rosas.
Catálogo de las Algas Marinas Bentónicas del Pacífico de México. III, Universidad Autónoma Metropolitana, (2013),
[Santelices, 2002]
B. Santelices.
Recent advances in fertilization ecology of macroalgae.
Journal of Phycology, 38 (2002), pp. 4-10
[Saunders, 2009]
G.W. Saunders.
Routine DNA barcoding of Canadian Gracilariales (Rhodophyra) reveals the invasive species Gracilaria vermiculophylla in British Columbia.
Molecular Ecology Resources, 9 (2009), pp. 140-150
[Setchell and Gardner, 1924]
W.A. Setchell, N.L. Gardner.
New Marine algae from the Gulf of California.
Proceedings California Academy of Sciences, 12 (1924), pp. 695-949
[South and Whittick, 1987]
G.R. South, A. Whittick.
Introduction to Phycology, Blackwell Scientific Publishing, (1987), pp. 320
[Taylor, 1928]
W.R. Taylor.
The marine algae of Florida with special reference to the Dry Tortugas.
Publications of the Carnegie Institute Washington, 379 (1928), pp. 1-220
[Taylor, 1935]
W.R. Taylor.
Marine algae from the Yucatan Peninsula.
Publications of the Carnegie Institute Washington, 461 (1935), pp. 115-124
[Taylor, 1945]
W.R. Taylor.
Pacific marine algae of the Allan Hancock Expeditiion to the Galapagos Islands.
Allan Hancock Pacific Expedition, 12 (1945), pp. 1-528
[Taylor, 1960]
W.R. Taylor.
Marine algae of the eastern tropical and subtropical coast of the Americas, University of Michigan Press, (1960), pp. 870
[Van Den Hoek et al., 1995]
C. Van Den Hoek, D.G. Mann, H.M. Jahns.
Algae. An introduction to Phycology, Cambridge University Press, (1995), pp. 627
Copyright © 2014. Universidad Nacional Autónoma de México
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.