Buscar en
Revista Médica de Homeopatía
Toda la web
Inicio Revista Médica de Homeopatía Una imagen vale más que mil repertorizaciones
Información de la revista
Vol. 3. Núm. 2.
Páginas 104-105 (Mayo 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 3. Núm. 2.
Páginas 104-105 (Mayo 2010)
Acceso a texto completo
Una imagen vale más que mil repertorizaciones
An image is worth more than a thousand repertorizations
Visitas
2591
Josep Faus i Vitoriaa
a Médico colegiado Homeópata (Centre d'Enseignament de l'Homeopathie a Lyon) Clínica de Medicina Complementaria, Gandía, Valencia, España http://www.doctorfaus.com
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

La Sociedad Española de Homeopatía Medica (SEHM) nos ha deleitado este año con unas jornadas impartidas por el Dr. Jurj de Rumania. Lo ameno de sus vídeos hizo que la didáctica fuera gratificante para los homeópatas presentes.

Las jornadas tuvieron lugar en Valladolid, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, los días 13 y 14 del pasado mes de marzo.

Según el Dr. George Jurj, el lenguaje no verbal es un signo digno de considerarlo y valorarlo como peculiar de cada paciente. Recalcó la importancia de captarlo plenamente en su contexto y para ello explicó que necesitamos ceñirnos a un "códex" de interpretación para poder incluirlo con fiabilidad en nuestras repertorizaciones.

Nos propuso ver un vídeo primero con "voz" y después sin voz. Which is your impresión? Do you see the difference? Contaba, que esta idea la tuvo cuando entrevistaba en su consulta a una típica lachesis. ¡Era insoportable seguir escuchando su interminable relato!

Los gestos y posturas de nuestros pacientes hablan por sí mismos y completan nuestras entrevistas clínicas. Así, los diferentes matices al sentarse, caminar, hablar, etc., están íntimamente relacionados con la mente, por lo que se pueden considerar síntomas y signos que son puros, emitidos sin condición alguna y de gran valor para los homeópatas.

Presentó el caso de un niño, muy agitado a causa de su garganta dolorida. Se veía al niño agredirse a sí mismo, pegándose en la cabeza (beating his head), así como a la de su madre. Su actitud de echarse hacia atrás (getting backwards) así como su comportamiento de huida al dejarlo en el suelo (running away). Todo ello definía, según él, un niño salvaje (wild kid). Estas 3 maneras de comportarse completarían su historia clínica, sin olvidar la inspección de su garganta roja intensa, la congestión de cara y la midriasis; por supuesto, le prescribiríamos belladona.

El seminario fue participativo, pues el Dr. Jurj nos invitaba a expresar lo que pensábamos sin temor a equivocarnos, y lo consiguió, ya que ninguno de nosotros nos sentimos ridículos. ¡Hay que buscar la espontaneidad! En la consulta hay que provocar síntomas; así, se le veía en el vídeo haciendo bromas con un "idiota" ecolálico (el paciente repite todo como un eco, sin capacidad de decidir nada por su cuenta). ¡No penséis en remedios, antes tenéis que interpretar su código!, decía. Tocaba las manos de los niños para distinguir la mano de rana (frog hand) fría, sudorosa e hinchada de los carbónicos y compararla con la de los muriáticos (seca, fría, escamosa).

Aprendimos a distinguir el comportamiento y el aspecto de los pacientes que merecían alguna de las 3 solanáceas del delirio y agitación. Puso en claro que hyosciamus puede llegar a ser gracioso con sus insolencias exhibicionistas, pero stramonium no tiene nada de gracioso, pues en él domina la agresión violenta sin presentar tan claro los síntomas congestivos como cara abotargada, rojez de cara, midriasis, más propio de belladona. ¡Sí, sí! ...ya sé que muchos afirman que las distinguen enseguida; pero a veces no es tan fácil, ya que en nuestras repertorizaciones aparecen las 3 solanáceas con similar puntuación. ¿Cuál de ellas prescribir?

El Dr. Faus (izquierda) acompañado por el Dr. Jurj (derecha).

El Dr. Jurj tiene gran experiencia en dermatología y pediatría, 2 áreas donde la homeopatía debiera ser la primera elección terapéutica, dado lo agresivo de algunos tratamientos alopáticos actuales (cortisónicos, antimitóticos, antibióticos, etc.). La descripción fidedigna de las lesiones dérmicas pueden hacer que nuestra prescripción homeopática única sea exitosa. Expuso un diagnóstico diferencial ameno entre los remedios útiles con vesículas, y comparó las vesículas dispersas (rhus tox) agrupadas en zona genital (croton tiglium) y ramificadas (berberis). También ilustró con imágenes las características dérmicas del antimonium crudum, en lo que a vesículas se refiere: son vesículas que se "umbilican" en el centro y con el tiempo la lesión vesicular se transforma en la imagen hiperqueratósica, rugosa y dura a que nos tiene acostumbrado antimonium crudum. Aclaró que ningún remedio es estático, ya que evoluciona en el tiempo, por lo que es importante interrogar, palpar, oler, en fin, acercarse al paciente y sentir con él la enfermedad sin condicionarse emocionalmente.

El segundo día nos expuso las diferentes imágenes patogenéticas de la lengua, así como de las gargantas, ¡todo un lujo! Presentó la típica roja escarlata, hinchada y seca de belladona, también la amarilla-verdosa de mercurius, una hinchada, depapilada y grotesca con gran sensación de ardor de capsicum, y otras secas, con saburra blanca y fisurada (geográfica) que parece ser común a todos los halógenos, no solamente a natrum muriaticum.

La impresión general fue excelente. Todos agradecimos sus aportaciones en esta difícil y resbaladiza técnica médica llamada homeopatía. Nos aconsejaba "escuchar" al pa cien te con nuestra mente, no con nuestros oídos, y llegar a interpretar su "lenguaje no verbal", tanto si sufre una enfermedad aguda como una crónica. También debemos descifrar su evolución miasmática a lo largo de su vida, dentro del marco de su temperamento constitucional. Sólo así conseguiremos ayudar a que el paciente consiga una curación suave, completa y duradera (Hanneman).


Correo electrónico: clinica@doctorfaus.com

Opciones de artículo
Herramientas